Gobierno de La Rioja

Núm. 24
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 19 de febrero de 2008
CONSORCIO DE AGUAS Y RESIDUOS DE LA RIOJA
III.A.32

Aprobación definitiva de Ordenanza General de Subvenciones

La Junta de Gobierno del Consorcio, en su sesión de 19 de diciembre de dos mil siete aprobó inicialmente el texto de la Ordenanza General de Subvenciones a instrumentar por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Dicho acuerdo, con todos sus antecedentes, ha permanecido expuesto al público por plazo de treinta días hábiles, previo Edicto expuesto en el Tablón de Anuncios del Consorcio y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 2 de 3 de enero de dos mil ocho, sin que durante dicho plazo se haya presentado reclamación alguna, quedando definitivamente aprobada, por lo que se hace público a los efectos prevenidos en el artículo 49 de la Ley 7/85 de 2 de abril.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse recurso Contencioso-Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Logroño en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Logroño, 11 de febrero de 2008.- El Gerente del Consorcio, Juan José Gil Barco.

Parte dispositiva del acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha diecinueve de diciembre de dos mil siete

1. Aprobar inicialmente la Ordenanza General de Subvenciones para actuaciones relacionadas con los fines del Consorcio, en los términos que se contienen en el expediente anexo.

2. Exponerla a información pública por plazo de treinta días, previa publicación en el tablón de anuncios del Consorcio y Boletín Oficial de La Rioja, para que puedan presentarse reclamaciones y sugerencias que de producirse deberán ser resueltas por la Junta. De no producirse éstas la Ordenanza se considerará definitivamente aprobada.

Texto Íntegro de la Ordenanza Aprobada.

Ordenanza General de Subvenciones del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

En el moderno estado social y democrático de derecho es incuestionable la importancia que tienen las subvenciones, hasta el punto que puede afirmarse que estamos delante de un instrumento decisivo en la política social y económica de cualquier administración.

En el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja como administración prestadora de servicios en materia de protección medioambiental la actividad en lo referente a subvenciones tiende a adquirir importancia como medio de divulgación y promoción de las diversas instalaciones y/o servicios gestionados por el Consorcio y como instrumento para fomentar hábitos o incidir en comportamientos que faciliten la correcta prestación de los servicios.

En un sentido amplio, la subvención es una categoría que engloba un conjunto variado de figuras de diferente naturaleza jurídica y económica puesto que confluyen en el mismo aspectos presupuestarios y financieros con aspectos jurídico administrativos.

Esta Ordenanza General se centra en la ayuda pública que se otorga bajo la forma de entrega dineraria o pecuniaria que es la figura que más necesita de una atención reguladora, estableciendolas reglas oportunas, con el fin de conseguir una mayor eficacia y eficiencia, potenciando simultáneamente el control y transparencia que el carácter de públicas confiere a este tipo de ayudas económicas.

Por otra parte, es conveniente y necesario establecer criterios homogéneos en su tramitación y justificación y al mismo tiempo, facilitar la tarea de comprobación que hacen los Servicios gestores y la propia Intervención para el cumplimiento de la finalidad de la subvención.

La presente Ordenanza General enmarcaría toda la actividad subvencionadora de carácter pecuniario del Consorcio y se desarrollará a través de las correspondientes Bases específicas, las cuales, en ningún caso, pueden estar en contradicción con la presente Ordenanza General.

Esta Ordenanza se dicta al amparo de lo previsto en la los artículos 150 y siguientes de la Ley de la Administración Local de La Rioja y Disposición Adicional Primera de la Ley 5/2000 de saneamiento y depuración de aguas residuales de La Rioja, apartado a), y está adaptada a la Ley Estatal 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La presente Ordenanza está constituida por títulos, artículos y disposiciones:

* Título I, dedicado a Disposiciones Generales, comprensivo de los artículos 1 al 6.

* Título II, dedicado al Procedimiento y Gestión de las Subvenciones, comprensivo de los artículos 7 al 19.

* Título III, dedicado a la Nulidad, Revisión y Reintegro de las Subvenciones, comprensivo de los artículos 20 al 22.

* Título IV, dedicado a las Infracciones, Sanciones Administrativas y Responsabilidades en Materia de Subvenciones, comprensivo de los artículos 23 y 24.

* Título V, dedicado al Control Financiero de las Subvenciones, comprensivo del artículo 25.

* Título VI, dedicado a las Bases Específicas, comprensivo del artículo 26.

* Disposición Adicional.

* Disposiciones Finales

Título I. Disposiciones Generales

1.º Objeto

Esta Ordenanza tiene por objeto regular y fijar los criterios y el procedimiento de concesión de las subvenciones otorgadas por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, al amparo de lo que establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS).

2.º Concepto de subvención y ámbito de aplicación

Se entiende por subvención, a los efectos de esta Ordenanza, cualquier disposición dineraria efectuada por el Consorcio, a favor de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, y que cumpla los requisitos siguientes:

a) Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios.

b) Que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya realizados o por desarrollar, o la concurrencia de una situación, debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido.

c) Que el proyecto, la acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.

3.º Supuestos excluidos

1. Esta Ordenanza General no será de aplicación en los siguientes casos:

a) Subvenciones otorgadas al concesionario de un servicio público que las recibe como contraprestación del funcionamiento del Servicio.

b) Subvenciones concedidas por otras Administraciones en las que el Consorcio actúe como simple intermediario.

c) Subvenciones a favor de las asociaciones a que se refiere la disposición adicional 5.ª de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local.

2. La presente Ordenanza General sólo tendrá carácter supletorio, respeto a la correspondiente normativa específica, en los siguientes casos:

a) Subvenciones concedidas o financiadas con Fondos de otras Administraciones Públicas, que se regirán en primer lugar por la normativa o condiciones establecidas por la Administración quefinancie total o parcialmente la subvención. En caso de que la normativa mencionada no regule la forma de otorgamiento de la subvención, será de aplicación esta ordenanza general.

b) Subvenciones impuestas en virtud de norma legal, que se regirán en primer lugar por ésta.

4.º Régimen jurídico

El marco legal por el cual se regirán las subvenciones está constituido por:

a) La Ley estatal 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (de ahora en adelante LGS).

b) La legislación básica del Estado reguladora de la Administración Local (Arts. 25 y 72 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y Arts. 40, 189.2 y 214.2 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, Texto Refundido aprobado por RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, de ahora en adelante LRHL), por remisión expresa de los Estatutos del Consorcio.

c) La legislación de la Comunidad Autónoma de La Rioja y Arts. 118 a 129 del Reglamento de obras, actividades y servicios de los entes locales aprobado por el Decreto 179/1995, de 13 de junio.

d) Normativa europea (Tratado constitutivo de la Unión Europea, Arts. 87 a 89, y Real Decreto 1755/1987, de 23 de diciembre, y disposiciones concordantes).

e) La presente Ordenanza General de subvenciones

f) Las Bases de Ejecución del Presupuesto General de la Entidad.

5.º Carácter de las subvenciones

1. Las subvenciones reguladas por la presente Ordenanza General tienen carácter voluntario y eventual, son libremente revocables y reducibles en todo momento, no generan ningún derecho a la obtención de otras subvenciones en años posteriores (salvo que se hayan concedido con carácter de gastos plurianuales) y no se pueden alegar como precedente.

2. Las subvenciones están sujetas al cumplimiento de la finalidad de interés general a que se condicione el otorgamiento y tienen carácter no devolutivo, sin perjuicio del reintegro inherente al incumplimiento de las condiciones y cargas impuestas en el acto de concesión.

3. En cualquier caso, el Consorcio quedará exento de cualquier responsabilidad civil, mercantil, laboral o de cualquier clase derivada de las actuaciones a que queden obligadas las personas o entidades subvencionadas.

6.º Finalidad de las subvenciones

1. Las subvenciones habrán de financiar obras o actividades de interés público o social.

2. Las subvenciones se pueden destinar a alguna de las siguientes finalidades:

a) Cooperación, en materias propias de las competencias del Consorcio, con Ayuntamientos y otras Entidades Públicas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

b) Financiación de actuaciones de otros entes con personalidad jurídica propia y sede en la Comunidad Autónoma de La Rioja tendentes a la promoción o divulgación de las diversas instalaciones y/o servicios gestionados por el Consorcio o dirigidas a fomentar hábitos o incidir en comportamientos que faciliten la correcta prestación de los servicios.

c) Premios científicos, literarios, artísticos o similares, y becas para estudios o investigaciones.

3. Quedan prohibidas las subvenciones que respondan a criterios de mera liberalidad, las cuales se considerarán nulas.

Título II. Procedimiento y Gestión de las Subvenciones

7.º Principios generales

La gestión de las subvenciones a que se refiere la presente Ordenanza General se efectuará de acuerdo con los siguientes principios:

a) Publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

b) Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración otorgante.

c) Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos. Las subvenciones se concederán mediante concurrencia competitiva o concesión directa.

8.º Cuantía de las subvenciones

1. El importe de la subvención, junto con el de las subvenciones concedidas con la misma finalidad por otras Administraciones públicas, no podrá sobrepasar el coste de la actividadsubvencionada.

2. Como regla general el importe de la subvención no sobrepasará el 67 % del coste de la actividad subvencionada. En los casos en que se sobrepase este límite, en el expediente se tendrá que justificar la necesidad de hacerlo.

9.º Consignación presupuestaria

1. Las subvenciones tendrán la consideración de gastos públicos y la efectividad de las mismas quedará condicionada a la existencia de crédito presupuestario suficiente.

2. En la remisión del expediente a la Intervención para su informe, se habrá de adjuntar el correspondiente documento contable según sea su fase de gestión.

10.º Concesión mediante concurrencia competitiva

1. La concurrencia competitiva, es la forma ordinaria de concesión de las subvenciones.

2. Conjunta o previamente a la convocatoria del proceso de selección se habrán de aprobar y publicar las correspondientes Bases específicas cuya competencia corresponde a la Junta de Gobierno.

3. El anuncio de la convocatoria detallará los elementos esenciales de las Bases específicas por las cuales se rija el concurso.

4. En el proceso de selección se examinarán conjuntamente, en un solo procedimiento, todas las solicitudes presentadas dentro del plazo establecido, y se resolverá en un único acto administrativo a favor de la solicitud o solicitudes que cumplan los requisitos previstos en las Bases específicas y obtengan, al mismo tiempo, una mayor puntuación en aplicación de los criterios de valoración fijados en las propias Bases.

5. El órgano competente para la concesión es la Presidencia del Consorcio. Ésta podrá, discrecionalmente, dejar desierto el proceso de selección o no agotar el importe total previsto o el crédito disponible de la correspondiente partida presupuestaria o de su bolsa de vinculación. No podrán otorgarse subvenciones por cuantía superior a la que se determine en la convocatoria.

6. Se creará un órgano colegiado para examinar y valorar las solicitudes, la composición del cual se tendrá que determinar en las bases específicas, y su Presidente formulará la propuesta de concesión. El órgano colegiado estará integrado por el Presidente del Consorcio o persona en quien delegue y otros dos miembros designados por éste. A través de las bases específicas se podrá incrementar el número de componentes de este órgano colegiado.

11.º Concesión directa

1. Las subvenciones podrán otorgarse directamente, no siendo preceptivas ni la concurrencia competitiva ni la publicidad, en los siguientes casos:

a) Cuando estén consignadas nominativamente en el Presupuesto general inicial del Consorcio o en modificaciones de créditos aprobadas por la Asamblea General.

b) Cuando el otorgamiento o la cuantía de las subvenciones a conceder venga impuesta al Consorcio por una norma de rango legal.

c) Subvenciones que no sobrepasen el importe de 1.500 euros por un mismo beneficiario, una misma actividad y en un mismo ejercicio. Dicho importe podrá alcanzar los 3.000 euros cuando la finalidad de la subvención sea el acercamiento de los ciudadanos a las instalaciones gestionadas por el Consorcio, y su destinatario una Administración Pública consorciada.

d) Aquellas otras subvenciones en las cuales se acrediten razones de interés público, social, económico, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública mediante concurrencia competitiva.

2. La Junta de Gobierno del Consorcio acordará para cada ejercicio los supuestos de aplicación correspondientes a los apartados c) y d) anteriores, autorizando el gasto máximo correspondiente.

3. La concesión directa de subvención podrá formalizarse mediante resolución motivada o convenio. En el correspondiente convenio o, en su caso, en la resolución de concesión se fijarán, además del beneficiario y cuantía de la subvención, el objeto, el plazo y la forma de justificación.

4. La competencia para la concesión directa de subvenciones se ajustará a lo dispuesto en las Bases de Ejecución del Presupuesto en función de la cuantía.

12.º Solicitudes

Para la concesión de subvenciones se precisará la previa solicitud del posible beneficiario en lostérminos establecidos en las bases específicas de cada convocatoria o en los modelos normalizados aprobados al efecto.

Con carácter general, a falta de otra determinación, la solicitud contendrá lo siguiente:

a) Identificación de quien suscribe la solicitud y el carácter con que lo hace.

b) Identificación de quien ha de ser el beneficiario (con expresión de su DNI o NIF).

c) Memoria de la actividad a subvencionar.

d) Presupuesto total de éstas.

e) Declaración de las subvenciones obtenidas para la misma finalidad y compromiso de comunicar al Consorcio las que se obtengan en el futuro.

f) Compromiso de cumplir las condiciones de la subvención.

g) Documentación acreditativa de reunir los requisitos específicos exigidos.

h) Datos bancarios, donde, si es subvencionada la actividad propuesta, se podrá transferir el importe de la subvención.

i) Declaración de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social

Cuando se observen defectos u omisiones en las solicitudes, o se considere necesario ampliar la información, se podrá dar a los solicitantes un plazo, que no podrá exceder de 10 días, para solucionar los defectos u omisiones o para ampliar la información. En caso de concurso, el plazo tendrá que ser igual para todos los concursantes afectados.

13.º Obligaciones de los beneficiarios

Además de las obligaciones señaladas en el Art. 14 de la LGS, se tendrán que tener en cuenta las siguientes:

1. Los beneficiarios tendrán que estar al corriente de sus obligaciones fiscales y financieras y con la Seguridad Social. En caso de tener un convenio de regularización de deudas en vigor y estar al corriente del pago de los plazos, se considera que el beneficiario está al corriente de sus obligaciones financieras.

2. Las asociaciones y fundaciones para poder ser beneficiarias de subvenciones tendrán que estar inscritas en el correspondiente registro oficial.

3. Los beneficiarios de la subvención estarán obligados a difundir que la actividad ha estado subvencionada por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, a excepción de actividades en las cuales no se elabore documentación o programa impreso.

14.º Resolución y pago de la subvención

1. Será competente para resolver las solicitudes de subvenciones la Presidencia o la Gerencia del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja en función de lo establecido en loa apartados 10º y 11º anteriores. El procedimiento de concesión de las subvenciones se ha de resolver en 3 meses a contar desde la finalización del término de presentación de solicitudes y la falta de resolución dentro de este plazo tendrá carácter de desestimación.

2. Con carácter general el pago de las subvenciones se efectuará contra presentación de las justificaciones de la actividad subvencionada.

Se podrán efectuar pagos a cuenta, si así lo establecen las Bases específicas o el Convenio, a medida que se vayan presentando justificantes de parte de la obra o actividad efectuada.

El pago anticipado o anticipo de la subvención antes de la justificación, se efectuará en casos puntuales que se habrán de explicitar en las bases específicas o en el acto de concesión. En este caso, el plazo para presentar las justificaciones, será el que se haya establecido en las correspondientes bases específicas o en el acto de concesión.

En todos los casos, cuando el beneficiario sea deudor del Consorcio se podrá efectuar la compensación del pago de la subvención con las deudas del beneficiario.

En los casos de pagos a cuenta o de pagos anticipados se podrán exigir garantías a los perceptores, para asegurar que se efectúa la totalidad de la obra o actividad subvencionada y que se cumplen los objetivos de la subvención.

15.º Publicidad

1. En el Boletín Oficial de La Rioja se publicarán, con periodicidad semestral, las subvenciones concedidas, con expresión de la convocatoria, la partida presupuestaria, el beneficiario, la cuantía concedida y la finalidad de la subvención.

2. La concurrencia a los procesos de concesión de subvenciones, implicará la manifestación tácita de consentimiento inequívoco al trato de datos de carácter personal y a su publicación en los términos establecidos en el apartado 1, de acuerdo con lo que se prevé en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, salvo que las bases específicas indiquen otra cosa.

3. No será necesaria la publicidad señalada en el apartado anterior en los siguientes casos:

a) Cuando las subvenciones tengan asignación nominativa en el Presupuesto General inicial de la Diputación o en modificaciones de créditos aprobadas por el Pleno.

b) Cuando su otorgamiento y cuantía, a favor de un beneficiario concreto, resulten impuestos por una norma con rango legal.

c) Cuando el importe de las subvenciones concedidas, individualmente consideradas, sea de cuantía inferior a 3.000 euros. En este supuesto se tendrán que anunciar en el tablón de anuncios del Consorcio y, además, las bases específicas, el convenio o la resolución de concesión, podrán prever otros procedimientos de publicidad adecuados.

16.º Justificación

1. Las subvenciones se justificarán con documentos originales, de conformidad con lo que dispongan las bases específicas y/o el acuerdo de concesión. En todo caso se tendrá que tener en cuenta las siguientes reglas:

a) Se tendrá que justificar la realización de la actividad subvencionada y su coste.

b) Para ello se aportarán las facturas, minutas y demás justificantes de los gastos efectuados por el beneficiario, las cuales tendrán que contener todos los requisitos legales que establece la normativa vigente aplicable.

c) Tratándose de administraciones públicas se podrá aceptar certificación acreditativa de los justificantes de gastos firmada por el funcionario público responsable de la contabilidad, quedando a disposición del Consorcio para su examen, si se considerara oportuno, los justificantes correspondientes.

2. El Servicio gestor tendrá que estampillar en los documentos aportados por el beneficiario el sello creado a tal efecto, de manera que quede constancia del importe subvencionado.

17.º Gastos subvencionables

1. Se consideran gastos subvencionables, a los efectos que prevé esta Ordenanza General, aquellos que de manera indudable respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, y se realicen en el plazo establecido. En ningún caso su coste podrá ser superior al valor de mercado.

2. Salvo disposición expresa en contrario en las bases específicas de las subvenciones o resolución de concesión, se considera gasto realizado el que ha sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del período de justificación determinado por la normativa reguladora de la subvención.

3. Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 12.000 euros el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación o, en su caso, en la solicitud de la subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

4. Los gastos financieros, los gastos de asesoría jurídica o financiera, los gastos notariales y registrales y los gastos periciales para la realización de la actividad subvencionada y los de administración específicos son subvencionables si están directamente relacionados con dicha actividad y son indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma, y siempre que así se prevea en las bases específicas. Con carácter excepcional, los gastos de garantía bancaria podrán ser subvencionados cuando así lo prevea la normativa reguladora de la subvención.

En ningún caso son gastos subvencionables:

a) Los intereses deudores de las cuentas bancarias.

b) Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.

c) Los gastos de procedimientos judiciales.

5. Los tributos son gasto subvencionable cuando el beneficiario de la subvención los abona efectivamente. En ningún caso se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación ni los impuestos personales sobre la renta.

6. El beneficiario ha de imputar los costes indirectos a la actividad subvencionada en la parte que razonablemente corresponda, de acuerdo con los principios y las normas de contabilidad generalmente admitidas y, en todo caso, en la medida que estos costes correspondan al período en el cual efectivamente se lleva a término la actividad.

18.º Comprobación de las justificaciones

1. El Servicio gestor que hubiera tramitado la concesión de la subvención comprobará que las justificaciones se presenten en los plazos fijados y las comprobará formalmente, pudiendo requerir al beneficiario para que enmiende defectos, complete la documentación o amplíe la información.

2. El Consorcio podrá comprobar el valor de mercado de los gastos subvencionados, utilizando los criterios señalados al Art. 33 LGS.

3. El Consorcio podrá comprobar directamente la ejecución de la obra o actividad subvencionada, ya sea mediante personal propio, o bien, a través de empresas contratadas al efecto.

19.º Subcontratación de actividades subvencionadas

A los efectos de la subcontratación de actividades subvencionadas se estará a lo dispuesto en el articulo 29 de la LGS.

Título III. Nulidad, Revisión y Reintegro de las Subvenciones

20.º Nulidad de las resoluciones de concesión de subvenciones

1. Son causas de nulidad de las resoluciones de concesión:

a) Las indicadas en el Art. 62.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

b) La carencia o insuficiencia de crédito presupuestario.

2. Son causas de anulabilidad de la resolución de concesión las demás infracciones del ordenamiento jurídico, y, en especial, de las reglas contenidas en la LGS, de conformidad con el que dispone el Art. 63 de la mencionada Ley 30/1992.

3. La tramitación y declaración de nulidad se ajustará a lo que dispone el Art. 36 de la LGS.

21.º Revisión

La resolución de otorgamiento de una subvención puede ser revisada por el Consorcio, una vez transcurrido el plazo de audiencia de 10 días concedido al beneficiario, bien sea con relación a su contenido o condicionado, o bien sea en relación con el importe de la subvención, en los supuestos siguientes:

a) Cuando se produzca una alteración en las condiciones que determinaron la concesión de la subvención.

b) Cuando el beneficiario haya obtenido para la misma actuación otras subvenciones, ayudas o aportaciones de cualquier origen, público o privado, que sumadas a la del Consorcio superen el coste total de la obra o de la actividad subvencionada o aquel porcentaje que se haya fijado en las bases específicas.

c) Cuando el beneficiario no haya justificado adecuadamente la totalidad del importe de los gastos subvencionables previstos en las bases específicas o en el convenio o resolución que los regule.

22.º Reintegro de subvenciones ya satisfechas

1. Cuando a consecuencia de la anulación, revocación o revisión de la subvención, el importe definitivo de ésta sea inferior al importe pagado, el perceptor estará obligado a reintegrar el exceso. Asimismo, estará obligado a reintegrar el beneficiario que ha percibido la subvención falseando las condiciones exigidas u ocultando aquellas que hubieran impedido su concesión;por incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad o del proyecto; por incumplimiento de la obligación de justificar en los plazos establecidos; por resistencia u obstrucción a las actuaciones de comprobación y de control financiero y en los otros supuestos previstos en la normativa de la LGS.

2. Además, el ente subvencionado habrá de ingresar los intereses de demora, calculados según los tipos de interés legal acreditados desde el momento del pago hasta la fecha del acuerdo de reintegro.

3. Estos ingresos tendrán el carácter de ingresos de derecho público. El período de ingreso en vía voluntaria será el establecido a todos los efectos para los ingresos directos. Si no se ingresaran dentro de este período, se procederá por vía de compensación o por vía de apremio de acuerdo con el Reglamento General de Recaudación.

Cuando el subvencionado sea una persona jurídica serán responsables subsidiarios los administradores.

En general el reintegro de los pagos indebidos de subvenciones se regirá por el que disponen los Arts. 36 a 43 de la LGS.

Título IV: Infracciones, Sanciones Administrativas y Responsabilidades en Materia de Subvenciones.

23.º Infracciones y sanciones administrativas

Constituyen infracciones administrativas en materia de subvenciones, las acciones y omisiones tipificadas en los Arts. 59 y siguientes de la LGS.

Las infracciones se considerarán leves, graves o muy graves de acuerdo con los supuestos de la mencionada Ley y se aplicarán a los infractores las sanciones tipificadas en la misma.

Las sanciones podrán consistir en una multa fija o proporcional. La sanción pecuniaria proporcional se aplicará sobre la cantidad indebidamente obtenida, aplicada o no justificada. Esta multa será independiente de la obligación de reintegro contemplada en el apartado 22º anterior, y para su cobro se considerará como un ingreso de derecho público y se aplicará el Reglamento General de Recaudación.

En los supuestos que la conducta pudiera ser constitutiva de delito, el Consorcio pasará la denuncia a la jurisdicción competente y se abstendrá de seguir el procedimiento sancionador entretanto la autoridad judicial no dicte sentencia en firme, tenga lugar el sobreseimiento o el archivo de las actuaciones o se produzca la devolución del expediente por el Ministerio Fiscal.

Las sanciones se graduarán y se cuantificarán de acuerdo con lo que se dispone en los Arts. 60, 61, 62 y 63 de la LGS.

24.º Responsabilidades

Los perceptores de subvenciones concedidas por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja o por las entidades de ella dependientes, se obligan a ejecutar las actividades subvencionadas de conformidad con los principios de buena administración, buena fe y presunción de legalidad.

El incumplimiento de estos principios originará las responsabilidades que en cada caso correspondan y la incoación del expediente de reintegro de la subvención.

La responsabilidad administrativa será exigida de conformidad con el que prevén los Arts. 176 y siguientes de la Ley estatal 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Las responsabilidades contable y penal se exigirán por los órganos competentes de conformidad con la normativa que regula el Tribunal de Cuentas (Ley Orgánica 2/1982 de 12 de mayo) y lo que se dispone sobre esta materia en el Código Penal (Arts. 308 y 309).

Título V. Control Financiero de las Subvenciones

25.º Control financiero de las subvenciones

En las Bases del Presupuesto, podrán incluirse actuaciones específicas de control financiero sobre las subvenciones otorgadas por el Consorcio, tanto si su otorgamiento se ha hecho a través de concurrencia competitiva o por concesión directa, e incluso en las que esta ordenanza general tiene carácter supletorio.

Para las subvenciones superiores a 3.000 euros/año y beneficiario tales actuaciones específicas tendrán carácter obligatorio y tendrán como objeto comprobar el cumplimiento por parte de los beneficiarios de sus obligaciones en la gestión y aplicación de la subvención y en la adecuada ycorrecta financiación de las actividades subvencionadas.

2. El control financiero se efectuará por la Intervención General de conformidad con el que disponen los Arts. 220 a 222 del Texto Refundido de la LRHL; el Título III de la LGS, el Título VI de la Ley General Presupuestaria y demás normas concordantes. Se podrá contratar para esta tarea, a través del correspondiente expediente de contratación, la colaboración de empresas privadas de auditoría para la realización de controles financieros de subvenciones las cuales habrán de seguir la metodología utilizada por la propia Intervención.

Los beneficiarios y terceros relacionados con objeto de la subvención o de su justificación, estarán obligados a prestar colaboración y a facilitar la documentación que les sea requerida por el personal que efectúe el control financiero, el cual tendrá las siguientes facultades: libre acceso a la documentación objeto de comprobación; a los locales de negocio y demás establecimientos o lugares donde se desarrolle la actividad subvencionada; la obtención de facturas, documentos equivalentes y cualquier otro documento relativo a las operaciones en las que haya indicio de la incorrecta obtención o destino de la subvención y el libre acceso a la información de cuentas bancarias relacionadas con las subvenciones objeto de control.

Las facultades y deberes del personal controlador, así como el procedimiento para el ejercicio del control financiero, serán los previstos en los Arts. 47 a 50 de la LGS, con la excepción que cuando haya disconformidad entre el informe de la Intervención y el órgano gestor se someterá a consideración de la Junta de Gobierno del Consorcio.

Título VI. Bases Específicas

26.º Bases Específicas

1. Para todas las subvenciones que se tengan que conceder mediante concurrencia competitiva se tendrán que aprobar las correspondientes bases específicas, que se aprobarán conjuntamente o previamente a la convocatoria y que no podrán contradecir la presente Ordenanza General.

2. La competencia para la aprobación de las bases específicas corresponde a la Junta de Gobierno.

3. Se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja un anuncio del contenido de las bases y de la convocatoria en el que se determinará el plazo de presentación de solicitudes.

4. El contenido de las bases específicas será, como mínimo, el siguiente:

a) Objeto de la subvención, definiendo el período en que se ejecutará la actividad por la cual se solicita la subvención.

b) Requisitos que tienen que reunir los beneficiarios y forma de acreditarlos.

c) Importe máximo de las subvenciones y porcentaje de éstas respecto al coste de la actividad subvencionada.

d) Posibilidad, o no, de contabilizar otras subvenciones con la misma finalidad.

e) Criterios objetivos de otorgamiento de la subvención y en su caso ponderación de los mismos.

f) Composición del órgano competente para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento de concesión, de acuerdo con lo que se prevé en la norma 10.6 de estas bases.

g) Plazo para su otorgamiento, que no ha de exceder de los tres meses desde la finalización del término de presentación de solicitudes.

h) Forma de pago y en su caso posibilidad de efectuar pagos parciales.

i) Plazo y forma de justificación del cumplimiento de la finalidad para la cual se concede la subvención.

j) Partida presupuestaria donde se imputa el importe de la subvención.

5. Las bases específicas tendrán que hacer constar la obligatoriedad de que en la actividad subvencionada figure el patrocinio del Consorcio, en los términos establecidos en la norma 13.3.

Disposición Adicional

Los preceptos de esta Ordenanza General que, por sistemática, incorpora aspectos de la normativa directamente aplicables a las subvenciones que otorgue el Consorcio, se entiende que son automáticamente modificados en el momento en que se produzca la modificación o derogación de la mencionada normativa.

En el supuesto de modificación normativa, continúan siendo vigente los preceptos que son compatibles o permiten una interpretación armónica con los nuevos principios de la normativamodificada, mientras no haya adaptación expresa de esta Ordenanza.

Disposiciones Finales

Primera.- Todo aquello que no se regule en esta Ordenanza General, se estará a lo que dispongan las Bases de Ejecución del Presupuesto del Consorcio del año correspondiente y la normativa sobre competencias y atribuciones de los órganos de gobierno del Consorcio vigente en el momento de la concesión.

Segunda.- La presente Ordenanza general de subvenciones, aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno del Consorcio en sesión celebrada el 19 de diciembre de 2007 y que ha quedado definitivamente aprobada en fecha 8 de febrero de 2.008, en ausencia de reclamaciones, regirá transcurridos quince días tras la publicación de su texto íntegro en el Boletín Oficial de La Rioja y continuará vigente hasta que se modifique o se derogue expresamente.

Parque de San Adrián nº 5, 1º D. 26071 Logroño (La Rioja) Tfno. 941 519040 Fax 941-519041

E-mail: care@larioja.org CIF: P7690001H

Parque de San Adrián nº 5, 1º D. 26071 Logroño (La Rioja) Tfno. 941 519040 Fax 9410519041

E-mail: care@larioja.org CIF: P7690001H

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir