Gobierno de La Rioja

Núm. 51
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 17 de abril de 2008
AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA
III.C.33

Ordenanza reguladora del servicio de ordenación y regulación del aparcamiento de vehículos en superficie (O.R.A.)

Adoptado por este Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 28 de enero de 2008, acuerdo de aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del servicio de ordenación y regulación de aparcamientos de vehículos en superficie (O.R.A.).

No habiéndose presentado reclamación contra el antedicho acuerdo durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja número 26, de fecha 21 de febrero de 2008, queda definitivamente adoptado el acuerdo aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del servicio de ordenación y regulación de aparcamientos de vehículos en superficie (O.R.A.).

A continuación se inserta el texto íntegro de la Ordenanza, a los efectos dispuestos en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse, de conformidad con los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1988, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, recurso contencioso-administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la vigente Ley reguladora de dicha Jurisdicción.

Calahorra, 7 de abril de 2008.- El Alcalde, Fco. Javier Pagola Sáenz.

Ordenanza reguladora del servicio de ordenación y regulación de aparcamiento de vehículos en superficie, por rotación- O.R.A.

Artículo 1.- Definición y objeto del servicio .

1. El objeto del servicio es la regulación del estacionamiento de vehículos de toda clase o categoría que no superen los 3.500 Kg. destinado al servicio particular o público, en superficie, en los lugares o zonas de la vía pública de elevada demanda de estacionamiento que en cada momento decida el Ayuntamiento como sujetos a esta Ordenanza.

2. El servicio de regulación del estacionamiento tiene por finalidad la consecución de un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de estacionamiento en las distintas zonas de la ciudad, y para ello se desarrolla con actuaciones de limitación, control e inversión, destinadas a la consecución de dicho objetivo, que puedan realizarse por el Ayuntamiento, bien directamente o bien con el auxilio de contratas destinadas a dicho servicio.

Artículo 2.- Tipo de regulación del estacionamiento

Para la regulación del estacionamiento se adopta el sistema de Ordenación y Regulación de Aparcamientos - ORA- por rotación. Este sistema estará vigente en los lugares y zonas de la vía pública señalizadas específicamente como sujetos a la ORA en virtud de resolución de Alcaldía, donde, por el hecho de estacionar un vehículo, su conductor o propietario viene obligado al pago de la tasa establecida en función del tiempo en que estaciona, con el objetivo de:

Reducir al mínimo posible el tiempo de estacionamiento de los vehículos, facilitando que cada lugar destinado al estacionamiento sea ocupado durante cada día por el mayor número posible de vehículos.

Facilitar la existencia en todo momento de plazas de estacionamiento disponibles en aquellas zonas de la ciudad en las que la demanda de servicios así lo aconseja.

Conseguir que disminuya el estacionamiento de corta duración en lugares prohibidos.

Quedan excluidos de la limitación de duración del estacionamiento y no sujetos al pago de la tasa correspondiente, los vehículos siguientes:

a) Todos los vehículos durante los primeros quince minutos de aparcamiento en la zona regulada, exclusivamente una vez cada día por cada vehículo, sin que esta exclusión suponga exención de obtener el correspondiente ticket en su caso.

b) Los auto taxis, cuando su conductor este presente y realizando un servicio de transporte de viajeros.

c) Las ambulancias y demás vehículos destinados a la asistencia sanitaria, que pertenezcan al Servicio Riojano de Salud, o entidad vinculada al mismo, o a los servicios de salud de cualquier Comunidad Autónoma, o Cruz Roja Española, siempre que estén realizando los servicios propios de asistencia.

d) Los de propiedad de Organismos del Estado, Comunidad Autónoma, y Entidades Locales, debidamente identificados, durante la prestación de los servicios de su competencia.

e) Aquellos otros que puntualmente determine el Ayuntamiento en la forma y medio legalmente procedente.

Artículo 3.- Horarios, señalización y zonas sujetas a regulación del estacionamiento.

1. Por Resolución de Alcaldía o en su caso, por el órgano competente en materia de contratación en el supuesto de gestión indirecta del servicio, se definirán las zonas sujetas al estacionamiento y se indicará también el calendario y horario en el que será vigente este servicio de regulación de estacionamiento y el tipo de estacionamiento regulado.

2. Los espacios o vías públicas donde se aplique la regulación de estacionamiento serán señalizadas de conformidad con la normativa vigente y con esta Ordenanza y con las disposiciones concretas que al respecto se acuerde por el Alcalde o por el órgano competente para la contratación en el supuesto de gestión indirecta del servicio, respetando únicamente las siguientes condiciones mínimas:

En todos los accesos a la zona se situará una señal vertical reglamentaria que indique en el lado derecho de la marcha, que se accede a una zona de estacionamiento regulado mediante señal R-309 de 60 x 60 cm. de fondo blanco sobre el que se impresiona la prohibición de estacionar, así como plaqueta con el horario y calendario de dicha zona.

En las zonas sujetas a la O.R.A. se señalizará en el acceso el tipo de zona. Las plazas de estacionamiento quedarán señalizadas en el pavimento mediante color azul.

En la salida de las calles de estacionamiento limitado se señalizarán el fin de zona de estacionamiento limitado con placas R-504.

3. El Ayuntamiento de Calahorra se reserva la facultad de reservar y señalizar en la forma que estime más adecuada las plazas reservadas a minusválidos de acuerdo con las necesidades de cada momento.

Artículo 4.- Forma de estacionar en zonas ORA.

1. En las zonas sujetas a la ORA, el conductor se proveerá en un expendedor de tickets próximo al lugar, cuando estacione, de un ticket de estacionamiento regulado que señalará la fecha y hora en la que acabará el permiso de estacionamiento de dicho vehículo.

2. El ticket de estacionamiento deberá ser colocado en la parte interior delantera del vehículo, en la zona inferior del parabrisas del vehículo, fijándola convenientemente para evitar su caída, y de forma que resulte perfectamente visible desde el exterior.

3. El horario en el que se permite el estacionamiento de ese vehículo vendrá limitado por la hora marcada en el ticket de estacionamiento; a partir de dicho horario el estacionamiento queda prohibido y su conductor o propietario queda sujeto a las sanciones establecidas en este Reglamento y en el Reglamento General de Circulación por estacionar en lugar prohibido.

4. Las vías públicas objeto de regulación, días y horas de aplicación serán las que determine la Alcaldía mediante la oportuna Resolución o el órgano competente para la contratación del servicio por gestión indirecta, quienes podrán asimismo modificar total o parcialmente el horario de estacionamiento limitado.

Artículo 5.- Tarifa

Los usuarios vendrán obligados al pago de la tarifa que en cada momento tenga aprobada el Ayuntamiento, bien mediante ordenanza específica, bien mediante aprobación del Pliego de Condiciones en caso de gestión indirecta del servicio. En todo caso, formará parte del correspondiente contrato, y corresponderá a la Junta Local de Gobierno la aprobación de las revisiones de las mismas en los supuestos que proceda.

Se establecen las siguientes tarifas:

1.- Estacionamiento de un vehículo hasta 15 minutos: 0,15 euros

2.- Estacionamiento de un vehículo hasta 30 minutos: 0,30 euros

3.- Estacionamiento de un vehículo hasta 45 minutos: 0,50 euros

4.- Estacionamiento de un vehículo hasta 60 minutos: 0,70 euros

5.- Estacionamiento de un vehículo hasta 75 minutos: 0,90 euros

6.- Estacionamiento de un vehículo hasta 90 minutos: 1,10 euros

7.- Estacionamiento de un vehículo hasta 105 minutos: 1,30 euros

8.- Estacionamiento de un vehículo hasta 120 minutos: 1,50 euros

Las fracciones entre una tarifa y la siguiente superior darán derecho al tiempo de estacionamiento que corresponda por prorrateo, sin que quepa devolución de tales fracciones de la tarifa.

Artículo 6.- Infracciones y sanciones

1. Las infracciones al presente Reglamento serán denunciadas a instancias de los vigilantes de estacionamiento.

Los expedientes sancionadores serán tramitados por el mismo procedimiento previsto para el resto de las infracciones de tráfico.

2. Las sanciones a imponer por la infracción de lo dispuesto en este Reglamento, así como a las disposiciones que en su desarrollo dicte la Alcaldía-Presidencia, tendrán la consideración de infracción a las normas de ordenación del tráfico y circulación, y traerá consigo la imposición de sanciones mediante el Procedimiento legal establecido en el R. D. 320/94, de 25 de febrero, Reglamento del Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico y Circulación, y serán las siguientes:

Hecho denunciado y cuantía

Rebasar el tiempo de aparcamiento señalado en la tarjeta o ticket:60,00 euros

Estacionar sin la debida tarjeta o ticket de aparcamiento, o no situarlo en lugar visible:60,00euros

Transcurrido el tiempo de aparcamiento en la tarjeta o ticket, estacionar el vehículo nuevamente en la misma manzana o calle, sin dejar pasar un plazo mínimo de 3 horas: 60,00 euros

Utilizar tarjeta o ticket de aparcamiento manipulado o falsificado: 60,00 euros

Utilizar ticket anulado, caducado, no idóneo o de otro usuario: 60,00 euros

No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, no se impondrá sanción si el infractor procede al pago de 4,00 euros en el parquímetro correspondiente antes de las 24 horas del día en que se hubiere cometido la infracción.

Disposición final.- La presente ordenanza entrará en vigor el día 1 de mayo de 2008 siempre que haya sido publicado completamente su texto y transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley de Bases de Régimen Local y permanecerá vigente hasta tanto no se acuerde su modificación o derogación expresas.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir