Gobierno de La Rioja

Núm. 60
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 15 de mayo de 2009
AYUNTAMIENTO DE LARDERO
III.C.101

Aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de la venta directa de su propia producción por agricultores

Aprobado inicialmente, por el Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 26 de noviembre de 2008, la Ordenanza Reguladora de la Venta Directa de su Propia Producción por Agricultores, y habiéndose presentado reclamaciones contra el mismo en el plazo de treinta días de exposición al público del Reglamento, efectuado mediante anuncio publicado en el B.O.R. nº 4, de fecha 9 de enero de 2009, así como en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento, se ha aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 25 de marzo de 2009, lo que se hace público, a los efectos previstos en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, con la publicación del texto íntegro. Contra la presente Ordenanza, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Logroño, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha Jurisdicción.

Texto integro

Ordenanza reguladora de la venta directa de su propia producción por agricultores

Artículo 1.- Los agricultores vecinos del municipio de Lardero podrán efectuar la venta directa de los productos de su propia producción en su propio domicilio, entendiendo como tal su bajera o lonja.

Para su ejercicio será necesario estar en posesión de la preceptiva licencia municipal.

Artículo 2.- La venta directa de los productos de su propia producción podrá realizarse entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, ambos inclusive, en los días y horarios siguientes:

Miércoles y viernes de 9:00 horas a 20:00 horas

Sábados de 9:00 horas a 20:00 horas

Artículo 3.- Exclusivamente podrán ser objeto de venta directa los productos recolectados en sus fincas propias, en arrendamiento, aparcería u otro concepto análogo, sitas en el término municipal de Lardero, y o términos limítrofes durante el período de tiempo señalado en el artículo 2.

Sin perjuicio de lo previsto en la presente Ordenanza, y en atención a la tradición de la festividad de Todos los Santos, las flores podrán ser objeto de venta directa durante los últimos diez días del mes de octubre.

Artículo 4.- Podrán ejercer la venta directa de sus propios productos:

1.- Los trabajadores por cuenta propia dados de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta propia o Autónomos, según lo previsto en el punto 3 del artículo 2º de la Ley 18/2007, de 4 de julio (B.O.E. de 5 de julio de 2007)

2.- Los jubilados por el Régimen Especial Agrario o por el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos; y su cónyuge y parientes hasta el tercer grado inclusive que cumplan los requisitos previstos en el punto 3 del artículo 2º de la Ley 18/2007, de 4 de julio (B.O.E. 5 de julio de 2007)

Artículo 5.- La solicitud de licencia deberá dirigirse al Sr. Alcalde y deberá ir acompañada de:

1.- Certificado acreditativo de estar dado de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o autónomos, para los trabajadores por cuenta propia; certificado que acredite, en su caso, estar jubilados por el régimen Especial Agrario o por el Régimen Especial del os trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

2.- Lugar, indicando calle y número, previsto para realizar la venta directa.

3.- Relación de productos que serán objeto de venta directa.

4.- Declaración jurada de la extensión de fincas dedicadas a cada uno de los productos que serán objeto de venta directa, indicando municipio, polígono y parcela

5.- Período o períodos de tiempo, por meses completos, en los que se desea ejercer la ventadirecta.

6.- En su caso, acreditación del depósito previo de la tasa establecida en la Ordenanza Fiscal correspondiente.

Artículo 6.- La autorización será concedida por Resolución de Alcaldía y en ella se especificará individualmente:

1.- Los productos que podrán ser vendidos por el productor acogido a esta modalidad de venta.

2.- El lugar donde se vaya a realizar.

3.- Fecha y horas en que puede practicarse.

La autorización municipal deberá exhibirse de forma visible y permanente en el punto de venta.

Artículo 7.- Corresponderá al Ayuntamiento la inspección y sanción de las infracciones a la presente ordenanza, sin perjuicio de otras atribuciones competencial es establecidas en la legislación vigente de aplicación en materia sanitaria, de protección de los consumidores o de actividad comercial.

Artículo 8.- Las infracciones se clasifican en leves, graves, y muy graves.

1.- Constituyen faltas leves:

Incumplir el horario autorizad

No exhibir durante el ejercicio de la actividad y en lugar perfectamente visible, autorización municipal.

Las faltas leves serán sancionadas con multa pecuniaria de 300 a 500 euros

2.- Constituyen faltas graves:

Reincidencia por dos veces en sanciones firmes por acciones u omisiones por faltas leves

Ofrecer a la venta productos distintos de los autorizados.

El desacato, resistencia, coacción o amenaza a la autoridad municipal, funcionarios o agentes municipales en el cumplimiento de sus funciones inspectoras.

Las faltas graves serán sancionadas con multa pecuniaria de 501 a 1.000 euros

3.- Constituyen faltas muy graves:

Reincidencia por dos veces en sanciones firmes por acciones u omisiones por faltas graves.

El ejercicio de este tipo de actividad sin la autorización municipal.

Las faltas muy graves serán sancionadas con multa pecuniaria de 1.001 a 3.000 euros. Y llevarán acarreadas la suspensión de la autorización de venta, pudiéndose proceder al decomiso de los productos ofrecidos a la venta.

Artículo 9.- La presente Ordenanza se dicta sin perjuicio de lo establecido en cualquier otra Normativa legal vigente al efecto.

Disposición Derogatoria.- Queda derogado el Artículo 5 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Industrias Callejeras y Ambulantes aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión de fecha 25 de mayo de 2000 y publicada en el Boletín Oficial de La Rioja, nº 112, de fecha 9 de septiembre de 2000.

Disposición Final.- La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de La Rioja.

Lardero, 6 de mayo de 2009.- El Alcalde, José Antonio Elguea Nalda.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir