Gobierno de La Rioja

Núm. 122
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 30 de septiembre de 2009
AYUNTAMIENTO DE LARDERO
III.C.38

Aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora del Uso, Mantenimiento y Mejora de los Caminos Rurales

Aprobado inicialmente, por el Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 25 de marzo de 2009, la Modificación de la Ordenanza Reguladora del Uso, Mantenimiento y Mejora de los Caminos Rurales, y no habiéndose presentado reclamaciones contra el mismo en el plazo de treinta días de exposición al público del Reglamento, efectuado mediante anuncio publicado en el B.O.R. nº 57, de fecha 8 de mayo de 2009, así como en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento, queda definitivamente aprobado, lo que se hace público, a los efectos previstos en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, con la publicación del texto íntegro. Contra el presente Reglamento, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Logroño, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha Jurisdicción.

Texto íntegro de la modificación de la Ordenanza Reguladora del Uso, Mantenimiento y Mejora de los Caminos Rurales

Artículo 8º.- Plantaciones.

1.- Las plantaciones arbóreas y los setos vivos no podrán realizarse a una distancia menor a seis metros respecto del eje de los caminos.

2.- En los cultivos herbáceos, entendiendo por tales, las plantaciones de cereal, remolacha, alfalfa, patatas o similares, se deberá dejar desde la arista exterior del camino hasta el cultivo un mínimo de 1 metro.

Artículo 9º.- Retranqueos.

1.- El retranqueo mínimo de edificaciones, vallados, alambradas y carteles a los caminos se ajustará a lo establecido en el Plan General Municipal.

2.- En cualquier caso los cerramientos deberán retranquearse del eje del camino como mínimo 6,00 metros y 2,00 metros del borde del camino y demás especificaciones señaladas en el Plan General Municipal de Lardero.

3.- La altura máxima del cerramiento en cualquier caso será de dos metros, debiendo ajustarse en cuanto a las características del mismo a lo establecido en el Plan General Municipal de Lardero.

Artículo 12º.- Circulación de vehículos pesados.

1.- Como regla general no podrán circular por los caminos rurales de titularidad municipal, sin previa autorización los vehículos cuyo peso máximo sea superior a 20.000 kilogramos.

2.- Para poder circular por los caminos rurales de este municipio con vehículos de peso superior al señalado en el apartado anterior será necesaria la correspondiente autorización del Ayuntamiento de Lardero, el abono de las tasas correspondientes, así como el depósito previo de la fianza que se fije para responder de los eventuales daños o perjuicios.

3.- Para la obtención de dicha autorización los interesados deberán presentar la correspondiente solicitud en el Registro General del ayuntamiento, indicando de forma detallada la causa de los desplazamientos, los caminos o tramos por los que se pretende circular, días y número de viajes a realizar y detalle de los vehículos con indicación del peso y matrícula de losmismos.

4.- No requerirán autorización municipal y por consiguiente quedarán eximidos de la prestación del aval y del pago de las tasas correspondientes la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma de La Rioja cuando los materiales provengan de la ejecución de obras o servicios de carácter público o realizadas a solicitud de este Ayuntamiento de Lardero.

5.- Importe de los avales a exigir:

Para la realización de viajes con vehículos cuyo peso sea superior al señalado en el primer apartado de este artículo, deberá depositarse previamente y a favor de este Ayuntamiento un aval bancario por los importes siguientes:



Hasta 10 viajes 600,00 euros.
De 10 a 20 viajes 1.202,00 euros.
De 20 a 30 viajes 1.803,00 euros.
De 30 a 40 viajes 2.404,00 euros.
Más de 40 viajes 3.005,00 euros.

En los supuestos de paso permanente a lo largo de un año se depositará un aval general cuyo importe se establecerá en un convenio que a estos fines el solicitante formalizará con este Ayuntamiento de Lardero.

Una vez finalizado el uso especial del camino, se comunicará tal circunstancia por escrito al Ayuntamiento, que comprobará el estado de los caminos afectados y a la vista de su resultado se resolverá lo procedente sobre la cancelación del aval depositado y en caso de que proceda la devolución de la garantía depositada será retenido el 5% de su importe en concepto de tasas por la autorización municipal.

6.- Los eventuales daños a la estructura e instalaciones de los caminos serán reparados por los causantes de los mismos y subsidiariamente por el Ayuntamiento a cargo de aquellos.

Artículo 14º.- Tipificación de las infracciones.

Las infracciones contra la presente Ordenanza se clasifican en leves, graves y muy graves.

1.- Son infracciones leves:

- Usar los caminos de forma inapropiada y no responsable, contribuyendo a su rápido deterioro.

- Realizar plantaciones de árboles, arbustos, etc., sin respetar las distancias mínimas marcadas reglamentariamente.

- Circular por los caminos rurales con cualquier clase de vehículo de motor a una velocidad superior a los 30 kilómetros /hora.

- Verter agua en los caminos por una inadecuada labor de riego o cualquier otra circunstancia.

- Estacionar cualquier clase de vehículo o remolques dentro de los límites del camino, excepto en época de recolección, durante el tiempo estrictamente imprescindible, y siempre que no exista otra posibilidad ni se obstaculice gravemente el paso de otros vehículos.

- Las acciones u omisiones que causen daños o menoscabo en los caminos sin que impidan el tránsito por los mismos.

2.- Son infracciones graves:

- Dañar o deteriorar el camino circulando con peso que exceda de los límites autorizados o por arrastre de aperos o maquinaria.

- Utilizar los caminos para realizar maniobras de labranza por trabajos realizados en las fincas colindantes a ellos.

- Realizar obras, instalaciones o actuaciones no permitidas entre la arista exterior de la cuneta o terraplén y la línea de cerramiento o edificación llevadas a cabo sin la autorización municipal o incumplir alguna de las prescripciones señaladas en la autorización otorgada.

- Colocar, arrojar o abandonar objetos o materiales de cualquier naturaleza en las cunetas, terraplenes o terrenos ocupados por los soportes de la estructura y que afecten a la plataforma del camino.

- La instalación de obstáculos o la realización de cualquier tipo de acto que impida el normal tránsito por el camino.

- La roturación o plantación no autorizada.

- La reiteración de dos faltas leves por el mismo infractor en el plazo de un año.

3.- Son infracciones muy graves:

- Destruir, alterar o modificar cualquier obra o instalación del camino o de los elementos estructurales del mismo.

- Sustraer, deteriorar o destruir cualquier elemento funcional del camino o modificar intencionadamente sus características o situación.

- Desviar aguas de su curso natural y conducirlas al camino.

- La reiteración de dos faltas graves por el mismo infractor en el plazo de un año.

Artículo 15º.- Sanciones.-

1.- Las infracciones previstas en el artículo anterior serán sancionadas atendiendo a los daños y perjuicios producidos, en su caso, al riesgo creado y a la intencionalidad del causante, con las siguientes multas:

- Infracciones leves: multa de 60,00.- euros hasta 300,00.- euros.

- Infracciones graves: multa de Desde 300,01.- euros hasta 1.000,00.- euros.

- Infracciones muy graves: multa de Desde 1.000,01.- euros hasta 6.000,000.- euros.

2.- No obstante, cuando se trate de infracciones que vulneren las prescripciones contenidas en la legislación y/o planeamiento urbanístico, la sanción se impondrá con arreglo a lo dispuesto en la Ley 5/2006, de 2 de mayo de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.

3.- Cuando con ocasión de los expedientes administrativos que se instruyan por infracción a la presente Ordenanza aparezcan indicios del carácter de delito del propio hecho que motivó su incoación, el Alcalde lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal a los efectos de exigencia de las responsabilidades de orden penal en que hayan podido incurrir los infractores, absteniéndose la Administración Municipal de proseguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no se haya pronunciado. La sanción penal excluirá la imposición de sanción administrativa, sin perjuicio de la adopción de medidas de reposición a la situación anterior a la comisión de la infracción.

Lardero, 9 de septiembre de 2009.- El Alcalde, José Antonio Elguea Nalda

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir