Gobierno de La Rioja

Núm. 54
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 5 de mayo de 2010
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.20

Orden 11/2010 de 28 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento de admisión de alumnos en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja que imparten el primer ciclo de Educación Infantil

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, asigna a las Administraciones educativas la responsabilidad de regular la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados de tal forma que se garantice el derecho a la educación, el acceso a ella en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro para padres o tutores legales.

De otro lado, el apartado 6 de la Disposición final primera de la Ley Orgánica de Educación establece que los centros privados no concertados gozarán de autonomía para determinar el procedimiento de admisión de alumnos.

El Decreto 49/2009, de 3 de julio, por el que se regula la organización del primer ciclo de Educación Infantil, se fijan sus contenidos educativos y se establecen los requisitos de los centros que imparten dicho ciclo en la Comunidad Autónoma de La Rioja dispone, en sus Disposición final primera, que el Decreto 7/2007, de 2 de marzo, sobre elección de centro, criterios de admisión de alumnos en centros no universitarios sostenidos con fondos públicos y acceso a determinadas enseñanzas será de aplicación supletoria respecto a la normativa que regule la admisión de alumnos en los centros públicos que impartan el primer ciclo de Educación Infantil.

En lo referente a las Escuelas Infantiles de primer ciclo, es de aplicación lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del artículo 84 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, relativo a la escolarización en centros públicos. A su vez, la Disposición transitoria undécima de la Ley determina que en las materias, cuya regulación remita esta Ley a ulteriores disposiciones reglamentarias y, en tanto éstas no sean dictadas, serán de aplicación, en cada caso, las normas de este rango hasta ahora vigentes.

Finalmente, el citado Decreto 49/2009, de 3 de julio determina, en su artículo 28.6, que la Consejería competente en materia de educación concretará el procedimiento de admisión de alumnos en centros que imparten únicamente el primer ciclo de Educación Infantil.

Estas circunstancias han generado la necesidad de introducir, en la normativa autonómica, los cambios oportunos que permitan su adaptación a la nueva Ley Orgánica de Educación.

En su virtud, y en atención a las competencias establecidas en el artículo 30.4 de la Ley 4/2005, de 1 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja,

Dispongo:

Artículo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto regular el procedimiento de admisión de alumnos menores de tres años en los centros docentes que imparten el primer ciclo de Educación Infantil.

Artículo 2. Ámbito de aplicación

1. Lo establecido en la presente orden será de aplicación a todos los centros docentes públicos de primer ciclo de Educación Infantil ubicados en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2. Los centros privados no concertados gozarán de autonomía para determinar el procedimiento de admisión de alumnos, según prevé la Disposición final primera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Artículo 3. Oferta de plazas escolares.

1. La oferta de plazas se efectuará de manera diferenciada por cada uno de los tramos de edad de este ciclo, de acuerdo con la capacidad máxima autorizada en cada centro.

2. La Dirección General con competencias en materia de escolarización determinará la oferta anual de plazas escolares de los centros de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

3. Cada entidad local determinará las plazas vacantes previstas para los centros de titularidad municipal. En cualquier caso, la Dirección de estos centros, en función de la demanda existente, elevará a la Dirección General con competencias en materia de escolarización la propuesta deorganización de aulas en función de las edades de los alumnos.

4. Igualmente cada centro privado hará pública, con anterioridad al periodo de solicitud, la oferta de plazas vacantes en los tramos de edad que tiene autorizados. En todo caso, el titular de cada centro privado está obligado a remitir a la Dirección General con competencias en materia de escolarización la información que se le requiera.

5. Conforme a lo dispuesto en el artículo 26 del Decreto 49/2009, de 3 de julio, las Escuelas Infantiles y los centros privados de primer ciclo de Educación Infantil tendrán como máximo, el siguiente número de alumnos por unidad:

a) Unidades para niños menores de un año: 8.

b) Unidades para niños de uno a dos años: 13.

c) Unidades para niños de dos a tres años: 20.

6. En los centros incompletos a los que se refiere la Disposición adicional segunda del precitado Decreto en que existan unidades que agrupen a niños de distintas edades, el número máximo de alumnos que pueden estar simultáneamente en cada unidad será el siguiente:

a) Unidades mixtas que agrupen niños de cero y un año: 10.

b) Unidades mixtas que agrupen niños de uno y dos años: 12.

c) Unidades mixtas que agrupen niños de cero, uno y dos años: 9.

7. A los efectos de lo dispuesto en los apartados 5 y 6 de este artículo, se entenderá por número de puestos escolares el número de alumnos que un centro puede atender simultáneamente, de tal forma que se garanticen las condiciones de calidad exigibles para la impartición de la enseñanza.

Artículo 4. Requisitos de edad

Los niños para los que se solicite la plaza deberán tener la edad establecida en el artículo 28 del Decreto 49/2009, de 3 de julio, a fecha 31 de diciembre del año en el que se solicita plaza, y ser residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja. En todo caso, para efectuar la matrícula, según se establece en el artículo 12 de la presente orden, es necesario que los niños admitidos hayan nacido.

Artículo 5. Determinación del número de vacantes

Para la estimación de las vacantes en cada centro se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) En todos los centros se reservará una plaza por aula para los niños tutelados por la Comunidad Autónoma de La Rioja, provenientes de la Consejería de Servicios Sociales. Estas plazas no están sujetas al régimen ordinario de admisión. En caso de no haber solicitudes para dichas plazas a fecha 15 de junio del año en curso formarán parte del número de vacantes a cubrir.

b) El número de alumnos con necesidades educativas especiales que corresponde a cada centro será, como norma general, igual al número de unidades que tenga autorizadas el centro. En lo relativo a la reserva de plazas, se estará a lo dispuesto en el artículo 7.1 de la presente orden.

c) Se reservará plaza al alumnado ya escolarizado y que continúa en el centro cursando el primer ciclo de Educación Infantil. En cuanto a la renovación de matrícula se estará a lo dispuesto en el artículo 12 de esta orden.

Artículo 6. Criterios de admisión

1. Los centros de primer ciclo de educación infantil admitirán a todos los niños que cumplan los requisitos de edad establecidos, cuando hubiera suficientes puestos escolares disponibles para atender todas las solicitudes presentadas.

2. Cuando no existan puestos escolares suficientes para atender todas las solicitudes, la admisión de alumnos en los citados centros se regirá por los siguientes criterios:

a) Situación familiar.

Existencia de hermanos matriculados en el centro: 2 puntos. Sólo se valorarán los hermanos que vayan a continuar escolarizados en el mismo durante el curso escolar para el que se solicita la admisión.

Situación de familia numerosa. Categoría General: 2 puntos. Categoría Especial: 3 puntos.

Solicitantes con padres o tutores legales que trabajen en el centro: 2 puntos.

Condición reconocida de discapacidad física, psíquica o sensorial con un grado igual o superior al 33% de los padres o hermanos del alumno o, en su caso, de los tutores: 5 puntos.

Condición de discapacidad física, psíquica o sensorial con un grado igual o superior al 33% delalumno: 3 puntos.

b) Situación económica.

Renta anual per cápita en la familia igual o inferior al salario mínimo interprofesional: 1,5 puntos.

Renta anual per cápita en la familia superior al salario mínimo e inferior o igual al doble del salario mínimo interprofesional: 1 punto.

Renta anual per cápita en la familia superior al doble del salario mínimo e inferior o igual al triple del salario mínimo interprofesional: 0,5 puntos.

c) Situación laboral de los padres o tutores.

Los niños cuyos padres o tutores legales se encuentren en alguna de las situaciones que se indican a continuación: 7 puntos.

Padres o tutores trabajando ambos a jornada completa.

Un solo progenitor responsable del niño que trabaje a jornada completa.

Uno de los padres o tutores trabajando a jornada completa y otro cursando estudios reglados en horario diurno que implique dedicación preferente, debidamente justificada.

Ambos padres cursando estudios reglados en horario diurno que implique dedicación preferente, debidamente justificada.

Las mismas situaciones anteriores que supongan dedicaciones de tiempo parcial o en el caso de uno de los padres trabajando o estudiando a jornada completa y el otro trabajando a jornada parcial: hasta 4 puntos.

No se contabilizará el trabajo realizado sin estar dado de alta en la Seguridad Social.

d) Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo.

Domicilio familiar o lugar de trabajo de los padres o tutores situado en el municipio en el que se ubica el centro: 3 puntos.

Domicilio familiar o lugar de trabajo de los padres o tutores situado en otro municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja distinto al del centro: 1 punto.

3. Si en la aplicación del baremo se produjera empate para la última plaza ofertada en cada tramo de edad se resolverá mediante la aplicación sucesiva de los siguientes criterios:

a) Menor renta per cápita.

b) Mayor edad.

4. Los centros harán públicas las puntuaciones otorgadas a los alumnos conforme a los criterios citados.

5. En los casos en que las circunstancias sociofamiliares ocasionen un grave riesgo para el niño el acceso a las plazas tendrá un tratamiento singular, por lo que sus solicitudes serán baremadas aparte de las del resto.

Se consideran como circunstancias sociofamiliares de grave riesgo las que originen la adopción de medidas protectoras de tutela o desamparo previstas en la Ley 1/2006, de 28 de febrero, de Protección de Menores de La Rioja.

Artículo 7. Reserva de plazas

1. Conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del citado Decreto 49/2009, de 3 de julio, los centros posibilitarán la integración de niños con necesidades educativas especiales, para lo que se reservará una plaza por unidad escolar, de la oferta de vacantes, para niños con discapacidad física, psíquica o sensorial reconocida, igual o superior al 33%.

En caso de existir más solicitudes que reserva de plazas, se aplicarán los criterios de admisión establecidos en el artículo 6 de esta orden.

Con carácter general, estas vacantes podrán ocupar como máximo dos plazas en las aulas de uno y dos años. El Director del centro determinará el número de plazas, en función de la edad y de las necesidades educativas de los alumnos. En todo caso, la ocupación efectiva de dos plazas deberá ser autorizada por la Dirección General con competencias en esta materia.

Las plazas reservadas a los niños con necesidades educativas especiales en las que, tras el periodo inicial de presentación de solicitudes, pudieran quedar vacantes serán cubiertas por los solicitantes de plazas ordinarias.

2. En todos los centros se reservará una plaza por aula para los niños tutelados por la ComunidadAutónoma de La Rioja, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de esta orden.

Artículo 8. Comisiones Municipales de Escolarización.

1. La Dirección General con competencias en la materia, oído el Consejo Escolar Municipal afectado, cuando esté constituido, o el propio ayuntamiento en caso de no estar constituido dicho órgano, podrá establecer, en las localidades en que existan dos o más centros de Educación Infantil de primer ciclo, las Comisiones Municipales de Escolarización que considere necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos en esta orden y adoptar las medidas oportunas para la adecuada escolarización de los alumnos.

2. La relación de centros que formen parte de cada Comisión Municipal de Escolarización se comunicará a las mismas con anterioridad a la apertura del plazo de admisión de solicitudes de escolarización.

3. En dichas comisiones estarán representadas la Administración educativa, la Administración local, los Directores de las Escuelas Infantiles y un representante de los padres o tutores legales, designado por la Dirección General competente en materia de escolarización.

4. La presidencia de la Comisión recaerá en el representante de la Administración educativa.

Artículo 9. Funciones de las Comisiones Municipales de Escolarización.

1. Las funciones de la Comisión serán las siguientes:

a) Velar para que cada una de las Escuelas Infantiles facilite a los padres que lo soliciten y para que exponga en su tablón de anuncios la siguiente información:

Normativa reguladora de la admisión de alumnos en los centros que impartan las enseñanzas del primer ciclo de Educación Infantil.

Número de plazas vacantes en cada una de las unidades para el año académico al que se refiere el proceso de admisión.

Plazo de formalización de solicitudes y matriculación.

b) Garantizar el buen funcionamiento del proceso de admisión, según lo establecido en esta orden.

c) Confeccionar la lista de no admitidos definitiva única por edades de los alumnos, especificando la puntuación obtenida por cada uno.

d) La Presidencia velará por la adecuada gestión de la lista de no admitidos común a todos los centros. Semanalmente se confeccionará, para su publicación en cada uno de los centros, listados de nuevas admisiones, plazos de matriculación y listas de no admitidos actualizadas.

e) Remitir a la Dirección General con competencias en materia de escolarización toda la información relativa al proceso de admisión de alumnos.

2. La Comisión podrá supervisar también todo el procedimiento extraordinario de escolarización.

Artículo 10. Resolución de la convocatoria de admisión de alumnos.

1. La convocatoria anual ordinaria de admisión de alumnos se resolverá por los Consejos Escolares de los centros o, en su caso, por las Comisiones de valoración a las que se refiere el artículo siguiente, aplicándose los criterios de admisión establecidos en el artículo 4 de la presente orden.

2. El Consejo Escolar de cada centro podrá tener en cuenta los datos de admisión que gestione la correspondiente Comisión Municipal de Escolarización.

3. Una vez examinadas todas las solicitudes, el Consejo Escolar del centro o, en su caso, la Comisión de valoración elaborará, en un plazo no superior a cinco días naturales contados a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, las listas provisionales de admitidos y las listas provisionales de no admitidos, según riguroso orden de puntuación, indicando exclusivamente el total de puntos obtenidos por la aplicación de los apartados del baremo y de los criterios establecidos en caso de empate.

4. Las listas provisionales de admitidos y no admitidos se publicarán en el tablón de anuncios de los centros. Una vez publicadas, se abrirá un periodo de reclamaciones durante un plazo de cinco días naturales. Las reclamaciones se presentarán ante el Consejo Escolar del centro o, en su caso, ante la Comisión de valoración.

5. En el plazo de cinco días naturales, contados a partir de la finalización del plazo de reclamaciones, el Consejo Escolar del centro o, en su caso, la Comisión de valoración, expondráen el tablón de anuncios del centro la lista definitiva de solicitudes admitidas y no admitidas, en los mismos términos establecidos en el punto 3 de este artículo, publicación que servirá de notificación a las personas interesadas.

6. Estas listas deberán permanecer expuestas en el tablón de anuncios del centro hasta la fecha del final del plazo de recurso al que se refiere el artículo 18 de la presente orden.

7. La Dirección de los centros remitirá a la Dirección General competente en materia de escolarización las listas de admitidos y las listas de no admitidos, en el plazo que determine la Dirección General competente en materia de escolarización.

Artículo 11. Comisiones de valoración.

1. En aquellos centros de nueva creación en los que no se haya constituido el Consejo Escolar, el proceso de admisión se realizará por una Comisión de valoración constituida al efecto.

2. La Comisión tendrá la consideración de órgano colegiado. En su funcionamiento y régimen jurídico este órgano queda sometido a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Formarán parte de la misma las siguientes personas y cargos:

a) El Director del centro.

b) Un representante de la Corporación Municipal, designado por el propio Ayuntamiento.

c) Un representante de los padres o tutores legales, designado por sorteo entre las solicitudes recibidas.

4. La Comisión gestionará y tramitará todo el procedimiento ordinario de escolarización.

5. Las funciones de la Comisión serán las siguientes:

a) Ordenar todas las solicitudes presentadas, de conformidad con la puntuación obtenida por aplicación del baremo establecido en el artículo 4 de la presente orden.

b) Confeccionar el listado provisional de admitidos y no admitidos, con expresión de los puntos concedidos a cada solicitud, así como dar publicidad al listado, concediendo un plazo de reclamaciones.

c) Atender las reclamaciones presentadas y resolverlas.

d) Una vez atendidas las reclamaciones, confeccionar el listado definitivo, así como dar publicidad al listado y los plazos de reclamación y recurso.

e) Remitir a la Dirección General con competencias en materia de escolarización, toda la información relativa al proceso de admisión de alumnos.

6. De las reuniones se levantará acta en la que constarán los acuerdos alcanzados, y que será suscrita por todos los miembros que componen la Comisión.

Artículo 12. Solicitudes, lugar de presentación y plazos.

1. Podrán solicitar puesto escolar, los padres o tutores legales de los niños en edades comprendidas entre las seis semanas cumplidas antes del uno de septiembre del año en curso y la edad máxima de dos años cumplidos en el año natural en el que se solicita, según lo previsto en el artículo 28.2 del Decreto 49/2009, de 3 de julio.

2. En la primera quincena del mes de abril de cada curso se harán públicas las vacantes en el tablón de anuncios de cada centro y, en su caso, las vacantes de todos los centros que formen parte de la Comisión Municipal de Escolarización.

3. El plazo de entrega de solicitudes de nuevo ingreso y de renovación de matrícula de la convocatoria ordinaria será el comprendido entre el 15 y el 30 de abril de cada año, ambos inclusive. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, los interesados dispondrán de 10 días para completar la documentación entregada. En ningún caso se tendrán en cuenta las circunstancias sobrevenidas con fecha posterior al 30 de abril.

4. Las solicitudes de nuevo ingreso se entregarán en los centros correspondientes en los que se solicite plaza en primer lugar. También podrá efectuarse la presentación en el registro de la consejería competente en materia de educación o en cualquiera de las dependencias incluidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus organismos públicos. En el caso de que los solicitantes optaran por presentar su solicitud en una oficina de correos, lo harán en sobre abierto para quela instancia sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de ser certificada.

5. Los impresos de solicitud de nuevo ingreso, según modelo establecido en el Anexo I de la presente orden, se podrán recoger en los propios centros. Asimismo, podrán obtenerse acudiendo al Servicio de Atención al Ciudadano en la Calle Capitán Cortés, 1 Logroño y sus delegaciones y que le sea impreso en dichas oficinas o, también, en la dirección electrónica .

6. Por cada alumno se presentará una única solicitud. La falsedad de los datos aportados, así como la presentación de más de una solicitud de admisión, comportará la pérdida de puntuación.

7. Para la renovación de la matrícula se requerirá solicitud en impreso normalizado que se podrá obtener en los centros de educación infantil.

Artículo 13. Documentación acreditativa.

1. Las solicitudes de nuevo ingreso deberán ir acompañadas, en todo caso, del documento que acredite la fecha de nacimiento del alumno y el D.N.I. o documento acreditativo equivalente de identificación de los progenitores o tutores, así como de acreditación del domicilio de la unidad familiar.

2. En el caso de que el alumno para el que se solicita plaza no hubiera nacido durante el plazo de presentación de solicitudes, informe médico que acredite el estado de gestación, fecha prevista de nacimiento y, en su caso, si se tratase de un parto múltiple.

3. Las copias de la documentación presentada serán comprobadas y cotejadas con el original, verificándose su autenticidad por la persona responsable de su recepción. Corresponde al Consejo Escolar o, en su caso, a la Comisión de valoración la competencia para decidir, en cada caso, si la documentación aportada por las familias justifica suficientemente la situación alegada. En caso contrario, el Consejo Escolar, o en su caso, la Comisión de valoración podrá solicitar otra documentación que a su juicio aclare las circunstancias sobre la que exista duda.

4. Las familias deberán aportar la siguiente documentación para que sea valorada en el proceso de admisión:

a) Documentación justificativa de la situación familiar:

Fotocopia del Libro de Familia o documento oficial similar completo, para acreditar, entre otras circunstancias, la fecha de nacimiento del alumno y para determinar el número de miembros de la unidad familiar.

Fotocopia del título de familia numerosa expedido por la Consejería de Servicios Sociales u organismo competente.

Certificado que acredite el grado de discapacidad correspondiente de los padres o hermanos del alumno o, en su caso, de los tutores, expedido por la Consejería de Servicios Sociales u organismo competente.

b) Documentación justificativa de la situación económica: En la solicitud de admisión se hará constar el nombre, apellidos y NIF del padre y de la madre o, en su caso, tutores legales del solicitante, así como el número de personas que componen la unidad familiar o unidad de convivencia en la actualidad.

A este respecto se tendrá en cuenta que forman parte de la unidad familiar los cónyuges no separados legalmente y:

los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, viven independientemente de éstos.

los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente, sujetos a la patria potestad prorrogada o rehabilitada.

Cuando no exista vínculo matrimonial, la unidad familiar se entenderá constituida por el padre, la madre y todos los hijos que convivan con ellos y que reúnan los requisitos del apartado anterior.

En caso de separación o divorcio, se acreditará de la siguiente manera:

En la separación de hecho se deberá presentar documento notarial o justificante de interposición de demanda de separación u otros documentos oficiales que avalen dicha situación.

Si la separación fuera legal o divorcio deberá presentarse la sentencia judicial que determine la misma.

Para la obtención de los datos necesarios para efectuar el cálculo de la renta per cápita de launidad familiar, los solicitantes harán constar específicamente la autorización a la Administración educativa para que pueda recabar de la Agencia Tributaria la información fiscal correspondiente.

En el caso de que la Agencia Estatal Tributaria no suministrase datos por cualquier razón, será el interesado el que presente la certificación de la Agencia Tributaria correspondiente.

Si no se aporta documentación válida, ni se autoriza a la Administración educativa para solicitarla a la Agencia Tributaria, no podrá adjudicarse puntuación por este apartado, ni será tenido en cuenta dicho concepto en caso de empate.

c) Situación laboral de los padres o tutores: La última nómina o certificado de la empresa empleadora, con justificación de la jornada laboral de cada uno de los padres o tutores legales. Las situaciones laborales sujetas a regímenes especiales de la Seguridad Social se justificarán con el documento que avale el alta en la Seguridad Social del empleado y certificado o declaración jurada del empleador o empleadores, con indicación de la jornada laboral y sueldo.

Las situaciones laborales de los profesionales liberales por cuenta propia se justificarán con alta como ejerciente en el Colegio Profesional y la correspondiente alta en la Mutualidad General que corresponda y declaración jurada del profesional que trabaja por cuenta propia, con indicación de la jornada laboral.

d) Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo: Para determinar la puntuación por ubicación del domicilio o lugar de trabajo en el mismo municipio en el que se encuentra el centro solicitado se tendrá en cuenta:

Copia del certificado de empadronamiento de la unidad familiar.

Certificado del lugar de trabajo o documento equivalente en el que se indique el domicilio laboral.

En los casos de previsión de traslado de domicilio se podrá valorar cualquier documento acreditativo de entrega o contrato de la nueva vivienda, condicionado, en todo caso, a que en el momento de formalización de matrícula se acompañe certificado de empadronamiento en el que conste la nueva dirección.

e) Situación social: Certificación de los Servicios Sociales del municipio que acredite debidamente las circunstancias que se valoran en el artículo 6.5 de la presente orden.

Artículo 14. Escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales.

1. Los interesados presentarán sus solicitudes en el centro dentro de los plazos de admisión general especificados en la presente orden, acompañados del dictamen de escolarización emitido por el Equipo de Atención Temprana correspondiente y la documentación que acredite las circunstancias que se deseen alegar para obtener puntos conforme al baremo establecido en el artículo 6 de la misma.

2. Las solicitudes de renovación en el mismo centro para el curso siguiente serán revisadas, a fin de determinar la respuesta más adecuada a cada caso, en función de los recursos personales y materiales existentes en los centros.

3. Las plazas reservadas a los alumnos con necesidades educativas especiales tendrán un tratamiento singular y las solicitudes de éstos serán baremadas aparte de las del resto.

4. Deberá asegurarse la asignación de la plaza o plazas reservadas a los solicitantes que hayan alegado necesidades educativas especiales y se efectuará la asignación a los que no hayan obtenido plaza en el centro solicitado en primer lugar haciendo una distribución numéricamente equilibrada de estos alumnos entre todos los centros públicos del municipio.

Artículo 15. Formalización de matrícula.

1. El plazo para formalizar la matrícula comprenderá desde el 12 al 24 de junio de cada año, ambos inclusive. Los impresos de formalización de matrícula, según modelo establecido en el Anexo II de la presente orden, se podrá recoger en los propios centros. Asimismo, podrán obtenerse en la dirección electrónica .

2. Con la formalización de la matrícula, la unidad familiar se compromete a la asistencia periódica al centro de los niños, salvo causas justificadas, y al pago de las cuotas fijadas. Se considera que los alumnos que no han formalizado la matrícula en el periodo establecido renuncian a la plaza solicitada. Dicha plaza pasará a considerarse como nueva vacante,comunicando la nueva situación a la Comisión Municipal de Escolarización correspondiente.

3. Para formalizar la matrícula es necesario que el niño admitido haya nacido con anterioridad a la fecha en que finalice el periodo de matriculación establecido.

4. Si finalizado el periodo de formalización de matrícula algún niño incluido en la lista definitiva de admitidos aún no hubiera nacido, la solicitud correspondiente pasará a la lista de no admitidos, ocupando el lugar que le corresponda según la puntuación obtenida, situación en la que podrá permanecer, como máximo hasta el 31 de diciembre, fecha en que la solicitud será desestimada, al no reunir todos los requisitos determinados en la presente orden.

5. La formalización de la matrícula conlleva la admisión del niño en el horario general del centro.

Artículo 16. Bajas voluntarias.

1. Las bajas voluntarias que se produzcan durante el curso escolar deberán ser comunicadas por escrito por los padres o tutores legales a la Dirección del centro, para proceder a establecer la fecha a partir de la cual dejarán de abonarse las cuotas correspondientes.

2. Causará baja del centro el alumno que no se incorpore al centro, una vez transcurridos 10 días naturales del comienzo del curso escolar, sin notificación expresa ni justificación de la familia. Asimismo, causará baja el niño que, una vez incorporado, no asista al centro 20 días naturales consecutivos sin justificación.

3. El titular del centro podrá decidir la baja del alumno en el centro ante situaciones de impago de cuotas. Los impagos deberán ser sometidos por la Dirección del centro, en el plazo máximo de un mes, a la consideración del titular, quien podrá, si lo considera oportuno, decidir la baja del alumno en el centro.

4. En las situaciones a las que se hace referencia en los apartados 2 y 3 de este artículo, se tendrá en cuenta que antes de declarar la pérdida de los derechos de matrícula, la Dirección comunicará de manera fehaciente dicha situación al interesado, estableciendo un plazo de tres días hábiles para que justifique las situaciones descritas y realice cuantas alegaciones considere oportunas.

Si transcurrido dicho plazo no se obtuviera respuesta, o las alegaciones presentadas no justificaran las situaciones descritas, en los tres días siguientes la Dirección del centro resolverá declarando la pérdida del derecho de matrícula, causando baja el alumno y adjudicando la vacante generada de forma inmediata.

Artículo 17. Nuevas solicitudes de admisión.

Podrán presentarse nuevas solicitudes de admisión durante el curso, fuera del plazo ordinario establecido, hasta el comienzo del plazo de solicitudes para el curso siguiente. Estas solicitudes se considerarán en el caso de que existan vacantes, una vez agotada la lista de no admitidos generada en el proceso de admisión ordinario. Las plazas se asignarán siguiendo el orden de fecha de presentación de la solicitud.

Artículo 18. Recursos y reclamaciones.

1. Los acuerdos y decisiones adoptados por los Consejos Escolares de las Escuelas Infantiles de primer ciclo y, en su caso, por las Comisiones de valoración podrán ser objeto de recurso de alzada ante la Dirección General de Personal y Centros Docentes, en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de la publicación de las listas definitivas de admitidos, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa; todo ello de conformidad en lo previsto en el artículo 52.1 de la Ley 4/2005, de 1 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en relación con los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. El recurso de alzada deberá resolverse y notificarse a las personas interesadas en el plazo máximo de 3 meses.

Disposiciones Adicionales

Primera. Admisión de alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil.

La admisión de alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil se regirá por la Orden 8/2007, de 7 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, modificada por la Orden 9/2009, de 4 de febrero, por la que se desarrolla el proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Segunda. Datos personales del alumnado y sus familias.

1. Los centros docentes a que se refiere esta orden podrán recabar los datos personales del alumno y sus familias que sean necesarios para el ejercicio de su función educativa y asistencial, en los términos previstos en la Disposición adicional vigesimotercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El tratamiento de los datos de carácter personal estará sujeto a la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, y a su normativa de desarrollo.

Tercera. Centros que no tienen constituido Consejo Escolar.

Hasta tanto se constituyan los Consejos Escolares, las competencias que les asigna esta orden serán asumidas por las personas que ejerzan la Dirección en los centros públicos de primer ciclo de educación infantil, sin perjuicio de que, cuando existan, sean asumidas por las Comisiones de Valoración, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11 de la presente orden.

Cuarta. Precios.

1. Al efectuar la matrícula, la Dirección del centro deberá comunicar a los interesados la cuota mensual a abonar durante el curso, que, en su caso, se le haya aplicado conforme a la normativa vigente.

2. Las cuotas se abonarán por mensualidades y deberán estar ingresadas en los primeros diez días de cada mes.

Disposiciones Transitorias.

Primera: Presentación de solicitudes de nuevo ingreso para el curso 2010/2011

Para el curso 2010/2011 no serán de aplicación los plazos dispuestos en el apartado 3 del artículo 12 de esta Orden.

Segunda: Adaptación de plazos de solicitud de admisión y de matrícula.

Los centros que, con posterioridad al inicio del plazo de presentación de solicitudes, pasen a formar parte de la Red pública de Escuelas Infantiles, podrán adaptar, en el curso académico correspondiente, los plazos a los que se hace referencia en el apartado 3 del artículo 12 y en el apartado 1 del artículo 15 de esta orden.

Disposición Derogatoria Única. Derogación normativa.

Quedan derogadas todas aquellas normas de igual o inferior rango cuyo contenido se oponga a lo establecido en la presente orden.

Disposiciones Finales.

Primera. Normativa aplicable.

En lo no dispuesto en la presente orden, se estará a lo establecido en el Decreto 7/2007, de 2 de marzo, de elección de centro y criterios de admisión de alumnos en centros no universitarios sostenidos con fondos públicos y acceso a determinadas enseñanzas.

Segunda. Habilitación.

Se faculta a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y a la Dirección General de Personal y Centros Docentes, en el ámbito de sus respectivas competencias, para dictar instrucciones y adoptar las medidas necesarias para la ejecución de lo dispuesto en la presente orden.

Tercera. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Logroño a 28 de abril de 2010.- El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Ángel Alegre Galilea.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir