Gobierno de La Rioja

Núm. 87
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 25 de julio de 2018
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO
III..2346

Resolución de 16 de julio de 2018, de la Dirección General de Educación, por la que se autoriza la implantación del Proyecto Explora para la atención de alumnos con altas capacidades y curiosidad o motivación hacia el estudio y el aprendizaje, en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja y se dictan instrucciones para regular su organización y funcionamiento.

El artículo 71 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

[Aquí aparecen varias imágenes o ficheros anexos en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico]
, establece que las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la Ley.

Dicho artículo señala también que corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por sus altas capacidades intelectuales puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales.

Asimismo, el artículo 76 de la Ley Orgánica 3/2006, de 4 de mayo prevé que corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.

Por otro lado, el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, informa de que corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales, valorar de forma temprana sus necesidades, adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades, teniendo en consideración ritmo y estilo de aprendizaje del alumnado que presenta altas capacidades intelectuales y del alumnado especialmente motivado por el aprendizaje.

Además, hace referencia a la escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales identificado como tal según el procedimiento y en los términos que determinen las Administraciones educativas, que se flexibilizará en los términos que determine la normativa vigente. Dicha flexibilización podrá incluir tanto la impartición de contenidos y adquisición de competencias propios de cursos superiores como la ampliación de contenidos y competencias del curso corriente, así como otras medidas.

En el mismo sentido, el Decreto 24/2014, de 13 de junio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en La Rioja, establece que corresponde a la Consejería competente en Educación adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, le corresponde adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.

En virtud de todo lo anterior y con el fin de proporcionar una respuesta educativa de calidad al alumnado con altas capacidades intelectuales y curiosidad o motivación hacia el estudio y el aprendizaje, la Dirección General de Educación ofrece a los centros la posibilidad de participar en el Proyecto Explora: ''Atender a los más capaces sin excluir a nadie'' bien en la modalidad on line y/o en la modalidad presencial

Por todo ello, en uso de las atribuciones legalmente conferidas, el Director General de Educación,

RESUELVE

Primero. Objeto y ámbito de aplicación

1. La presente Resolución tiene por objeto regular el Proyecto Explora para la atención de alumnos con altas capacidades, curiosidad o motivación hacia el estudio y el aprendizaje ofertado por la Consejería de Educación.

2. Con estas Instrucciones se pretende, además, proporcionar una respuesta adecuada al alumnado de Educación Primaria que presente altas capacidades intelectuales, curiosidad o motivación hacia el estudio y el aprendizaje.

3. Estas Instrucciones serán de aplicación en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del Gobierno de La Rioja debidamente autorizados que impartan las enseñanzas correspondientes a la etapa de la Educación Primaria.

4. Así mismo, podrán adscribirse a la modalidad de talleres on line aquellos centros que lo deseen bajo las condiciones más adelante expuestas.

Segundo. Objetivos y principios generales del Programa

Los objetivos y principios del Programa Explora: ''Atender a los más capaces sin excluir a nadie'' son los siguientes:

- Atender a los alumnos con alta capacidad intelectual, curiosidad y motivación hacia el estudio y el aprendizaje.

- Enriquecer el currículum oficial mediante diversas actividades que fomenten una actitud de excelencia educativa y ayuden a descubrir a los alumnos sus habilidades e intereses individuales.

- Desarrollar la capacidad de aprender a pensar por uno mismo y mejorar el razonamiento lógico matemático.

- Descubrir nuevos campos del conocimiento (historia, ciencias, informática, etc.).

- Crear motivación interna hacia los aprendizajes escolares.

- Ofrecer una oportunidad a los alumnos para utilizar sus mejores habilidades, apoyando sus puntos fuertes.

- Permitir al alumnado aprender según nuevas metodologías y estrategias adaptadas a su capacidad.

- Despertar la curiosidad e interés y el deseo de aprender en el alumnado.

- Potenciar la cultura de la colaboración y la ayuda mutua entre participantes en un ambiente lúdico fuera de las clases ''tradicionales''.

- Crear un clima de atención a la excelencia extrapolable al resto de actividades del centro.

- Proporcionar un marco de participación a los padres en los aprendizajes de los alumnos, implicando a las familias en el proyecto educativo del centro, para ayudar a crear un clima de colaboración centro-familia.

- Crear un extenso banco de actividades en los campos: matemático, científico, tecnológico, literario y/o relacional., a disposición de los alumnos, profesores y familias que así lo desean través de la plataforma Explora.

Tercero. Destinatarios

Los destinatarios de esta medida educativa serán los alumnos que cursen Educación Primaria y que presenten altas capacidades intelectuales y/o curiosidad y motivación hacia el estudio y el aprendizaje.

Cuarto. Características del Programa Explora

Las características fundamentales del Programa Explora serán:

- Se trata de actividades dirigidas a alumnos con carácter extracurricular. Por lo tanto, no serán evaluables ni tendrán repercusión alguna en el expediente académico del alumno.

- En el caso de que existan convocatorias para la participación en el Proyecto Explora, El Servicio de Atención a la Diversidad, a través de la plataforma RACIMA, hará la divulgación y la selección de centros correspondiente. La solicitud de participación en el proyecto, bien presencial u on line se realizará a través de los anexos I.A, I.B y II. Los centros interesados en participar por primera vez en el Proyecto enviarán las solicitudes al Servicio de Atención a la Diversidad.

- Se desarrollarán fuera del horario lectivo durante cuatro días a la semana, por lo que su ejecución no interferirá en la organización interna de los centros (de 16 a 18 horas en las actividades presenciales)

- Los centros participantes organizarán las actividades en dos grupos (uno para los cursos 1º a 3º de Educación Primaria y otro para 4º a 6º), con un máximo de diez alumnos por grupo, pudiéndose incrementar de modo excepcional en un 10% y un mínimo de 5 alumnos

- Los talleres presenciales se diseñarán, preferentemente, teniendo en cuenta los campos: matemático, científico, tecnológico, literario y/o relacional., proponiendo actividades que supongan cierta exigencia intelectual en dichos campos.

- Las actividades, que tendrán un carácter lúdico y creativo, estarán supervisadas por un maestro responsable de la actividad, aunque en su desarrollo podrán colaborar padres.

- La participación exclusiva en los talleres on line queda supeditada a la existencia de un coordinador, voluntario del centro, pudiendo ser de la especialidad de maestro de pedagogía terapéutica u orientador, con funciones de dinamización, apoyo y coordinación del proyecto. Tendrá una reducción horaria semanal para realizar dicha tarea y no supondrá incremento alguno ni personal ni material por parte de la administración.

- Una Comisión gestionará, autorizará y coordinará las actividades velando por su calidad y cumplimiento. Asimismo, esta Comisión se encargará de una posible selección de participantes admitidos en los talleres en caso de que la demanda superase la oferta de plazas.

Quinto. Organización, incorporación y funcionamiento del Programa Explora

1. Los alumnos rellenarán el formulario de inscripción para participar en uno de los talleres del programa. Esta solicitud contará con la conformidad de los padres o tutores legales del alumno.

2. Si el número de solicitudes de participación superara el número máximo establecido (diez alumnos), se resolverá del siguiente modo:

- La Comisión del Proyecto Explora seleccionará a los alumnos participantes teniendo en cuenta el grado de motivación e interés de los mismos. Esta Comisión estará formada por:

o El Jefe de Estudios, que actuará como Presidente.

o Un maestro, que actuará como Secretario.

o Un representante de los padres o tutores legales, que actuará como vocal.

- Esta Comisión publicará la lista de admitidos y de excluidos a la actividad en el tablón de anuncios del centro, estableciendo además un listado de alumnos suplentes.

- En caso de disconformidad con la lista de admitidos, se podrá dirigir una reclamación al Presidente de la Comisión en el plazo de un día. La Comisión resolverá las posibles reclamaciones en el plazo de dos días laborales contados a partir de la fecha de finalización del plazo de reclamaciones.

3. El centro deberá elaborar el proyecto y remitirlo al Servicio de Atención a la Diversidad antes del 30 de septiembre (incluido).

4. Los alumnos admitidos para participar en las actividades del Programa se comprometen a realizarlo en su totalidad, teniendo que justificar al responsable del mismo sus ausencias. Aquellos alumnos que abandonen la actividad para la que han sido admitidos sin una justificación, no podrán optar a participar en ninguna otra actividad del Proyecto Explora durante, los seis meses siguientes.

5. Los alumnos admitidos que, injustificadamente, no se presenten el primer día de la actividad serán sustituidos por los alumnos suplentes.

6. A pesar de que las actividades del Programa Explora se desarrollarán fuera del horario lectivo, se regirán por lo establecido en el Decreto 4/2009, de 23 de enero, por el que se regula la convivencia en los centros docentes y se establecen los derechos y deberes de sus miembros, y en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro docente. Asimismo, aquellos alumnos cuyo comportamiento sea inadecuado podrán ser expulsados de la actividad.

7. Los centros docentes participantes aportarán los medios estructurales necesarios siempre que se haga un buen uso de los mismos.

8. La fecha de comienzo y finalización de los talleres presenciales y on line será a principios de octubre y finales de mayo respectivamente. La concreción de dichas fechas queda a criterio de la autonomía de los centros y del Equipo Explora

9. Los centros que participen en Programa Explora, en la modalidad presencial, serán dotados con un maestro con 1/3 de jornada que será el responsable del llevar a cabo los talleres presénciales así como de dinamizar y coordinar las actividades on line.

10. Los centros docentes participantes exclusivamente en la modalidad on line, contarán con un responsable voluntario del centro, sin que ello suponga un incremento de personal. Dicho voluntario disfrutará de una reducción horaria (1hora semanal) y entre sus funciones se encontrarán:

- Dinamización del proyecto en el centro.

- Organizar ''el rincón Explora'', supervisar los buzones y fijar semanalmente los carteles informativos de las actividades propuestas.

- Recoger semanalmente las respuestas de los alumnos y colgar aquellas seleccionadas en la página web

11. Los recursos y materiales necesarios para el desarrollo de cada una de las actividades correrán a cargo de los alumnos participantes. Se considerará motivo de expulsión de la actividad el hecho de no llevarlos a las sesiones de la misma.

12. Proyecto Explora: ''Atender a los más capaces sin excluir a nadie'' será financiado por fondos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Sexto. Evaluación del Programa

1. Para realizar la evaluación del Programa se formará un grupo de control de la calidad, que estará compuesto por el director, el orientador, los profesores responsables y un representante de la Asociación de Madres y Padres del centro. Este comité supervisará el desarrollo de cada uno de los talleres y se encargará de elaborar una memoria (anexo III) en la que se refleje el grado de consecución de los objetivos fijados. Dicha memoria será remitirá al Servicio de Atención a la diversidad antes del 30 de junio, que valorará la conveniencia de mantener o no el proyecto en el centro para próximos cursos. La continuidad en el Programa Explora Presencial, estará supeditada a la participación de los alumnos en la modalidad on line. Por tanto aquellos centros cuya participación en el programa explora en la modalidad on line sea escasa, podrán ser excluidos de dicho programa.

Al finalizar cada una de las actividades, talleres, charlas, etc. realizadas, se evaluarán la adecuación de los contenidos, el nivel y el grado de aceptación por parte de los alumnos de cara a su repetición o sustitución en cursos posteriores. Para ello, se contará con la opinión directa de los alumnos. Los padres y los alumnos podrán también sugerir temas para nuevas actividades que enriquezcan el programa.

Séptimo. Efectos y derecho aplicable

1. La presente Resolución surtirá efectos a partir el curso académico 2018/2019.

2. Aquellos aspectos no reflejados en esta Resolución se regirán por lo determinado en la legislación vigente y, en su caso, por lo que establezca a los efectos oportunos esta Dirección General, que pondrá en conocimiento de los interesados.

3. Esta medida se revisará periódicamente para una mejor consecución de sus fines.

Logroño a 16 de julio de 2018.- El Director General de Educación, Miguel Ángel Fernández Torroba.


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir