Gobierno de La Rioja

Núm. 165
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 26 de diciembre de 2011
AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA
III.C.109

Aprobación definitiva de los acuerdos de modificación de varias ordenanzas fiscales

Adoptados por este Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 2 de noviembre de 2011, acuerdos provisionales de modificación de las Ordenanzas fiscales reguladoras de los recursos tributarios previstos en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, que a continuación se relacionan:

-Impuesto sobre Actividades Económicas.

-Tasa por la prestación del servicio público de abastecimiento de agua.

No habiéndose presentado reclamación contra los antedichos acuerdos provisionales durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios, Diario "La Rioja" de fecha 9 de noviembre de 2011 y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja número 145, de fecha 11 de noviembre de 2011, quedan definitivamente adoptados los acuerdos de modificación de las Ordenanzas fiscales citadas, de conformidad con el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, a continuación se inserta el texto íntegro de los acuerdos provisionales de modificación de las Ordenanzas enumeradas, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor.

Contra dichos acuerdos podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, y 113 de la ley 7/1985, de 2 de abril, recurso contencioso - administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, conforme a las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Calahorra, a 20 de diciembre de 2011. El Alcalde-Presidente, Francisco Javier Pagola Sáenz.

Dª María Belén Revilla Grande, Secretaria General del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja)

Certifico:

Con la salvedad y reservas previstas en el Art. 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, que el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada en fecha 2 de noviembre de 2011 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

7.- Aprobación provisional del expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de actividades económicas.

Visto el expediente que se tramita para la modificación de la Ordenanza reguladora del impuesto de actividades económicas.

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de laoportuna memoria justificativa y del proyecto de modificación de la Ordenanza

Visto el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Promoción Económica en sesión de fecha 25 de octubre de 2011.

El Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de los veintiún miembros asistentes que de derecho y hecho integran la Corporación

Acuerda

Primero.- Aprobar provisionalmente la siguiente modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Quedarán redactados como a continuación se expresan los artículos 1º, 2º, 3º, 5º y Anexo y se elimina la disposición transitoria:

Artículo 1º.- Fundamento legal

Este Ayuntamiento, de conformidad con el artículo 15.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, hace uso de la facultad que tal norma le confiere en orden a la fijación de los elementos necesarios para la determinación de la cuota tributaria del Impuesto sobre Actividades Económicas, previsto en el artículo 59.1.b), de dicho Real Decreto Legislativo, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza y en la Fiscal General sobre Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos Locales.

Artículo 2º.- Elementos de la relación tributaria fijados por Ley

La naturaleza del tributo, la configuración del hecho imponible, la determinación de los sujetos pasivos y de la base de tributación, la aplicación de beneficios tributarios, la concreción del período impositivo y el nacimiento de la obligación de contribuir o devengo, así como el régimen de administración o gestión, se regula conforme a los preceptos contenidos en la Subsección 3ª, de la Sección 3ª, del Capítulo II, del Título II del citado Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 3º.- Cuota Tributaria

1. La cuota tributaria del impuesto será la definida en el Art. 84 del Real Decreto Ley 2/2004, de 5 de marzo.

A tal efecto, para los supuestos de tributación por cuota municipal, el coeficiente de situación y bonificaciones acordados por el Ayuntamiento, de conformidad, respectivamente, con el Art. 87 y el apartado 2 del Art. 88 del Real Decreto Legislativo, serán los que se disponen en los apartados siguientes.

2. Cuando se tribute por cuota municipal, sobre la cuota ponderada por la aplicación del coeficiente previsto en el Art. 86 de la norma, se aplicará, atendiendo a la categoría del lugar donde radique el local de acuerdo con el Índice de Vías Públicas que se recoge como Anexo en esta misma Ordenanza, el coeficiente que corresponda de los establecidos en la escala siguiente:



Categoría de la vía Coefte.
Primera 1,90
Segunda 1,40
Tercera 1,00

A los efectos de determinar el coeficiente aplicable se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

1ª. Tal y como se recoge en el propio Índice de Vías Públicas, cualesquiera ubicaciones, incluso diseminados en terreno no urbanizable, que no aparezcan expresamente señaladas en el mismo se reputarán como de categoría segunda. En ningún caso favorecerá esta regla cuando por el sujeto pasivo se utilicen denominaciones obsoletas.

2ª. Cuando sean varias, y de categoría distinta, las vías públicas a las que dé fachada el establecimiento o local, o cuando éste, conforme a la normativa vigente, deba considerarse, pese a estar integrado por varios recintos radicados en ubicaciones de distinta categoría, como un único local, se aplicará el coeficiente que corresponda a la vía de categoría superior, siempre que en ésta exista, aún en forma de chaflán, acceso directo y de normal utilización.

3ª. En el supuesto de que, por encontrarse en sótanos, plantas interiores, pasajes o galerías comerciales, el establecimiento o local carezca propiamente de fachada a vía pública, se tomará el coeficiente correspondiente a la vía por la que se acceda, y, en su caso, será de aplicación laregla anterior.

3. Además de las bonificaciones previstas en el apartado 1 del Art. 88 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de marzo, se aplicarán las siguientes bonificaciones:

a) Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial y tributen por cuota municipal, previa solicitud, tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento de la cuota correspondiente en los tres años de actividad siguientes al de conclusión del segundo periodo impositivo de desarrollo de la misma.

No tendrán derecho a esta bonificación aquellos sujetos pasivos que no hayan disfrutado, en los dos primeros períodos impositivos de desarrollo de su actividad, de la exención prevista en el párrafo b) del apartado 1 del art 82 del Real Decreto Ley 2/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, ni aquellos respecto a los que, pese a haber disfrutado esa exención, se compruebe no haberse producido propiamente inicio de actividad, sino, más bien, supuestos como fusión, escisión o aportación de ramas de actividad, cambio de titularidad, cambio de denominación o de forma societaria, alta y baja en el impuesto por una misma actividad e idénticos elementos tributarios, traslado de la actividad a otro local, apertura de otro establecimiento de la misma actividad, u otros de la misma índole.

Para disfrutar esta bonificación, será necesaria solicitud de los sujetos pasivos, que podrá formularse en cualquiera de los tres períodos impositivos de duración de la misma; si bien, en todo caso, las presentadas después del 31 de marzo de cada año surtirán efectos desde el período impositivo siguiente, y no se aplicará la bonificación en el período impositivo de su presentación.

La bonificación se aplicará sobre la cuota tributaria, integrada por la cuota de tarifa ponderada por el coeficiente establecido en el Art. 86 del Real Decreto Ley y por el coeficiente de situación previsto en el apartado 2 anterior de esta Ordenanza. Se aplicará sobre la cuota resultante después de aplicar la bonificación del párrafo a) del apartado 1 del Art. 88 de la Ley, en el caso de que esta última fuera aplicable.

b) Disfrutarán de una bonificación por creación de empleo de hasta un 30 por ciento de la cuota correspondiente al ejercicio de su aplicación y limitada a tal ejercicio, los sujetos pasivos que, tributando por cuota municipal y a partir del tercer año de ejercicio de su actividad en Calahorra, incluido éste, hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido durante el periodo impositivo inmediato anterior al de la aplicación de la bonificación, en relación al período anterior a aquél. La bonificación aplicable en cada caso responderá a la siguiente tabla:



Incremento de plantilla Bonificación
Hasta el 3 % 15%
Entre un 3 y un 5,01 % 20%
Entre un 5,01 y un 10 % 25%
Más de un 10 % 30%

La bonificación, de carácter rogado, deberá solicitarse al Ayuntamiento dentro de los dos primeros meses del ejercicio de su aplicación, debiendo ir la solicitud acompañada de la documentación acreditativa del incremento de plantilla producido (los TC2 del año que dé lugar a la bonificación y del inmediatamente anterior a éste).

Esta bonificación será aplicable cuando el sujeto pasivo beneficiario de la misma se encuentre al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y no tributarias con el Ayuntamiento de Calahorra, antes de la finalización del plazo de solicitud, así como tener en su poder todas las autorizaciones urbanísticas que le sean exigibles de conformidad con la normativa legal y reglamentaria que sea aplicable.

A los efectos de aplicación de esta bonificación únicamente se considerarán los centros de trabajo de los que el sujeto pasivo sea titular en el término municipal de Calahorra.

La presente bonificación se aplicará sobre la cuota resultante de aplicar, en su caso, la prevista en el apartado anterior.

c) Disfrutarán de una bonificación del 15 por ciento de la cuota correspondiente al ejercicio de su aplicación y limitada a tal ejercicio los sujetos pasivos que, tributando por cuota municipal, obtengan rentas o rendimientos netos de la actividad económica negativos.

La bonificación establecida en este apartado, de carácter rogado, se solicitará ante al Ayuntamiento dentro del mes siguiente al de finalización del plazo de presentación de la declaración del Impuesto de Sociedades, cuya copia autenticada se adjuntará a la solicitud, sin perjuicio de que el ente gestor del Impuesto pueda requerir cualquier otra que considere necesaria para determinar la procedencia o no de la bonificación. En el caso de presentación telemática de la declaración del Impuesto de Sociedades será suficiente la copia en la que figure el código de verificación de presentación de la misma ante la Agencia Tributaria.

La bonificación se aplicará vía minoración de la cuota del impuesto correspondiente al ejercicio de presentación de la solicitud.

Esta bonificación será aplicable cuando el sujeto pasivo beneficiario de la misma se encuentre al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y no tributarias con el Ayuntamiento de Calahorra, antes de la finalización del plazo de solicitud.

Artículo 5º.- Aprobación y vigencia

La presente Ordenanza aprobada por Acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 28 de abril de 1.992, surtirá efectos a partir del día 1 de enero de 2012, y seguirá en vigor en ejercicios sucesivos en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Anexo.- Índice fiscal de vías públicas (a efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas)

I. Categoría 1ª

Achutegui de Blas

Andalucía

Antonio Machado

Aragón

Asturias

Aurelio Prudencio

Aurelio Redal

Avenida Cesar Augusto

Avenida Estación (Ps Mercadal-Miguel Servet)

Avenida de la Rioja

Avenida de los Angeles

Avenida de Nuestra Señora de Valvanera

Avenida de Numancia

Avenida de Santander

Avenida de Nuestra Señora del Pilar

Avenida Unión Europea

Basconia

Bebricio

Bretón de los Herreros

Cantabria

Carmen Medrano

Castilla León

Ceuta

Ctra de Murillo (Espronceda-Dres. Castroviejo)

Cavas

Chile

Cid Campeador

Cidacos

Costa Rica

Doctor Chavarria

Doctor Fleming

Doctores Castroviejo

Donantes de Sangre

Dos de Mayo

Espronceda

Galicia

García de Nájera

García Lorca

Gayarre

General Gallarza

General Iriarte

Glorieta de Quintiliano

Gonzalo de Berceo

Goya

Grande

José María Adán

José María Garrido

José María Gómez Medinabeitia

Julio Cesar

Julio Longinos

La Constitución

La Luna

Maestro Falla

Maestro Olave

Maestro Sorozabal

Maestro Vives

Mártires

Mejico

Mencablilla

Miguel de Cervantes

Minglanillos

Navarra

Obispo Arenzana

Pablo Picasso

Padre Lucas

Paletillas

Pasaje Díaz

Pasaje Iglesia de los Santos Mártires

Paseo del Mercadal

Pastelería

Pedro Saralegui

Pérez Pinilla

Pintor Murillo

Pintor Pradilla

Planilla

Plaza Caussade

Plaza Cid Campeador

Plaza Comuneros de Castilla

Plaza de la Constitución

Plaza de los Angeles

Plaza de los Derechos Humanos

Plaza del Raso

Plaza Diego Camporredondo

Plaza Europa

Plaza Hausa

Plaza Juan Apiñan

Plaza Maestro Arroyo

Plaza Monasterio de Suso

Plaza Monasterio de Yuso

Plaza Montecompatri

Plaza Peña Philips

Plaza Primero Mayo

Plaza Roma

Plazoleta Tierno Galván

Primero de Mayo

Ramón Subiran

República Argentina

Ricardo Palacios

Río Alhama

Río Cardenas

Río Iregua

Río Jubera

Río Leza

Río Linares

Río Manzanares

Río Najerilla

Río Oja

Río Piqueras

Río Portilla

Río Tirón

Río Rubión

Ruiz y Menta

San Millán

Santa Rita

Santo Domingo de la Calzada

Sertorio

Teatro

Teniente Palacio

Tilos

Trastamara

Travesía Galicia

Travesía 1ª de Paletillas

Travesía 2ª de Paletillas

Velázquez

Venezuela

II. Categoría 2ª

Algarrada

Avenida de la Estación (Miguel Servet-FFCC)

Avenida del Ebro

Camino Barreras

Camino de la Fuente del Alcalde

Camino de la Hoya de Melero

Camino de la Ribera

Camino de los Molinantes

Camino Nuevo de la Azucarera

Carrera de los Toros

Carretera de Arnedo

Carretera de Logroño

Carretera de Murillo (Resto)

Carretera de San Adrián

Carretera de Zaragoza

Miguel Servet

Pedro Lepe

Plaza El Carmen

Polígono Industrial Azucarera (O Neinver)

Pl Azucarera-cl A

Pl Azucarera-cl B

Pl Azucarera-cl C

Polígono Industrial El Carmen

Pl El Carmen-cl A

Pl El Carmen-cl B

Polígono Industrial Tejerias

Pl Tejerias-cl Campobajo

Pl Tejerias-cl La Ambilla

Pl Tejerias-cl La Barguilla

Pl Tejerias-cl La Estacada

Pl Tejerias-cl La Estanca

Pl Tejerias-cl La Marcú

Pl Tejerias-cl La Torrecilla

Pl Tejerias-cl Los Huertos

Pl Tejerias-cl Monte Perdiguero

Pl Tejerias-cl Padre José Aguirre

Pl Tejerias-cl Rifondo

Pl Tejerias-cl San Lázaro

Pl Tejerias-cl Villanueva

Viacampo

III. Categoría 3ª

Alforin

Ángel Olivan

Arco de las Monjas

Arrabal

Bellavista

Cabezo

Caño

Carcaba

Carretera de Azagra

Carreteros

Carretil

Casa Santa

Coliceo (O Coliseo)

Concepción

Cuatro Esquinas

Cuesta de Juan Ramos

Cuesta de la Catedral

Cuesta de la Curruca

Cuesta de las Monjas

Cuesta del Horno

Cuesta del Peso

Cuesta del Postigo

Cuesta del Rufo

Dean Palacios

Enramada

Eras

Estrella

Galdeano

Horno

Juan Ramos

Justo Aldea

La Paz

Mayor

Mediavilla

Miguel Hernández

Morcillon

Murallas

Navas

Olivo

Palacio

Paloma

Paseo de las Bolas

Pastores

Pedro Gutiérrez

Pilarte

Planillo de San Andrés

Plaza de la Verdura

Plaza de Pilarte

Plaza del Cardenal Cascajares

Plaza del Mercado

Plaza Dr Joaquín García Antoñanzas

Plaza Eras

Plaza Obispo Fidel García

Plaza Padre Juan De Jesús María

Plaza Rafael Amatriain

Portillo de la Plaza

Portillo de la Rosa

Raon

Rasillo de San Francisco

Refugio

San Andrés

San Antón

San Blas

San Gil

San Miguel

San Sebastián

Santa Lucia

Santa Teresa de Jornet

Santiago

Santiago El Viejo

Sastres

Sol

Tenerias

Toriles

Travesía 1ª de Pastores

Travesía 2ª de Pastores

Travesía 3ª de Pastores

Travesía de Coliceo (Ó Coliseo)

Travesía de la Cuesta Del Postigo

Travesía de la Pastelería

Travesía de Pilarte

Travesía de Raon

Travesía de Santiago

Travesía del Sol

Trinquete

Villodas

Zoquero

Categoría supletoria: Resto localizaciones en el término municipal no expresamente relacionadas en las categorías precedentes, incluso diseminados en suelo no urbanizable, se clasifican como de Categoría Segunda.

Segundo.- Que se someta a información pública por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Rioja, como así mismo en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que se resolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, el acuerdo provisional pasará a definitivo.

Cuarto.- Que el acuerdo definitivo y la modificación de la Ordenanza Fiscal íntegra deberán publicarse en el boletín de la Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Quinto.- Comunicar el acuerdo de modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente certificación de orden y con el Visto Bueno del Sr. Alcalde D. Francisco Javier Pagola Sáenz, en Calahorra a nueve de noviembre de dos mil once.

Dª María Belén Revilla Grande, Secretaria General del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja)

Certifico:

Con la salvedad y reservas previstas en el Art. 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, que el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada en fecha 2 de noviembre de 2011 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

8.- Aprobación provisional del expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de abastecimiento de agua.

Visto el expediente que se tramita para la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la prestación del Servicio Público de Abastecimiento de Agua.

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de la oportuna memoria justificativa y del proyecto de modificación de la Ordenanza

Visto el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Promoción Económica en sesión de fecha 25 de octubre de 2011.

El Pleno del Ayuntamiento por mayoría con veinte votos a favor (12 del Partido Popular, 7 del Partido Socialista y 1 de UpyD), ningún voto en contra y una abstención (del P.R) de los veintiún miembros asistentes que de derecho y hecho integran la Corporación

Acuerda

Primero.- Aprobar provisionalmente la siguiente modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de abastecimiento de agua.

Disposición única: Quedarán redactados como a continuación se expresan los artículos 6º y 10º:

Cuota tributaria

Artículo 6º - La cantidad a liquidar y exigir por esta Tasa se obtendrá de la siguiente tarifa:

Por cuota fija de servicio y mantenimiento, al trimestre:



1.1 Consumos domésticos 14,85 euros.
1.2 Consumos industriales 17,38 euros.
1.3 Consumos suntuarios 22,12 euros.
Por el consumo de agua:
2.1. Para usos domésticos:
2.1.1 De 1 a 15 metros cúbicos 0,35 euros/m3.
2.1.2 De 16 a 30 metros cúbicos 0,95 euros/m3.
2.1.3 De 31 a 45 metros cúbicos 1,22 euros/m3.
2.1.4 De 46 a 75 metros cúbicos 1,24 euros/m3.
2.1.5 Más de 75 metros cúbicos 1,80 euros/m3.
2.2. Para usos industriales
2.2.1 De 1 a 15 metros cúbicos 0,36 euros/m3.
2.2.2 De 16 a 30 metros cúbicos 1,27 euros/m3.
2.2.3 De 31 a 45 metros cúbicos 1,64 euros/m3.
2.2.4 De 46 a 75 metros cúbicos 1,69 euros/m3.
2.2.5 Más de 75 metros cúbicos 1,90 euros/m3.
2.3. Para usos suntuarios:
2.3.1 De 1 a 15 metros cúbicos 0,43 euros/m3.
2.3.2 De 16 a 30 metros cúbicos 1,69 euros/m3.
2.3.3 De 31 a 45 metros cúbicos 1,90 euros/m3.
2.3.4 De 45 a 75 metros cúbicos 2,12 euros/m3.
2.3.5 Más de 75 metros cúbicos 2,32 euros/m3.

3. Derechos de enganche, por cada milímetro de diámetro de la toma de agua. 2,67 euros

Por trabajos realizados por el Servicio de Aguas, cada persona y hora o fracción que preste el servicio. 14,91 euros

Aprobación y vigencia

Artículo 10º - La presente Ordenanza, aprobada por el Ayuntamiento Pleno el día 20 de octubre de 1998, y sus posteriores modificaciones, entrará en vigor el día 1 de enero de 2012 y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo.- Que se someta a información pública por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios y en el boletín Oficial de la Rioja, como así mismo en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que se resolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, el acuerdo provisional pasará a definitivo.

Cuarto.- Que el acuerdo definitivo y la modificación de la Ordenanza Fiscal íntegra deberán publicarse en el Boletín de La Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Quinto.- Comunicar el acuerdo de modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de abastecimiento de agua a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente certificación de orden y con el Visto Bueno del Sr. Alcalde D. Francisco Javier Pagola Sáenz, en Calahorra a nueve de noviembre de dos mil once.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir