Gobierno de La Rioja

Núm. 32
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 14 de marzo de 2012
AYUNTAMIENTO DE VALGAÑÓN
III.C.43

Aprobación definitiva de las contribuciones especiales para la financiación de las obras de pavimentación en la calle el Campo o Calleja la Torre de Valgañón

Elevado a definitivo, en ausencia de reclamaciones, el acuerdo adoptado por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión de fecha 20-01-2012 de imposición y de ordenación de contribuciones especiales con destino a la financiación de pavimentación en la calle el Campo o calleja la Torre de Valgañón, se hace público el texto integro del mismo y de la ordenanza aprobada específicamente en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 17,4 del R.D.L. 2/2004 de 5 de marzo, de las Haciendas Locales.

Texto integro del acuerdo de Pleno:

Contribuciones especiales para la financiación pavimentación en la calle el Campo o calleja la Torre de Valgañón

Dada cuenta del expediente referido a la financiación mediante contribuciones especiales de la obra de pavimentación en la calle el Campo o calleja la Torre de Valgañón, la Corporación municipal:

Tiene en cuenta:

1º. La memoria valorada redactada por el arquitecto técnico D. Jesús Domingo Valer Rubio.

Considera:

Que la obra en cuestión representa un beneficio especial para los propietarios de los inmuebles sitos en la referida calle, al darse las circunstancias previstas en el Art. 30,2 a) del R.D L. 2/2004 de 5 de marzo, de las Haciendas Locales

Por todo ello el Ayuntamiento Pleno, tras deliberar, por unanimidad de los miembros presentes (cuatro) y por tanto con el quórum previsto por el Art. 47, 3 h) de la ley 7/85 RBRL de 2-4, acuerda:

Imponer contribuciones especiales para la ejecución de la obra de pavimentación en la calle el Campo o calleja la Torre de Valgañón

Determinar el coste efectivo previsible de la obra que deberá soportar el Municipio en la cantidad de 3.201,68 euros, integradas: Por el importe del presupuesto de ejecución por contrata por 30.000 euros y de proyecto y dirección de obra 2.016,81 euros, menos la subvención de la obra 27.000 y la subvención del proyecto y dirección de obra 1.815,13 euros.

Fijar en 2.881,51 euros. la cantidad previsible a repartir entre los especialmente beneficiados por las obras, que supone el 90 % sobre el coste efectivo de las obras soportadas por el Municipio, siendo la aportación del Ayuntamiento de 320,17 euros correspondientes al 10 % de dicho coste efectivo.

Las referidas contribuciones especiales podrán sufrir variación en más o en menos, de acuerdo con el coste definitivo de las obras.

Determinar que el módulo de reparto del referido importe sea, de conformidad con lo dispuesto por el Art. 32, 1 a) del R.D.L. 2/2004 de 5 de marzo de las Haciendas Locales: los metros lineales de fachada de los inmuebles situados en suelo urbano.

Exponer al público durante el plazo de treinta días a efectos de reclamaciones, debiéndose, publicar en el BOR (BOR nº 12 de fecha 27-01-2012) y tablón de anuncios del Ayuntamiento.

El acuerdo se elevará a definitivo en el supuesto de que en el referido plazo no se presentenreclamaciones.

Asimismo certifico que la Corporación consta de cinco miembros de derechos, habiendo asistido a la sesión de referencia cuatro corporativos, los cuales votaron a favor de la adopción del referido acuerdo.

Lo que se hace público en cumplimiento del Art. 17,4 del R.D.L. 2/2004 de 5 de marzo de Haciendas Locales.

Contra este acuerdo podrán los interesados legítimos interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, desde la publicación de este anuncio en el BOR.

Ordenanza reguladora de las contribuciones especiales por obras de pavimentación en la calle el Campo o calleja la Torre de Valgañón

Art. 1º. Se establecen las presentes contribuciones especiales en uso de la facultad que concede al Ayuntamiento los Arts. 28 y ss. del R.D.L. 2/2004 de 5 de marzo de las Haciendas Locales.

Art. 2º. Constituye el hecho imponible la obtención por el sujeto pasivo de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización por este Ayuntamiento de las obras de pavimentación en la calle el Campo o calleja la Torre de Valgañón. Las contribuciones especiales se fundarán en la mera realización de las obras a que se refiere el apartado anterior y su exacción será independiente del hecho de que por los sujetos pasivos sean utilizadas efectivamente.

Art. 3º. Por ser las contribuciones especiales tributos de carácter finalista el producto de su recaudación se destinará íntegramente a sufragar los gastos de las obras por cuya razón se establecen.

Art. 4º. Tendrán la consideración de sujetos pasivos de las presentes contribuciones especiales las personas físicas y jurídicas y las Entidades a que se refiere el y se consideran personas especialmente beneficiadas por la realización de las obras, los propietarios de los inmuebles afectados por las mismas, según el Art. 30,2 a) del R.D.L. 2/2004 de 5 de marzo de las Haciendas Locales.

En los casos de régimen de propiedad horizontal, la representación de la Comunidad de Propietarios facilitará al Ayuntamiento el nombre de los copropietarios y su coeficiente de participación en la Comunidad, a fin de proceder al giro de las cuotas individuales. De no hacerse así, se entenderá aceptado el que se gire una cuota única, de cuya distribución se ocupará la propia Comunidad de Propietarios.

Art. 5º. La base imponible en las presentes contribuciones especiales estará constituida por el 90% del coste que el Municipio soporte por la realización de las obras que la motiva.

El coste a que se refiere el párrafo anterior estará integrado por los conceptos recogidos en el Art. 31,2 del R.D.L. 2/2004 de 5 de marzo de las Haciendas Locales.

A los efectos de determinar la base imponible, se entenderá por coste soportado por el Municipio la cuantía resultante de restar a la cifra hallada conforme al párrafo anterior, el importe de las subvenciones que el Ayuntamiento obtenga para la obra o servicios afectados por la misma.

Art. 6º. 1. La base imponible de las contribuciones especiales se repartirá entre los sujetos pasivos aplicando como módulo de reparto los metros lineales de fachada de los inmuebles afectados.

2. Se considerarán fincas con fachada a la vía pública tanto las que están construidas coincidiendo con la alineación exterior de la manzana como las que están edificadas en bloques aislados, sea cual sea su situación respecto a la vía pública que delimita esa manzana y sea cual sea el objeto de la obra. Por tanto, la longitud de la fachada deberá medirse en estos casos según la del solar de la finca, independientemente de las circunstancias de la edificación, retranqueo, patios abiertos, zonas de jardín o espacios libres.

3. Cuando dos fachadas formen un chaflán o se unan formando una curva, se considerarán, a efectos de la medición de la longitud de la fachada, la mitad de la longitud del chaflán o la mitad de la curva, que se sumarán a las longitudes de las fachadas inmediatas.

Art. 7º. 1. Las contribuciones especiales se devengan en el momento en que las obras se hayan ejecutado o el servicio haya comenzado a prestarse. Si las obras fueran fraccionables, el devengose producirá para cada uno de los sujetos pasivos desde que se hayan ejecutado las correspondientes a cada tramo o fracción de la obra.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, una vez aprobado el acuerdo concreto de imposición y ordenación, la entidad local podrá exigir por anticipado el pago de las contribuciones especiales en función del importe del coste previsto para el año siguiente.

3. El coste total presupuestado de las obras o servicios tendrán carácter de mera previsión. Si el coste real fuese mayor o menor que el previsto, se tomará aquel a efectos del cálculo de las cuotas correspondientes.

Art. 8º.1. El Acuerdo relativo a la realización de una obra o al establecimiento de un servicio que deba costearse mediante contribuciones especiales no podrá ejecutarse hasta que se haya aprobado la ordenación concreta de estas.

2. Una vez adoptado el Acuerdo concreto de ordenación de contribuciones especiales, y determinadas las cuotas a satisfacer, estas serán notificadas individualmente a cada sujeto pasivo si este o su domicilio fuesen conocidos y, en su defecto, por edictos. Los interesados podrán formular recurso de reposición ante el Ayuntamiento, que podrá versar sobre la procedencia de las contribuciones especiales, el porcentaje del coste que deban satisfacer las personas especialmente beneficiadas o las cuotas asignadas.

3. La gestión, liquidación, inspección y recaudación de estas contribuciones especiales se realizarán en la forma, plazos y condiciones que se establecen en y en las demás leyes del Estado reguladoras de la materia, así como en las disposiciones dictadas para su desarrollo.

4. Los propietarios o titulares afectados por las obras podrán constituirse en Asociación administrativa de contribuyentes y promover la realización de obras o el establecimiento o ampliación de los servicios por el Ayuntamiento, comprometiéndose a sufragar la parte que corresponda aportar a este cuando su situación financiera no lo permitiera, además de la que les corresponda según la naturaleza de la obra o servicio.

Art. 9º. En los casos de incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ordenanza, de acuerdo con lo previsto en el artículo 11 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se aplicará el régimen de infracciones y sanciones regulado en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y en las disposiciones que la complementen y desarrollen.

La imposición de sanciones no suspenderá, en ningún caso, la liquidación y cobro de las cuotas devengadas no prescritas.

Art. 10º. Para lo no previsto en los Arts. anteriores, se estará a lo previsto en el R.D.L. 2/2004 de 5 de marzo de las Haciendas Locales y demás disposiciones complementarias.

Disposición final. La presente ordenanza aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento en sesión celebrada en fecha 20-01-2012 entrará en vigor de conformidad con las disposiciones vigentes al día siguiente de su publicación en el BOR y regirá hasta la total exacción del tributo que la motiva.

Valgañón a 8 de marzo de 2012.- El Alcalde, José Antonio Capellán Moreno.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 62% de las personas esto les resultó útil.
Subir