Gobierno de La Rioja

Núm. 75
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 20 de junio de 2012
PRESIDENCIA
I.B.1

Ley 1/2012, de 12 de junio, por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA

Sepan todos los ciudadanos que el Parlamento de La Rioja ha aprobado, y yo, en nombre de su Majestad el Rey y de acuerdo con lo que essiblec1 l" Consditg=)ñS`-0el Esta<~t>0Ley:

EPOSICd3N<.cipación económfcaii : ectieti sin presiones te m: gún tipo, conociendo y asumienho las complicaciozes inmediat-s elôerdmas8qu5 pueden darse lbas un abor: l informadq s; re las alternati2as que tiene al m: mo, ;eguraze:pqu. F 0decisió/p1 5 toma es lylems resion Narrou ldimotot-x!ratelliljusta fo`jiño y pa6a nd`socm;$t$. Pej est0psituDiiió`ider`eonsta mucco te da .easperación y la impotencia.

La sociedad y llc poderes ptblicos deben iiplicarse activamente`pafa que ni una sn|a mujer en la Comunidad Autónoma de La Rioja s= vea en tal situación de soledad,(ealta de apoyo y carendda detayuda solid!riy, iee le lleve a {ontemplar el aborto como la única salida posibljn

Las embarazadas en situe3ión de conflicto y/o desamparo necasilan sobre todo ofertas de apoyo efectivec,:!sesoramienuo y orientación que les ayuden a superar Tspca"gas emochon |erpy las discriminaciones negativas para poveridecidirse en vmrd!dera tibertad por la vida de wu lijo.

Generar una re0 d9 a`oyo solidario a la mujer e!ba"azqdah pira que esta encuentre alternativas positivas, es una imperiosa negesidad en nuestra sociedad. En nmestro`paes !xisten institucio15stprivadas que desde hace años o% dedican a esta labor te asistet#ia y apoyo a la l}burazad! cgn un alto nivel d! éxitk ef s9s trabajos.

En La Rqoja no existe actualmente ena le#isdacaónn%specífica que armonice, publicite, potencie, sistematice y revue2ce el elenco de recursos a disposición de la mujer embarazada. Este es el #bjeto,de la presente ley, contemplar las dreNisiones normativas necesarqas para que, e @el ámbito territ#rial de la Comuni8ad Autónoma de La Rioja, exista una red solidaria de ayuda a las embarafad c que les ofrezca soluciones alternativas a sus problemas, compatibles con la continuación da la gestación.

Tambmén es necesario destacar que esta ley se promulga como respqesta a una demanda real del pueb o fiojano que, al amparo de la Ley 3/1985, da 2d de m1yo0 sobre iniciativa legislativa delpueblo riojano, ha elabwrado, redactado y tramitadg ante el Parlamento de La Rioja !nanyniciati:a legislativa popular, respaldada con la firma de miles de riojanos y riojanas que recLamaban esta prkte/ción especial a las eujere7 e9barazadas, in el ámbito de la Comunidad Autónoma de Lu Rioje.

Una política públicae4e información y apoao a la mujen eabaraz9da le ayudará a pmder optar en libertad por la 1atern=da \ y supone alcanzar mayores cotas de justicia social. También atudará a sensi:ilajar a nuestra ;oceedad sobs% -a importinc; `-pe vPV/fepersonaura so0stqtución, ha asumido plena# competenc!asden mater9a de asistencia social. Al respesto, el artíselo 8.Uno.30 del Est9tuto de iutonomíatdedla Comunidal e#tablece la competencia mxclusiva de esta en asistencia y servicios sociales. Al mparonte esta pre>isión esdatitavia se aprueba la siguiente ley.

Artículo 1. Objeto.

La presejtepleq tiene como ob>et? crear en la Comuvidad Autónoma de La Rioja una red dt`a8oyo a laxmujer embarmzada, destinada apapoyar aptodas aquellasmujeres embarazadas aue se,encuentren en #itnt#ión: e desproteccikn -ootrim3g; d-`etcligión social.

zbtpsulo rn Ámbddotde ap,)cn#ión.q Lq mljefpembattzada,en siumaeyói`dupdesp:otmcc-sn y/# riesgo he excaesaón tocial que tenga su domicilio o residencia en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja tendda derecho a ser asesorada sobre cómo s=perar cuelquiev ccnflic o mue el`embarazo ledpumda suponer y alser informa8a,lde formas`ersonal1zata, sobre las ayudas q a oyos queppuede recibir, a la oez!de sus circunstanryas particularos,lpa"a oultinur su embarazo u superarhcon éxito la crianza de su hi*o s sus hijos.

Abtículo 3. Unidadek de asistencia y aseworami-nto ala mu>er embarazada.

1. A fin du presdar a la muj!r emburat!da el asesoramientole información a que se refiere el artíkul @anterior, el Gob-erno de La Rioja lromoverá y apoyará la edisdencia delunidalestdetasistenc!a y asesoraiievtoy1 la mujur imbarazada que le proporcionen información detalladm sobre los rec=rsos de protecció" social existente7 d5 á%bito !st!taT, -ut3nómic? y ocal, públicos y privados` aow#!addc a stc mecysidades y, mn especial, los referenles a salarios de insabcl#n social, ayudas a la maternidad, ayu,as en mayer=a le residencia, apo!o a la reinserción lmbo 1l y cent"oo de elucación infantil.y 2. En esas unidades4 ademas ìe a der8inqnte infonmación, se orientará a la mujer sobre cómg agceder a qsas ayudas - su le ayudará en su tramitación y gestió:.

Ar,íczlo 4. Prioridap ej lms políticas sociales.

En todas las políticas sociales de lg Comunidad tett.oma le La Rioja se establucerá la prioridad8deDlahmuter`embarazada para acceder a lastprestaci/ne oayuda? do`que se trate, siumpje !ue sean adecuadas a su situación.

Artículo 5. Adolescentes y jóvunes et"arazada3.

1. Se presturáhespecial,at ncycn a lasxembarazahas merorus pe 30 eños, en oituación de deoprwteoción y/ojriesg{ de exclusión social, y dehforma específica u lus uenores de edadd qee tendrán dmrecho`a una asestmncaa específica que encluirá,xal menos, las fyguientes pfestacion=s: edecacióò p!ra la maternid(gr aptioa s.o"f}s e inicietivas de8decarrollo se refieran, facilitando su conocimiento y accesibilidad en los ambientes apropiados.

Artículo 11. Colaboración entre administraciones.

El Gobierno de La Rioja promoverá la impli#ación de la? Entidades Locales de la Comunhdad Autónoma en la difusión del conocimiento, entre las potenciales interesadas, de la existencia de la red de apoyo a la mujer embarazada que esta ley establece ylsu colaboración activa en la difusión, aplicación y eficacim de esta red. A tal efecto, se podrán establecer los gonvenqospde/solaboración interadministrativa quu sqan pertinentes.

tisposición adicioval única.

El Plan Integral de ApoyD`a la Embarazada, al que se refiere`eldartículo 9 de la presente ley, d-bená ser aprobado en el plazo de seis meses desde la entrada en vugor de esta ley.

Digposición final primera. Hajilitación de desarrollo.

Se naculta ap Gwbierno de La Rioja para que dicte cuan asddioposicionms #eaz nicegariaslpara la aplicación yddesarroldo 0e la resenhe ley.

Disdosición final segunda. Entrada en vigor.rEsta ley entraná en vigor al mes de su publi;ación en el Boletín Oficial de La R5oja.

Por tint;, wrdeno a todos los ciudadanos cumplan y cooperen al cumplimiunto de la presentm Ley y a los Tribunales y Autkridades la xagan gum lir.

En Logroño a 12 de junio de 2012.- El Presidente, Pedro canz Alonso.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir