Reconocimiento y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en Casalarreina
Acordada por unanimidad del Pleno de la Corporación, en Sesión Extraordinaria de fecha 9 de julio de 2016, la aprobación de la Declaración Institucional de Reconcomiendo y Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, y en cumplimiento de dicho Acuerdo se procede a hacer público el texto de dicha Declaración Institucional:
El Ayuntamiento de Casalarreina, teniendo en cuenta la Resolución aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados el 20 de noviembre de 2002; la Declaración Institucional del Parlamento de La Rioja de 11 de mayo de 2006 y la Proposición no de Ley aprobada en el Parlamento de La Rioja, el 14 de abril de 2016, acuerda aprobar la siguiente Declaración Institucional.
Hace 80 años, un golpe de Estado fallido contra la legalidad republicana, dio paso a una tremenda guerra fratricida, durante la cual odios cainitas provocaron miles de víctimas inocentes. El proceso de la transición española se basó en el intento de buscar un espíritu de concordia, superador del enfrentamiento entre las dos Españas. Fruto de ese consenso fue la Constitución de 1978 y la previa Ley de Amnistía de 1977.
La reconciliación no lleva el olvido de todas las personas que sufrieron la sinrazón de la guerra civil y la posterior dictadura. Unos perdieron la vida y, todos, la libertad. Superar la tragedia, a través de la concordia, no puede hacerse ocultando la verdad. Sin ella no cabe la justicia, madre de la paz auténtica.
Hemos de empezar por reconocer la verdad de que nuestra tierra fue, durante toda la contienda, una zona de retaguardia y que decenas de personas, por sus legítimas convicciones políticas, por su pacífica participación en procesos democráticos o, simplemente, por no colaborar en la rebelión militar fueron detenidas, torturadas o asesinadas en parajes aislados o tras una farsa de juicios, sin las mínimas garantías procesales.
Hoy en 2016, y en base a lo acordado por el Parlamento de La Rioja, tanto en la declaración institucional de 2006 como en la Proposición No de Ley, aprobada el 14 de abril de 2016, el Ayuntamiento de Casalarreina quiere dar un paso decisivo y realizar el necesario Homenaje Institucional a las víctimas de la Guerra Civil de nuestro municipio, así como expresar nuestro reconocimiento y afecto a las mismas y a sus familiares.
Aquellas víctimas, así como sus familias, han estado sometidas durante estos largos años a manto de silencio mendaz, a una vergüenza oprobiosa que debemos reparar. Hoy Casalarreina y su Ayuntamiento, con sus legítimos representantes aquí presentes, su Alcalde y los Concejales de la Corporación, queremos dejar constancia de nuestro reconocimiento más sincero y nuestro homenaje a quienes, antes que nosotros, ocuparon este lugar y les fue arrebatada su vida.
Por todo lo anterior, el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Casalarreina reunido hoy en sesión plenaria de carácter extraordinario, Acuerda
Primero: levantar el velo del silencio oficial que ha encubierto los asesinatos y graves violaciones de los derechos humanos cometidos durante la Guerra Civil en nuestra tierra. Así, reparamos simbólicamente, como exige la justicia, el buen nombre y la dignidad de todas aquellas personas, nuestros vecinos.
Segundo: expresar públicamente la solidaridad de todo el pueblo de Casalarreina, al cual representamos, con todas las víctimas y sus familiares. Su dolor, su sufrimiento y su duelo son el de todo el pueblo de Casalarreina.
Tercero: manifestar que nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y a la dignidad de las personas. La vía democrática es el único cauce legítimo para dirimir las controversias y conflictos sociales o políticos.
Cuarto: sabiendo que fueron muchos los represaliados y muchas las familias afectadas, como expresión de respeto a la voluntad vecinal expresada en las urnas y de creencia en el derecho a la vida y demás valores democráticos, reponemos simbólicamente en sus puestos a todos aquellos representantes municipales que fueron asesinados, tras ser depuestos de sus cargos democráticos en julio del año 1936:
Reponemos pues en su cargo a los Concejales del Ayuntamiento: Gregorio Salinas Negueruela, Alcalde de Casalarreina, Miguel Caperos Aragón, Concejal del Ayuntamiento.
Reponemos en su cargo a los trabajadores municipales: Saturnino Díaz Sobrino, Alguacil, Mariano Llorente Fuente, Peón caminero, Guarda-caminos, Liberto Porres Fernández, Cabo de serenos, Estanislao Ortún Ortún, Sereno, Martín Yerro Serrano, Sereno, Santiago San Martín Cuende trabajador municipal.
Asimismo, junto a los representantes municipales y trabajadores de este Ayuntamiento, queremos recordar, reconocer y homenajear a todos y cada uno de los asesinados: Juan Ranedo Ameyugo trabajador del campo, Tomás Gamboa Puerta trabajador del campo, Pablo Álvarez Canal trabajador del campo y pequeño ganadero, Juan Llanos Varona panadero y agricultor, Cipriano Negueruela Fernández trabajador del campo, Ángel Urquiza Ruiz trabajador del campo, Pascual Saiz Vergara trabajador del campo y músico. Francisco Sánchez Jiménez trabajador del campo, Luis Gamboa Solorzano trabajador del campo y músico, Ciriaco Fernández Barrio empleado en la fábrica de chorizos y trabajador del campo, Vicente Porres Lequerica trabajador del campo y músico, Ángel Llorente Matute albañil y trabajador del campo, Casimiro Valderrama Pozo trabajador del campo, Resurrección Martínez Sánchez maestra de Hernani, Consolación Martínez Sánchez maestra de Cervera, Víctor Villar García trabajador del campo.
Quinto: si, transcurrido el tiempo, por la aparición de nuevos documentos o estudios históricos, se demostrara que otras personas sufrieron las mismas circunstancias que hoy reparamos simbólicamente, se ampliará este reconocimiento a los mismos.
Sexto: publicar esta declaración en el Boletín Oficial de La Rioja, en el tablón de edictos y en los tablones de anuncios de este Excelentísimo Ayuntamiento, y dar traslado de la misma al Gobierno de La Rioja y a la Delegación del Gobierno en La Rioja, así como a todos los Ayuntamientos de la Comarca.
Casalarreina a 11 de agosto de 2016.- El Alcalde, Félix Caperos Elosúa.