Gobierno de La Rioja

Misión, visión y valores

A esta Consejería le corresponden las competencias relativas a la planificación estratégica autonómica; los sistemas de inteligencia regional y las áreas de estudios y prospectiva; desarrollo económico y competitividad; política de industria y comercio; investigación, desarrollo e innovación; internacionalización; dialogo social y relaciones laborales; turismo; universidad y política científica; tecnologías de la información y de la comunicación; digitalización de la sociedad; así como cualquier otra afín a las descritas que se le atribuya por las disposiciones normativas.

Estructura

Consejero

José Angel Lacalzada Esquivel

(Murillo de Río Leza, 1969)

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza. Máster profesional en asesoría fiscal y tributación por el Colegio de Economistas de La Rioja.

Desde 2015 y hasta su nombramiento ha sido profesor asociado en el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de la Rioja y titular de despacho de asesoramiento tributario y empresarial.

Ha sido gerente en Gestión Urbanística de La Rioja, S.A. (2005-2012) y jefe de Administración en Riojana de Frutos Secos, S.A.T. (1995-2005). Coordinador del Grupo Parlamentario Socialista (2012-2015), alcalde de Murillo de Río Leza durante cinco legislaturas y diputado regional y secretario 2º de la Mesa del Parlamento (2011-2015).


  • Secretaría General Técnica

    Secretaria General Técnica:

    Noelia Aragón García

    Noelia Aragón García es licenciada en Químicas por la Universidad de La Rioja, tiene el grado superior de Viticultura y Enología y es funcionaria de carrera. En concreto, desde el año 2007, como coordinadora de área del Servicio de Diálogo Social, Relaciones Laborales y Economía Social de la Consejería de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja. Con más de 20 años de experiencia en la administración riojana, ya que desde 2001 también es técnico superior en prevención de riesgos laborales, en las especialidades de Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial, así como en Ergonomía y Psicosociología Aplicada, ha participado, entre otros, en la elaboración del Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023, presentado recientemente. Además, en el desempeño de sus funciones, ha participado en la planificación anual de actuaciones para la prevención de riesgos laborales y ejecución de los planes de acción aprobados; en la organización de jornadas y actividades formativas en materia de prevención en riesgos laborales; en la redacción de la memoria anual de actuaciones realizadas para su presentación ante el Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo; así como en la coordinación, supervisión y seguimiento de las actuaciones realizadas por los Técnicos de Prevención del Servicio, entre otras.

  • Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización

    Directora General:

    Nathalie Andree Beaucourt Le Barzic

    Doctora por la Universidad de La Rioja en Ciencias Agrarias y Alimentarias y Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra. Máster en Biotecnología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión Medio Ambiental por el Instituto de Estudios Ecológicos de Málaga. Investigadora y Profesor Asociado en el Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja (1997-2006).

    En 2003 da el salto a la pequeña empresa cofundando la firma Clean Biotec S.L.L., dedicada a actividades de Biotecnología Ambiental, en la que ha ejercido, entre otras, labores de dirección de proyectos e implementación del sistema de Gestión de Calidad bajo norma ISO 9001. También, ha representado al Grupo BioRioja en calidad de Presidente hasta la fecha de su nombramiento como Directora General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización.

    Galardonada en los Premios a la Innovación 2014 otorgados por la Fundación Riojana para la Innovación, ha participado como coautora en 28 artículos científicos publicados en diversas revistas nacionales e internacionales y en más de 24 proyectos de I+D+i individuales y colaborativos tanto a nivel regional, nacional y europeo.

  • Dirección General de Turismo

    Director General:

    Ramiro Gil San Sergio

    (Tudelilla, 1964)

    Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Zaragoza, tiene un Máster en Administración de Empresas con mención de honor por la Universidad de Granada y un Máster Experto Agente Financiero por la Universidad de Alcalá. Desde septiembre de 2020 ha sido director general de La Rioja 360 Avanza Sociedad de Promoción de La Rioja.

  • Dirección General para el Avance Digital

    Director General:

    David Luquin Urtasun

    David Luquin Urtasun es Ingeniero Industrial por la Universidad Pública de Navarra. Con 20 años de experiencia como director de operaciones y director general en distintos sectores, en 2006 creó su propia empresa de tecnología, así como dos start-ups y una compañía de desarrollo de apps para dispositivos móviles y web apps. Así, en 2015, David Luquin fue nombrado director general de Emprendimiento e Innovación en la Universidad de Navarra desde donde ya se han lanzado 9 spin-offs provenientes de grupos de investigación, ejerciendo como mentor y miembro de los Advisory Boards de numerosas Startups y liderando la primera aceleradora de tecnología y retail de España, Atelier by ISEM que celebra su 4ª edición.

  • Dirección General de Universidad y Política Científica

    Directora General:

    Pilar Vargas Montoya

    (Haro, 1975)

    Doctora en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de La Rioja y licenciada en Administración y Dirección de Empresas.

    Es profesora titular de universidad en el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja y ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Zaragoza y Toulouse Capitole (Francia).

    Hasta su nombramiento ha sido directora del Departamento de Economía y Empresa (desde 2016) y de la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores (desde 2015).

    Previamente ocupó los cargos de secretaria del Departamento de Economía y Empresa y de directora de estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

    Su actividad investigadora se ha orientado hacia el ámbito de la innovación y se ha enfocado especialmente en el análisis de sus factores determinantes y su efecto sobre los resultados de las empresas. Ha publicado diversos artículos y ha sido evaluadora en las principales revistas científicas sobre la materia.

  • Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales

    Director General:

    Ignacio Arreche Goitisolo

    (Madrid, 1963)

    Licenciado en Derecho y MBA en la IE Business School. Cuenta con 30 años de experiencia en la gestión de personas, la creación y el desarrollo de equipos en empresas familiares y multinacionales de distintos sectores industriales y la negociación de convenios a nivel provincial y nacional.

    Ha trabajado al frente de los departamentos de Recursos Humanos de Ikusi, Font Vella, Hutchinson o Borges Internacional Group.

    Desde 2007 hasta la actualidad ha ocupado el puesto de Human Resources Manager de Siemens-Gamesa.

  • Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja

    Gerente:

    Luis Alonso Fernández

    Luis Alonso Fernández es licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de La Rioja, con estancia en Saint Norbet College, Green Bay, Wisconsin (EEUU), y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. También ha cursado el Programa de Dirección de Empresas Alimentarias, por San Telmo Business School. Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada al ámbito agroalimentario y financiero; desde 2001 en la empresa de ingeniería y arquitectura, Técnicas Agroindustriales SA de Logroño (La Rioja), como gestor de ayudas para empresas vitivinícolas y desde el año 2007 formando parte del Centro Tecnológico Agroalimentario Ctic Cita, con sedes en Alesón y Calahorra (La Rioja). En el mismo, durante este tiempo, ha desempeñado cargos de responsabilidad en el área financiera como responsable de servicios financieros a empresas, gestión de programas de ayuda a inversiones agroalimentarias, y gestión de deducciones fiscales de I+D para empresas. Además, ha participado como gestor económico de consorcios de I+D, en distintos programas regionales y nacionales.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir