Gobierno de La Rioja

Misión, visión y valores

A esta Consejería le corresponden las competencias relativas a la planificación estratégica autonómica; los sistemas de inteligencia regional y las áreas de estudios y prospectiva; desarrollo económico y competitividad; política de industria y comercio; investigación, desarrollo e innovación; internacionalización; dialogo social y relaciones laborales; turismo; universidad y política científica; tecnologías de la información y de la comunicación; digitalización de la sociedad; así como cualquier otra afín a las descritas que se le atribuya por las disposiciones normativas.

Estructura

Consejero

José Ignacio Castresana Ruiz Carrillo

(Logroño, 1965)

Doctor Ingeniero Industrial y profesor titular de Organización de Empresas de la Universidad de La Rioja.

Ha sido vicerrector de Planificación y Ordenación Académica de la Universidad de La Rioja y director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja y del máster en Gestión de Empresas de la misma universidad.

Como miembro del grupo FEDRA de investigación ha publicado más de 50 artículos y libros habiendo recibido cinco premios internacionales en el ámbito de la estrategia y cultura empresarial, la innovación, la calidad y la empresa familiar. Ha impartido cursos y conferencias sobre estrategia, innovación e internacionalización en universidades de España, Estados Unidos, Francia, Italia, Colombia, Brasil y Argentina.

Además de su trabajo como docente e investigador está especialmente dedicado a impulsar la transferencia de resultados de investigación desde la universidad hacia la empresa y la sociedad, por eso ha participado como coordinador del equipo científico en la elaboración de “La Rioja 2020”, el plan estratégico de la región; ha sido el investigador principal de la ”Estrategia Regional de I+D+I 2020” y del “IV Plan Riojano de Investigación, Desarrollo e Innovación”. Fue director del think tank de la Fundación Riojana para la Innovación en sus trabajos sobre competitividad, emprendimiento e internacionalización.

Durante su trayectoria profesional ha ayudado a decenas de grandes, medianas y pequeñas empresas de diferentes sectores desde start ups tecnológicas a grandes empresas constructoras, a elaborar sus planes estratégicos y a reorientarse hacia la internacionalización.


  • Secretaría General Técnica

    Secretaria General Técnica:

    Elena López Tamayo

    (Segovia, 1976)

    Ingeniera Industrial por la Universidad de Navarra y MBA Executive por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. Especializada en planificación y gestión de estrategias relacionadas con la innovación y experta en análisis de clústeres.

    Su carrera profesional se ha desarrollado tanto en el sector privado como en el sector público. Desde 2016 hasta la fecha ha ocupado el puesto de jefa del Servicio de Innovación en el Gobierno de La Rioja.

    Comenzó su carrera profesional en el grupo LKS Ingeniería (2000-2005), compaginando su actividad profesional con labores de docencia en la Universidad de La Rioja, en el Departamento de Mecánica de los Medios Continuos durante dos años.

    Posteriormente pasó a formar parte del equipo de Ingeniería de Kraft Foods en su fábrica de Viana y en 2009 se incorporó a la Administración autonómica como ingeniera industrial del Cuerpo Facultativo Superior de Administración Especial, desarrollando desde entonces labores de planificación y gestión de la innovación así como de coordinación de los agentes del Sistema Riojano de Innovación.

  • Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización

    Directora General:

    Nathalie Andree Beaucourt Le Barzic

    Doctora por la Universidad de La Rioja en Ciencias Agrarias y Alimentarias y Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra. Máster en Biotecnología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión Medio Ambiental por el Instituto de Estudios Ecológicos de Málaga. Investigadora y Profesor Asociado en el Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja (1997-2006).

    En 2003 da el salto a la pequeña empresa cofundando la firma Clean Biotec S.L.L., dedicada a actividades de Biotecnología Ambiental, en la que ha ejercido, entre otras, labores de dirección de proyectos e implementación del sistema de Gestión de Calidad bajo norma ISO 9001. También, ha representado al Grupo BioRioja en calidad de Presidente hasta la fecha de su nombramiento como Directora General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización.

    Galardonada en los Premios a la Innovación 2014 otorgados por la Fundación Riojana para la Innovación, ha participado como coautora en 28 artículos científicos publicados en diversas revistas nacionales e internacionales y en más de 24 proyectos de I+D+i individuales y colaborativos tanto a nivel regional, nacional y europeo.

  • Dirección General de Turismo

    Directora General:

    Miren Amaia López de Heredia Larrea

    (Vitoria, 1964)

    Asesora, formadora y consultora en planificación y gestión de proyectos turísticos, especializada en turismo enogastronómico y turismo MICE, con más de 30 años de experiencia en el sector turístico, ha desarrollado su actividad profesional en una primera etapa en el sector de agencias de viajes y posteriormente en la dirección entes de gestión turística público-privados, hasta la constitución de su empresa de consultoría turística y organización de eventos, Akimu Proyectos Turísticos en 2002.

    Durante los últimos años ha desarrollado y coordinado diferentes proyectos turísticos para entidades públicas y también privadas relacionados con el turismo enogastronómico, el marketing turístico, la gestión hotelera, la promoción y comercialización turísticas, las tecnologías aplicadas al turismo, la formación turística y la organización de eventos.

    Especialista en turismo enogastronómico, se encargó de la creación, dirección estratégica, gestión y desarrollo de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa desde 2003 hasta 2015. Además, es redactora de varios planes y proyectos de desarrollo turístico, entre los que destacan el Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico de Euskadi en 2010 y su actualización en 2015, el plan de turismo de Vitoria Gasteiz, o las recomendaciones estrategias en turismo para el Consejo Regulador de la DOCa RIOJA, por citar algunos.

    Cuenta con una dilatada experiencia en planificación, organización y ejecución de acciones de promoción turística para entidades públicas y privadas. En el ámbito de la formación, diseñó y dirige actualmente el Máster de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center, que desde el año 2016 se imparte en el Basque Culinary Center, entre otros proyectos.

    Asimismo, ha impartido, varios cursos y ponencias en turismo enogastronómico y marketing turístico en diferentes congresos, foros y encuentros nacionales e internacionales. En este ámbito, destaca su reciente participación como directora de contenidos en la organización de las tres últimas ediciones del Foro Mundial de Turismo Gastronómico, organizadas por la Organización Mundial de turismo y el Basque Culinary Center, así como su participación en el Foro Mundial de Enoturismo en Moldavia 2018, organizado por la OMT. Además, es coautora de la Guía para el Desarrollo del Turismo Gastronómico elaborada por la OMT y el Basque Culinary Center.

  • Dirección General para el Avance Digital

    Directora General:

    Ester Gutiérrez Riaño

    (Santo Domingo de la Calzada, 1972)

    Ingeniera Técnica Superior de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid. Desde junio de 1998 ha trabajado en el Gobierno de La Rioja, como auditora de Tecnologías de la Información. En julio de 2017 fue nombrada directora general de Agenda Digital, puesto que ha desempeñado hasta la actualidad.

    Su actividad profesional comenzó en sector privado, trabajando en durante dos años en Lucent Technologies Network System (Madrid), en el departamento de Desarrollo de Software. En 1998 se incorporó al Gobierno de La Rioja y desde 2002 desempeña el puesto de auditora de Tecnologías de la Información, encargándose de determinar las directrices y estándares tecnológicos dentro del Gobierno.

    Ha participado en diferentes proyectos dentro de la Administración riojana, llevando a cabo iniciativas como la red corporativa y de telefonía del Gobierno de La Rioja, implantación de la ISO 27001 en el CPD del Gobierno de La Rioja y más recientemente, colaborando en la implantación de diferentes proyectos TIC en los centros Educativos Riojanos.

  • Dirección General de Universidad y Política Científica

    Directora General:

    Pilar Vargas Montoya

    (Haro, 1975)

    Doctora en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de La Rioja y licenciada en Administración y Dirección de Empresas.

    Es profesora titular de universidad en el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja y ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Zaragoza y Toulouse Capitole (Francia).

    Hasta su nombramiento ha sido directora del Departamento de Economía y Empresa (desde 2016) y de la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores (desde 2015).

    Previamente ocupó los cargos de secretaria del Departamento de Economía y Empresa y de directora de estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

    Su actividad investigadora se ha orientado hacia el ámbito de la innovación y se ha enfocado especialmente en el análisis de sus factores determinantes y su efecto sobre los resultados de las empresas. Ha publicado diversos artículos y ha sido evaluadora en las principales revistas científicas sobre la materia.

  • Dirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales

    Directora General:

    Ana María Sáez Mena

    (Burgos, 1968)

    Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y Máster en Prevención de Riesgos Laborales con la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Comenzó el ejercicio profesional de la abogacía como letrada del Sindicato Unión Sindical Obrera de Burgos. En 2004 se incorporó a la Inspección Provincial de Trabajo de Navarra como subinspectora de Empleo y Seguridad Social y desde 2009 ocupa plaza en propiedad como inspectora de Trabajo y Seguridad Social en dicho organismo.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 50% de las personas esto les resultó útil.
Subir