Gobierno de La Rioja

Misión, visión y valores

A esta Consejería le corresponden las funciones en materia de sanidad: salud pública; farmacia y consumo, así como cualquier otra afín a las descritas que se le atribuya por las disposiciones normativas.

Estructura

Consejera

Sara Alba Corral

(Logroño, 1968)

Es Graduada Social por la Universidad de La Rioja, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales especialista en ergonomía y psicosociología aplicada y titulada como directora de Centros de Servicios Sociales.

Desde de 1994 ha desarrollado su actividad profesional en puestos de dirección y gestión en diversas entidades sociales, ejerciendo responsabilidades en la empresa privada, la Administración Pública y el Tercer Sector.

Entre 2007 y 2015 fue concejal del Ayuntamiento de Logroño. En los primeros cuatro años, fue la Presidenta del Pleno del Ayuntamiento, y asumió la responsabilidad de Teniente de Alcalde de Organización, en las áreas de Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías, Estadística y Calidad. Formó parte en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la comisión de modernización de las Administraciones Locales entre el 2007 y 2011.

Dirigió entre 2013 y 2019 la Residencia de Personas Mayores de la Fundación Santa Justa de la ciudad de Logroño. Hasta su toma de posesión como consejera, ha sido presidenta de LARES La Rioja desde el año 2015 y vicepresidenta de LARES España desde 2019.

Con 25 años fue secretaria Federal de Scouts de España – ASDE. Su trabajo fue reconocido en el año 2006 por el Ministerio de Educación y Ciencia, con la concesión de la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en reconocimiento a los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación en España y en el ámbito internacional.


  • Secretaría General Técnica

    Secretario General Técnica:

    Bernabé Palacín Sáenz

    Licenciado en Derecho por la U.N.E.D. (1987), Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Diplomado en Dirección y Gerencia Pública en Administración Local por el Instituto Nacional de Administración Pública INAP-MAP, Diplomado Universitario de especialización en Contratos Públicos por la Universidad de Deusto e investigador doctorando en la Universidad de La Rioja.

    Ha desempeñado los puestos de Director general de Contratación, Responsabilidad Social y Servicios Comunitarios, de 2001 a 2019; Jefe del Servicio de Organización y Recursos Humanos desde 1992 a 2001, Responsable de Calidad desde 2001 a 2015, todos ellos en el Ayuntamiento de Logroño.

    Miembro del Grupo Técnico de Modernización, Calidad y Participación Ciudadana y del Grupo Técnico por la transparencia e integridad en la Contratación Pública de la FEMP, así como de la Comunidad de Prácticas del INAP para el análisis de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

    Además, es formador del INAP y otras Escuelas de formación de funcionarios autonómicas y locales.

    Autor de diversas publicaciones en el ámbito de la Contratación pública, y la gestión de la calidad en el ámbito público.

  • Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados

    Director General:

    Pello Latasa

    Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Alcalá, Pello Latasa Zamalloa nació en 1986 en Donostia-San Sebastián. Se incorpora a la Consejería de Salud tras haber trabajado desde 2019 en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) como técnico superior. Ha participado en el desarrollo de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública elaborada por el CCAES, elaborando diversos planes de preparación y respuesta ante el COVID-19 y colaborando en la elaboración de guías, recomendaciones y protocolos.

    Además, es Máster en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad y Máster en Formación y Gestión en Medicina Humanitaria y cuenta con diversas titulaciones específicas de las ramas de Ciencias de la Salud y Salud Pública. A pesar de su juventud, ha escrito y colaborado en más de una treintena de artículos en publicaciones científicas e impartido diferentes sesiones en más de treinta congresos nacionales e internacionales. Cuenta con experiencia docente y ha cooperado con diversas instituciones sanitarias y asociaciones en países como Argentina, India, Brasil o Estados Unidos.

    Latasa inició su carrera profesional como médico interno residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón de 2011 a 2015. Después, se incorporó al servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y, en esta etapa, estuvo coordinando el proyecto de respuesta a la fiebre amarilla en Angola de Médicos del Mundo España. Tres años después, en 2018, dio el salto a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y, entre otras funciones, ha participado en la coordinación de las políticas sanitarias recientemente implantadas en España.

  • Subdirección General de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados

    Subdirector General:

    Rubén Vinagre

    (Logroño, 1979)

    Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Se incorporó como jefe de Gabinete de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja en septiembre de 2019. Comenzó su carrera profesional como periodista para distintos medios de comunicación (Ya.com, diario La Rioja), hasta que en 2003 fue nombrado director de la revista de negocios Dato Económico. Posteriormente, trabajó en RIAM I+L Lab como responsable de comunicación y en 2013 se especializó como consultor independiente en Asuntos Públicos y gestión de estrategias de reputación en diversos ámbitos (Tecnología, Salud, Deporte). Es miembro fundador de NueveCuatroUno y Metadeporte.

  • Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia

    Directora General:

    Pilar Sáenz Ortiz

    (Logroño, 1966)

    Licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra. Experto Europeo en Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario por la Asociación Española para la Calidad. Curso de Postgrado en Tecnologías de la Información y Comunicación por la Universidad Oberta de Cataluña. Curso de Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad.

    Es funcionaria de carrera en el Gobierno de La Rioja desde 1993. Ha trabajado como Técnico Responsable del Programa de Farmacovigilancia en La Rioja hasta el septiembre de 2001 y posteriormente como jefa del área de Gestión Sanitaria hasta 2003. Desde entonces ha sido jefa del área de Planificación del Servicio de Planificación Evaluación y Calidad en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud.

    Ha participado en la elaboración e implementación de Planes estratégicos de la Comunidad Autónoma como el Plan Estratégico Rioja 2020, Plan de Salud de La Rioja, el III Plan Estratégico de Salud Mental, y el Plan de Cuidados Paliativos. Así como en evaluación y seguimiento de los mismos.

    En el apartado de calidad y evaluación ha desarrollado las funciones de auditora según norma ISO 9001 en distintos Servicios y Centros del Sistema Público de Salud de la Rioja, así como auditoria al Centro de Farmacovigilancia de La Rioja según directrices del Sistema Español de Farmacovigilancia.

    Asimismo ha participado como miembro en el Comité de Seguimiento e implementación del III Plan de Salud de la Rioja, III Plan Estratégico de Salud Mental y Comisión de Innovación Sanitaria. También ha desarrollado labores de secretaría en el Consejo Riojano de Salud de La Rioja.

  • Servicio Riojano de Salud

    Director Gerente:

    Alberto Lafuente Jiménez

    (Pamplona, 1972)

    Alberto Lafuente es licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor “cum laude” por la Universidad de Navarra, además de contar con titulación especializada en Alta Dirección de Instituciones Sanitarias por el IESE, es Máster de Administración Sanitaria y Máster en Dirección y Gestión Clínica por ENS-ISCIII.

    Lafuente es especialista en Anestesiología y ha ejercido la medicina desde 2004, principalmente en diversas instituciones sanitarias de Navarra. Se incorpora al SERIS procedente de la Dirección Médica del Hospital San Juan de Dios de Pamplona. Anteriormente fue gerente del área Quirúrgica e Intervencionismo y director del área de Dolor de la Clínica Universidad de Navarra.

    Cuenta también con una amplia experiencia docente como profesor clínico de diversas asignaturas impartidas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

    Desde 2015, ha sido director y creador del Aula Gestión Sanitaria una iniciativa de formación, investigación y asesoramiento promovida por Colegio de Médicos de Navarra, donde también ha ocupado diversos cargos directivos.

    Además, ha participado en más de 35 congresos nacionales e internacionales sobre urgencias, reanimación y anestesiología y ha realizado numerosas publicaciones en revistas científicas especializadas de ámbito nacional e internacional.

  • Fundación Rioja Salud

    Director Gerente:

    Sergio Martínez Astola

    Nacido en Torrecilla de Cameros el 2 de mayo de 1979, Sergio Martínez Astola estudió derecho en la Universidad de La Rioja y es alcalde de Torrecilla en Cameros desde 2007, consistorio del que también fue concejal en la legislatura 1999-2003. Fue miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en La Rioja de 2008 a 2012 y también ha participado en la directiva de diversas asociaciones del tercer sector vinculadas al desarrollo del mundo rural en los últimos años. Desde 2007 ha trabajado en la entidad financiera Bankia, desempeñando distintas responsabilidades.

  • Dirección General de Emergencias y Protección Civil

    Director General:

    Héctor Ruiz Alonso

    Nacido en 1970, Héctor Ruiz Alonso es licenciado en Derecho por la UNED y en Ciencias del Trabajo por la Universidad de La Rioja. Desde 1995 es funcionario de carrera de la Policía Local de Logroño, puesto que también ha compatibilizado con la docencia.

    Desde 2015 es Subinspector de Tráfico de la Policía Local de Logroño. Dentro de sus responsabilidades ha liderado la planificación de recursos y el despliegue de los operativos policiales necesarios en imprevistos como accidentes u otras emergencias, además eventos festivos, deportivos, culturales, etc. También coordina las patrullas y efectivos de los turnos de servicio de la Policía Local.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 30% de las personas esto les resultó útil.
Subir