Gobierno de La Rioja

Misión, visión y valores

A esta Consejería le corresponden las funciones en materia de sanidad: salud pública; farmacia y consumo, así como cualquier otra afín a las descritas que se le atribuya por las disposiciones normativas.

Estructura

Consejera

María Somalo San Juan

Es licencia en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y licenciada en Derecho por la Universidad de La Rioja.

Diplomada en Estudios Avanzados por La Universidad de La Rioja en programa de doctorado “Derecho, Organización y Conflicto. Departamento de Derecho. Máster en Seguridad y Salud Laboral por la Universidad de La Rioja. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Formación en Recursos Humanos impartida por el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja.

Diplomada en Formación Ocupacional por el Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos de La Rioja.

Desde el año 2006 hasta 2020, ejerce de abogada y asume la coordinación de los Servicios Jurídicos del Sindicato CCOO La Rioja, en las áreas de derecho laboral y derecho administrativo.

En agosto de 2020 se incorporó al Gobierno de La Rioja como directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, dentro de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública.

Además, ha sido profesora del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja, áreas de Hacienda Pública y Economía del Sector Público. Año 2002.

De 2003 a 2009, fue profesora del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, áreas de Sociología del Derecho y Filosofía Política. Y desde 2015 y hasta la actualidad, es profesora del Departamento de Derecho de la Universidad de la Rioja, área de Derecho del Trabajo.


  • Secretaría General Técnica

    Secretario General Técnico:

    Francisco Javier Fernández González

    Francisco Javier Fernández González (1968) es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Especialista en Recursos Humanos por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas. Dentro de su trayectoria profesional, además de ejercer como abogado, ha trabajado también como responsable del servicio jurídico y ha ocupado el cargo de director en el departamento de Personal y RR. HH. de una compañía hotelera con implantación nacional. En 2002 se incorporó como funcionario al Ayuntamiento de Alfaro, donde ocupó el puesto de letrado con responsabilidad de técnico de secretaría y en el área de Personal. En 2014 pasó a formar parte del Ayuntamiento de Calahorra como técnico de administración general en la rama jurídica y responsable del servicio de Recursos Humanos e Interior. Asimismo, ha participado en diferentes formaciones sobre materias administrativas, jurídicas y, en particular, sobre recursos humanos.

  • Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados

    Director General:

    José Ignacio Aguado

    José Ignacio Aguado es médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Médico del Trabajo, con experiencia en urgencias y consultas de Atención Primaria y en la Inspección Médica de Educación, con responsabilidades en gestión y control de la pandemia desde su inicio, especialmente en el entorno educativo, coordinando la Unidad COVID de Educación.

    Aguado obtuvo la licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza 1992-1998 y la Especialidad en medicina Familiar y Comunitaria U.D. de la Rioja 2001-2004. Es también especialista en Medicina Del Trabajo U.D. de la Rioja 2012-2016 y posee un Diploma de estudios Avanzados por la Universidad de Zaragoza 2002-2004.

  • Subdirección General de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados

    Subdirectora General:

    Alicia Ibáñez Sáenz

    Es diplomada Universitario en Enfermería por la Escuela “Antonio Coello Cuadrado” de Logroño, adscrita a la Universidad de Zaragoza en la promoción 1989/1992 y Máster en Seguridad Clínica de Paciente y Calidad Asistencial, por la Universidad Miguel Hernández de Alicante, VII edición 2017-2018.

    Ha trabajado hasta su incorporación a Salud como personal Estatutario Fijo del Servicio Riojano de Salud desde febrero de 2007, desarrollando su actividad en diferentes Zonas Básicas de Salud como enfermera rural de Atención Primaria, y en diferentes unidades del Hospital San Millán, Hospital San Pedro y Hospital Provincial de La Rioja.

    Previamente, desde el año 2005 desarrolló su actividad profesional como Supervisora de enfermería en diferentes puestos de gestión (Supervisora de Unidad y Supervisora de Área), adjunta a las direcciones de Atención Primaria y Atención Hospitalaria. Además, colabora en la apertura del Hospital San Pedro y del Centro de alta resolución de Procesos Asistenciales (C.A.R.P.A) y cuenta con experiencia en la realización de proyectos financiados con cargo a los fondos destinados para la implementación de las Estrategias en Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

    También es miembro del Comité Institucional de Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y colaboró con el grupo de trabajo para integrar el nuevo sistema informático SELENE y la posterior implantación de la nueva Historia Clínica Electrónica.

  • Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia

    Director General:

    Gonzalo Aparicio Rodríguez

    Nacido en 1976, es licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico y en Monitorización de Ensayos Clínicos. Aparicio ha sido director técnico farmacéutico de la cooperativa RIOFARCO desde 2010, de cuyo Comité de Dirección era miembro, con responsabilidades en áreas de Compras, Formación, Exportación, Calidad y Relaciones con las Autoridades Sanitarias, entre otras.

    A lo largo de su dilatada trayectoria profesional Aparicio ha desarrollado también su carrera en empresas como la farmacéutica Lilly, Manasul Internacional o la cadena británica Moss Pharmacy. Además, también cuenta con experiencia en farmacia hospitalaria, ya que ha trabajado en centros sanitarios de las localidades inglesas de Manchester y Burnley, dependientes del National Health Service (NHS) de Reino Unido.

  • Servicio Riojano de Salud

    Director Gerente:

    Alberto Lafuente Jiménez

    (Pamplona, 1972)

    Alberto Lafuente es licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor “cum laude” por la Universidad de Navarra, además de contar con titulación especializada en Alta Dirección de Instituciones Sanitarias por el IESE, es Máster de Administración Sanitaria y Máster en Dirección y Gestión Clínica por ENS-ISCIII.

    Lafuente es especialista en Anestesiología y ha ejercido la medicina desde 2004, principalmente en diversas instituciones sanitarias de Navarra. Se incorpora al SERIS procedente de la Dirección Médica del Hospital San Juan de Dios de Pamplona. Anteriormente fue gerente del área Quirúrgica e Intervencionismo y director del área de Dolor de la Clínica Universidad de Navarra.

    Cuenta también con una amplia experiencia docente como profesor clínico de diversas asignaturas impartidas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

    Desde 2015, ha sido director y creador del Aula Gestión Sanitaria una iniciativa de formación, investigación y asesoramiento promovida por Colegio de Médicos de Navarra, donde también ha ocupado diversos cargos directivos.

    Además, ha participado en más de 35 congresos nacionales e internacionales sobre urgencias, reanimación y anestesiología y ha realizado numerosas publicaciones en revistas científicas especializadas de ámbito nacional e internacional.

  • Fundación Rioja Salud

    Director Gerente:

    Sergio Martínez Astola

    Nacido en Torrecilla de Cameros el 2 de mayo de 1979, Sergio Martínez Astola estudió derecho en la Universidad de La Rioja y es alcalde de Torrecilla en Cameros desde 2007, consistorio del que también fue concejal en la legislatura 1999-2003. Fue miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en La Rioja de 2008 a 2012 y también ha participado en la directiva de diversas asociaciones del tercer sector vinculadas al desarrollo del mundo rural en los últimos años. Desde 2007 ha trabajado en la entidad financiera Bankia, desempeñando distintas responsabilidades.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 40% de las personas esto les resultó útil.
Subir