Día de Europa
EUROPA, SIEMPRE UNIDA
El Día de Europa, cada 9 de mayo, celebramos la paz y la unidad en Europa. Esta fecha marca el aniversario de la histórica Declaración Schuman, en la que éste expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas.

El respeto a la dignidad y a los derechos humanos, la libertad, la democracia y la promoción de la paz, el bienestar y la solidaridad entre los pueblos cobran más sentido que nunca.

Ante las dificultades y los retos de un mundo globalizado, Europa avanza siempre unida. Los países miembros de la UE han demostrado unidad, coordinación y fuerza tanto en la pandemia como en la invasión de Ucrania.

La respuesta europea a la agresión injustificada a Ucrania está guiada por tres principios: unidad, determinación y solidaridad.

La UE ha aplicado sanciones económicas y ha adoptado medidas extraordinarias tanto económicas como humanitarias, acogiendo a millones de refugiados.

  • image01
  • image02
  • image03
  • image04
  • image05
  • image06
  • image07
2022, AÑO EUROPEO DE LA JUVENTUD
Europa pone el corazón y el acento en la juventud. Los jóvenes deben poder crear el futuro de Europa y para ello nuestra Unión Europea debe tener un alma y una visión que les llegue.

Los jóvenes han sufrido grandes dificultades durante la pandemia y la UE honrando sus esfuerzos ha declarado 2022 como Año Europeo de la Juventud. Esta celebración pone el foco sobre la importancia de la juventud europea para construir un futuro mejor: más ecológico, inclusivo y digital.

El objetivo es integrar las prioridades de la juventud en todas las políticas europeas y reforzar el apoyo que Europa les brinda para desarrollarse en todas las facetas de su vida:

Estrella blancaESTUDIAR EN EUROPA
El programa Erasmus cumple 35 años en 2022. Desde sus inicios más de 12 millones de personas han podido estudiar y formarse en otro país y se han llevado a cabo miles de proyectos de cooperación en educación, juventud y deporte.
Estrella blancaTRABAJAR EN EUROPA
El empleo juvenil es una de las principales prioridades del Pilar Europeo de Derechos Sociales y a través de la Garantía Juvenil reforzada o los fondos Next Generation UE se financiarán medidas para formar a los jóvenes y ofrecerles un empleo. Con la red Eures de servicios de empleo puedes recibir asesoría para trabajar en otro país de la Unión Europea
Estrella blancaINCLUSIÓN EN EUROPA
Para ayudar a los más vulnerables a incorporarse al mercado laboral la Unión Europea ha creado ALMA. Esta nueva iniciativa ofrecerá oportunidades de formación y un periodo de prácticas en el extranjero a los jóvenes más desfavorecidos.
Estrella blancaCOLABORAR EN EUROPA
El Cuerpo Europeo de Solidaridad te permite participar en actividades de voluntariado por toda Europa. Con él no solo puedes adquirir nuevas capacidades, sino que también prestarás tu ayuda allí donde se necesite, contribuyendo a una Europa más sostenible, inclusiva y solidaria.
Estrella blancaDESCUBRIR EUROPA
Si cumples 18 años en 2022, la Comisión Europea pone a tu disposición el programa DiscoverEU que te permitirá viajar por Europa en tren como medio de transporte sostenible y de forma gratuita durante un mes.
Estrella blancaCONSTRUIR EUROPA
En el portal del Año Europeo de la Juventud encontrarás todas las iniciativas europeas dirigidas a jóvenes, eventos cerca de ti y formas para trasladar tu visión sobre la Europa que deseas. En La Rioja el centro Europe Direct La Rioja te informa y asesora sobre los temas relacionados con la Unión Europea y cómo participar en ellos.
Manos unidas el día de Europa
NEXT GENERATION
Con los fondos NEXTGeneration, la UE invierte en la recuperación a corto plazo y en la prosperidad a largo plazo.

NextGenerationEU es una oportunidad única para salir más fuertes de la pandemia, transformar nuestra economía y crear oportunidades y trabajos para esa Europa en la que queremos vivir. Contamos con todo lo necesario para poder hacerlo.

NEXT GEN EU
Tenemos la visión, tenemos el plan y hemos acordado invertir 806 900 millones de euros entre todos.

Es el momento de trabajar para crear una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19, y a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.
NEXT GEN EU
El Gobierno de La Rioja, en un contexto marcado por las oportunidades vinculadas al fondo de recuperación Next Generation EU de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, responde con el Plan de Transformación de La Rioja.

Su objetivo es acelerar la recuperación económica y social, pero sobre todo aprovechar esta oportunidad para impulsar de modo definitivo la modernización y la transformación de La Rioja.
FONDOS EUROPEOS
Campaña
Fondos Europeos
2021
CONEXIÓN EUROPA
Campaña
Conexión Europa
2020
EUROPA, SIEMPRE UNIDA
Unidos el día de Europa