¿QUÉ QUEREMOS HACER?

El objetivo del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje es impulsar la transformación del sector mediante un proyecto estratégico alineado con los objetivos del Pacto Verde Europeo y, además, acelerar la digitalización de su industria como palanca de competitividad.

Industria + Investigación + Desarrollo + Innovación Industria + Investigación + Desarrollo + Innovación

Para ello, el proyecto se basa en el distrito del envase existente en la región y propone la estructuración de un parque tecnológico industrial y la creación de un Centro Nacional del Envase y el Embalaje, dedicado a la innovación, la I+D y el escalado industrial de soluciones para la industria.


¿POR QUÉ EN LA RIOJA?

En La Rioja están identificadas unas 90 empresas directamente relacionadas con la industria manufacturera del sector del envase y el embalaje, en las que se incluyen los subsectores de fabricación de envases de madera y corcho, metal, maquinaria auxiliar, plástico, papel y cartón.

Se trata de un sector maduro, consolidado y con un fuerte impacto en la economía regional, con alta especialización y que contribuye al crecimiento económico (12% del VAB industrial en La Rioja y un volumen de facturación superior a los 854 millones de euros) y a la creación de puestos de trabajo de calidad (más de 3.300 empleos directos).


¿PARA QUÉ QUEREMOS HACERLO?

La Ciudad del Envase y el Embalaje supone una oportunidad para liderar la industria, la I+D y la innovación vinculada a un sector industrial maduro y con impacto clave en el sector agroalimentario, del que España es referente, transformando toda la cadena de valor.

La industria mejorará su posicionamiento estratégico a través de la generación de nuevas oportunidades, la identificación de mercados futuros, desafíos y tendencias, la resolución de retos y el lanzamiento de nuevas líneas de negocio, la investigación, el desarrollo y la innovación y su transferencia a la industria.

Mapa

Descarga dosier Ciudad del Envase y el Embalaje