Gobierno de La Rioja

Vacúnate frente a la gripe estacional

hasta el 30 de diciembre


Vivimos un momento de excepción donde cada esfuerzo suma. Día a día se buscan las medidas necesarias para poder frenar la pandemia por COVID-19, pero estas acciones necesitan el compromosio y la respuesta de todos y cada uno de nosotros. Nuestra labor como ciudadanos en esta crisis es vital y se hace más necesario que nunca que todos nos vacunemos en salud.

Respetando las normas que se marcan en cada momento, además de mantener la distancia social, el uso de la mascarilla y un lavado frecuente de manos. Todas ellas con el único propósito de salvaguardar la salud de los riojanos, frenando la curva de contagiados Covid y cuidando los servicios esenciales para que puedan seguir atendiendo el resto de necesidades sanitarias.

Vacunarse en salud va mucho más allá de cumplir las normas, es una labor social de prevención y responsabilidad.

Una forma de vacunarse en salud este año es haciéndolo frente a la gripe. Esta enfermedad es un importante problema de salud, por la mortalidad y por las complicaciones y costes económicos y sociales que origina, pero existe una vacuna que es segura, eficaz y tiene un alto impacto en evitar complicaciones y salvar vidas. Este año se hace especialmente importante la vacunación de gripe en la población más vulnerable, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario.

Este año es más importante que nunca que nos vacunemos:

VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE


La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria causada por un virus cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. Los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad vírica y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

Cada año, la Comisión de Salud Pública recuerda los beneficios de la vacunación mediante campañas en los medios y acuerda los grupos de población en los que se recomienda la vacunación frente a la gripe. El Sistema Nacional de Salud proporciona las vacunas de manera gratuita a las personas en las que se recomienda.

¿QUIÉN TIENE QUE VACUNARSE FRENTE A LA GRIPE?

La población diana a la que se dirige la campaña de vacunación antigripal 2021-2022 se divide en cuatro grupos:

GRUPO 1

Personas de edad igual o superior a 60 años de edad, sobre todo aquellas que conviven en instituciones cerradas o que presenten alguna enfermedad crónica.

GRUPO 2

Personas menores de 60 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por tener enfermedad crónica, estar institucionalizados. También tienen que vacunarse las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

GRUPO 3

Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos. servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, instituciones penitenciarias, docentes, personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas.

¿CÓMO Y DÓNDE PUEDO VACUNARME CONTRA LA GRIPE?


La campaña de vacunación se desarrollará en los Centros de Salud y Consultorios del Servicio Riojano de Salud.

Las personas que pertenezcan a mutualidades (MUFACE, ISFAS, MUGEJU…) deberán vacunarse en los mismos centros donde se les presta la asistencia sanitaria habitualmente.

Todos los desplazados de fuera de La Rioja, que pertenezcan a algún grupo de riesgo contemplado en el Programa, pueden vacunarse con dosis de campaña en la C.A. de La Rioja.

Procedimiento de vacunación

Mayores de 60 años, enfermos crónicos y embarazadas:

Solicita cita en el 941 298 333

VACUNACIÓN DE GRIPE Y COVID-19

¿Por qué este año es especialmente importante vacunarse frente a la gripe?


Este año, de nuevo, es especialmente importante vacunarse frente a la gripe.

La coincidencia de la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe puede aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas y conllevar una importante sobrecarga asistencial: mayor número de consultas en los centros de salud y en hospitales, así como aumento de los ingresos hospitalarios.

El modo de transmisión y los síntomas de la COVID-19 son muy similares a la gripe, por lo que en la próxima temporada será especialmente importante reducir la carga de enfermedad y las complicaciones de la gripe en la población más vulnerable y en sus contactos mediante la vacunación.

Dada esta coincidencia, se ha realizado una adquisición extraordinaria de vacunas que asegure que existen dosis suficientes para vacunar a todas las personas para la que existe la recomendación.


¿Cuáles son las diferencias entre los síntomas de gripe y de COVID-19?

El nuevo coronavirus y el virus de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Ambos comparten vías de transmisión y causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de síntomas, que pueden ir desde infecciones asintomáticas o con síntomas leves, hasta enfermedades graves y muertes.

La fiebre, la tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes en la gripe y en la COVID-19, sin embargo, la fatiga, el dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular parecen producirse con menos frecuencia en la COVID-19 que en la gripe. La dificultad respiratoria también parece ser más frecuente en la COVID-19.

Puesto que la sintomatología de gripe, COVID-19 y otros cuadros catarrales es similar, es importante consultar con tu profesional sanitario y seguir su consejo. Si usted está vacunado de gripe, es mucho menos probable que los síntomas sean debidos a la gripe.

Gobierno de La Rioja

Copyright © 2021 Gobierno de La Rioja