Gobierno de La Rioja

El conjunto de normas que emanan del poder legislativo y del poder ejecutivo, representan un imagen clara de las prioridades de los órganos de dirección política de la región. El repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene todas las disposiciones legislativas vigentes APROBADAS de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran EN TRAMITACIÓN. Desde la IX Legislatura, a partir del 18 de junio de 2015, se incluyen también las disposiciones derogadas.

Rango:
Ley
Estado:
No Modificada
Fecha de creación:
02/07/2018
Última actualización:
23/03/2020

Resumen

El objeto de la presente ley es determinar las condiciones de acceso y disfrute del derecho subjetivo a la renta de ciudadanía, destinada a cubrir las necesidades básicas de quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, así como a promover su inserción social y laboral

Marco

Oportunidad

El derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado se recoge en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1948) y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2000). Los sistemas de renta mínima suponen la concreción de la responsabilidad de los poderes públicos en cuanto a su deber de garantizar ese nivel de vida adecuado para sus ciudadanos y, en esta línea, la Resolución del Parlamento Europeo de 20 de octubre de 2010 considera que la introducción en todos los Estados miembros de la Unión Europea de regímenes de renta mínima, consistentes en medidas específicas de apoyo a las personas con ingresos insuficientes mediante prestaciones económicas y acceso facilitado a los servicios, es uno de los medios más eficaces para combatir la pobreza, garantizar un nivel de vida adecuado y fomentar la integración social.

Datos económicos

En base al estudio económico realizado, el coste económico de la Renta de Ciudadanía de La Rioja estará entre 12.168.000 y 14.196.000 euros/año

Impacto de género

En términos generales, se prevé que esta Ley beneficie a entre 1.800 y 2.100 mujeres. Con todo, y si bien el objeto de la norma es abordar la problemática de la exclusión social sin distinción de género, sí contiene algunos preceptos que afectan de modo mayoritario o exclusivo a las mujeres. a) El artículo 5.2 permite que en los supuestos en que por fallecimiento, desahucio, divorcio, separación, malos tratos, o cualquier otra causa similar de disolución de la unidad de convivencia, uno o más miembros de ésta, con cargas familiares, se vieran obligados a modificar su domicilio, éstos podrán ser considerados, por sí mismos, como una unidad familiar o de convivencia independiente. Esta situación en la actualidad afecta en prácticamente todos los casos a mujeres. Se prevé que pueda afectar a 20/25 mujeres/año. b) El artículo 6 a) exceptúa del requisito de residencia efectiva y legal a las mujeres víctimas de violencia de género. Se prevé que pueda afectar a 5/10 mujeres/año. c) El artículo 6 c) exceptúa del requisito de constituir una unidad familiar o de convivencia, como mínimo con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud a quienes modifiquen su residencia como consecuencia de fallecimiento, desahucio, divorcio, separación, malos tratos, o cualquier otra causa similar de disolución de la unidad de convivencia. Esta situación afecta en prácticamente todos los casos a mujeres. Se prevé que pueda afectar a 25/50 mujeres/año. d) La disposición adicional tercera de la Ley establece que para acceder a la renta de ciudadanía únicamente se les exigirá a las mujeres embarazadas en riesgo social que acrediten la residencia legal y el requisito de carencia de rentas. Se prevé que afecte a 10/15 mujeres/año.

Reducción de cargas

Pendiente de determinar, a la espera de que se establezcan las disposiciones que se dicten para la aplicación de la Ley.

Número de disposición

4/2017

Publicación

  • BOR nº 51, de 5 de mayo de 2017: PDF
  • BOE nº 121, de 22 de mayo de 2017: PDF

Fecha de la disposición

28/05/2017

Entrada en vigor

28/08/2017

Expediente normativo

Expediente normativo

Texto actualmente vigente

Publicación de las modificaciones en el BOR

  • Decreto 41/2017, de 29 de septiembre, por... (BOR 115)
  • Ley 2/2020, de 30 de enero, de Medidas Fiscales... (BOR 12)

Dato Abierto

Localización

Logroño

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 43% de las personas esto les resultó útil.
Subir