El Repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene las disposiciones legislativas VIGENTES en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran EN TRAMITACIÓN. Desde la IX Legislatura, a partir del 18 de junio de 2015, incluye también las disposiciones DEROGADAS. Los textos están CONSOLIDADOS, es decir, integran en el original las modificaciones y las correcciones que han tenido desde su origen.
La información que ofrece el Repertorio no sustituye a la publicidad legal de las leyes, disposiciones normativas u otros actos que deban ser objeto de publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, cuya edición es la única versión oficial y auténtica.
- Creador:
- Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud
- Temas:
- Juventud
- Rango:
- Ley
- Estado:
- No Modificada
- Fecha de creación:
- 27/12/2021
- Última actualización:
- 09/04/2025
Resumen
Establece, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el marco jurídico por el que se regularán las políticas de juventud, y fija las competencias propias de las administraciones públicas riojanas respecto de esta materia, que se orientarán fundamentalmente a promover la investigación, el diseño y la realización de nuevos entornos innovadores que pongan a las personas jóvenes en el centro de todos los procesos, las empodere mediante la adquisición de los valores, actitudes y aptitudes necesarios para el desarrollo pleno de sus vidas y de su talento, garantizando la igualdad de oportunidades en su libre participación en el desarrollo económico, social, formativo, político y cultural de la sociedad.
Marco
- Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de La Rioja (artículo 8.Uno.31);
- Ley 7/2005, de 30 de junio, de Juventud de La Rioja;
- Ley 2/1986, de 5 de marzo, del Consejo de la Juventud de La Rioja
- Ley 4/2005, de 1 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja (artículo 34.1).
Oportunidad
La presente ley quiere dotar a la juventud de herramientas que ayuden a su desarrollo y en el tránsito a la etapa adulta, promoviendo la autonomía personal y económica que le llevará a su emancipación, huyendo de planteamientos excesivamente proteccionistas que puedan retrasar y entorpecer la emancipación de las personas jóvenes y su participación en la sociedad.
Resulta preciso desarrollar una nueva regulación de las políticas de juventud en La Rioja, que actualice la que ya existe adaptándola a la realidad vigente. También resulta necesario introducir por primera vez un régimen regulatorio de infracciones y sanciones de carácter administrativo en la línea de la gran mayoría de normas autonómicas en esta materia.
Hay que resaltar que esta ley va a impulsar que la actuación de las personas jóvenes se encuentre alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
Datos económicos
De la aprobación de la presente ley no se deriva la realización efectiva ni de gastos ni de inversiones, al encontrarse su régimen de financiación dentro de los presupuestos generales de la Dirección General del Instituto Riojano de Juventud (que deban aprobarse mediante la correspondiente Ley de Presupuestos) y no conllevar incremento del gasto.
Número de disposición
14/2022
Publicación
Fecha de la disposición
23/12/2022
Entrada en vigor
28/12/2022
Expediente normativo
Expediente normativoTexto actualmente vigente
Versiones anteriores
-
Proyecto de Ley.PDF (158 Kb)
- DOC (197 Kb)