Gobierno de La Rioja

El conjunto de normas que emanan del poder legislativo y del ejecutivo, representan un imagen clara de las prioridades políticas de los los órganos de dirección política de la región. El repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene todas las disposiciones legislativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran en fase de elaboración.

Rango:
Decreto
Estado:
No Modificada
Fecha de creación:
27/09/2018
Última actualización:
05/06/2019

Resumen

Regula la instalación y la utilización, fuera de los centros o entornos sanitarios, de los desfibriladores semiautomáticos externos y establece los requisitos de formación para la utilización de los desfibriladores por personal no sanitario, así como los requisitos de las entidades formadoras.

Marco

  • Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior;
  • Decreto 48/2008, de 18 de julio, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico en la Comunidad Autónoma de La Rioja;
  • Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.

Oportunidad

La actuación ante una parada cardiaca exige la acción integral entre varios intervinientes en la cadena de supervivencia, siendo muy importante la figura del primer interviniente mientras llegan los equipos de asistencia urgente extrahospitalarios. Los desfibriladores semiautomáticos externos (DESA), por sus características, son los equipos idóneos para ser utilizados por personal no sanitario fuera del entorno sanitario.

El avance de la evidencia científica y la práctica son los mejores aliados de quien tiene entre sus planes la mejora continua y ello hace recomendable la necesidad de sustituir el Decreto anterior.

Datos económicos

De la aplicación del Decreto no se prevé que se vayan a derivar derechos u obligaciones de carácter económico.

Número de disposición

8/2019

Publicación

  • BOR nº 55, de 8 de mayo de 2019: PDF

Fecha de la disposición

03/05/2019

Entrada en vigor

14/09/2018

Expediente normativo

Expediente normativo

Texto actualmente vigente

Dato Abierto

Localización

Logroño

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 39% de las personas esto les resultó útil.
Subir