Gobierno de La Rioja

El conjunto de normas que emanan del poder legislativo y del ejecutivo, representan un imagen clara de las prioridades políticas de los los órganos de dirección política de la región. El repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene todas las disposiciones legislativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran en fase de elaboración.

Rango:
Orden
Estado:
No Modificada
Fecha de creación:
16/01/2019
Última actualización:
05/06/2019

Resumen

Establece las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y sensibilización para el desarrollo.

Marco

  • Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo (artículo 20);
  • Ley 4/2002, de 1 de julio, de Cooperación para el Desarrollo;
  • Ley 8/2003, de 28 de octubre, del Gobierno e Incompatibilidades de sus miembros (artículo 42.1 e);
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (disposición adicional decimoctava);
  • Ley 4/2005, de 1 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja (artículo 33.2);
  • Orden 1/2010, de 4 de enero, de la Consejería de Presidencia, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades que presenten proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización ciudadana en materia de cooperación al desarrollo;
  • Decreto 81/2015, de 7 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja (apartados 1.4.i) y 2.4.a) del artículo 4).

Oportunidad

En la actualidad las bases de las subvenciones de cooperación al desarrollo se regulan en la Orden 1/2010, de 4 de enero, de la Consejería de Presidencia, quedando pendiente su adaptación a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Este es uno de los aspectos fundamentales del anteproyecto de orden, en el que la Dirección General de Acción Exterior ha trabajado para proporcionar a las entidades una aplicación informática que canalice y simplifique las obligaciones inherentes al deber de relacionarse con la administración electrónicamente.

La gestión de las ayudas de cooperación al desarrollo es muy compleja, como consecuencia de la diversidad de los proyectos que pueden ser objeto de subvención, que pueden conllevar desde la inversión de capital hasta la prestación de servicios, así como de la diversidad de los entornos en los que puede llevarse a cabo en virtud de los países donde se desarrolle la actividad. La regulación que se realiza debe dirigirse a gran variedad de situaciones que es difícil predecir, tanto para la administración, como para las entidades que concurren a las ayudas.

Datos económicos

La Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública del Parlamento de La Rioja, celebrada el día 1 de abril de 2019, aprobó por unanimidad el IV Plan Director de Cooperación de La Rioja, que establece: "Para los próximos años, el Gobierno de La Rioja manifiesta su compromiso de mantener un crecimiento del presupuesto dedicado a Cooperación Internacional para el Desarrollo superior al del incremento del presupuesto general del Gobierno regional, con el objetivo de que, durante la vigencia del Plan, el presupuesto destinado a esta política pública llegue al 0,4% de los gastos no financieros del Gobierno de La Rioja.

Número de disposición

21/2019

Publicación

  • BOR nº 62, de 22 de mayo de 2019: PDF

Fecha de la disposición

21/05/2019

Entrada en vigor

23/05/0219

Expediente normativo

Expediente normativo

Texto actualmente vigente

Dato Abierto

Localización

Logroño

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 39% de las personas esto les resultó útil.
Subir