Gobierno de La Rioja

El repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene todas las disposiciones legislativas VIGENTES en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran EN TRAMITACIÓN. Desde la IX Legislatura, a partir del 18 de junio de 2015, incluye también las disposiciones derogadas.

La información que ofrece no sustituye a la publicidad legal de las leyes, disposiciones normativas u otros actos que deban ser objeto de publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, cuya edición es la única versión oficial y auténtica.

ÚLTIMO BOLETÍN ANALIZADO: nº 6, de 11 de enero de 2022
Rango:
Orden
Estado:
No Modificada
Fecha de creación:
23/07/2020
Última actualización:
26/08/2020

Resumen

Establece las bases reguladoras por las que se regirán las ayudas al ganado bravo, acogidas al marco temporal de medidas de ayudas estatales destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19, con la finalidad de apoyar a esas explotaciones y paliar de esta manera las dificultades que vienen experimentando.

Marco

Oportunidad

La marcada estacionalidad de esta actividad viene a agravar las consecuencias de la crisis porque, si bien todas las industrias y espectáculos culturales van a sufrir unos devastadores efectos, estos espectáculos populares cuentan con el agravante de que se concentran en pocos meses y en la mayoría de los casos se celebran en recintos abiertos. Por este motivo, los festejos, en la mayoría de los casos, no pueden trasladarse o posponerse.

Esta situación coloca en riesgo el bienestar de los animales de estas explotaciones. Al no poder sufragar sus costes de mantenimiento, los ganaderos se están viendo obligados al sacrificio de estos animales. El sacrificio masivo ocasiona un claro perjuicio por la pérdida del patrimonio genético, dadas las particularidades de las razas que se destinan a este tipo de actividad, así como para la labor medioambiental que tiene el pastoreo extensivo que este ganado desarrolla.

La ayuda que se regula en la orden que se propone está encaminada a sufragar una parte de los costes que los ganaderos tienen que asumir para el mantenimiento de estos animales, vinculados a su alimentación, a su falta de rentabilidad en su aptitud cárnica al no ser razas especialmente carniceras, a su mantenimiento por el especial manejo que requieren y a su específico seguimiento oficial por razones sanitarias.

Datos económicos

La aprobación de la orden propuesta no compromete presupuesto.

Número de disposición

49/2020

Publicación

  • BOR nº 111, de 26 de agosto de 2020: PDF

Fecha de la disposición

20/08/2020

Entrada en vigor

27/08/2020

Expediente normativo

Expediente normativo

Texto actualmente vigente

Dato Abierto

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 41% de las personas esto les resultó útil.
Subir