Gobierno de La Rioja

El conjunto de normas que emanan del poder legislativo y del poder ejecutivo, representan un imagen clara de las prioridades de los órganos de dirección política de la región. El repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene todas las disposiciones legislativas vigentes APROBADAS de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran EN TRAMITACIÓN. Desde la IX Legislatura, a partir del 18 de junio de 2015, se incluyen también las disposiciones derogadas.

Rango:
Orden
Estado:
No Modificada
Fecha de creación:
27/10/2020
Última actualización:
28/10/2020

Resumen

Establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, destinadas a la contratación laboral de cuidadores cualificados y empleados del hogar en desempleo y a la reducción de la jornada de trabajo para el cuidado de hijos menores de catorce años, o hasta dieciocho años en caso de diversidad funcional, o de personas con discapacidad reconocida igual o superior al 50% o de personas con dependencia a cargo de la persona solicitante.

Marco

  • Reglamento (UE) n° 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n° 1083/2006 del Consejo (artículo 7);
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (artículo 14.3);
  • Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo (artículo 2);
  • Decreto 46/2020, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Desarrollo Autonómico y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Oportunidad

La crisis provocada por el COVID-19 hace necesario facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, en un entorno social y laboral cambiante en el que los padres y madres con hijos menores de catorce años, o hasta dieciocho en caso de diversidad funcional, o de personas con discapacidad o dependencia necesitan apoyo para poder seguir en su puesto de trabajo.

Se abre a su vez la posibilidad de incorporar al mercado laboral a personas en desempleo mediante su contratación en hogares para el cuidado de los colectivos mencionados. Es por tanto, un impuso a la conciliación mediante la contratación directa de cuidadores y empleados del hogar en el propio domicilio y a su vez se abre la alternativa de que los padres puedan reducir su jornada laboral para el cuidado de las personas indicadas.

Datos económicos

La previsión de gasto para el ejercicio de 2020 es de 300.000 euros. Para el año 2021, la previsión estimada es de 500.000 euros.

Número de disposición

60/2020

Publicación

  • BOR nº 142, de 23 de octubre de 2020: PDF

Fecha de la disposición

16/10/2020

Entrada en vigor

24/10/2020

Expediente normativo

Expediente normativo

Texto actualmente vigente

Dato Abierto

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 43% de las personas esto les resultó útil.
Subir