Gobierno de La Rioja

El repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene todas las disposiciones legislativas VIGENTES en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran EN TRAMITACIÓN. Desde la IX Legislatura, a partir del 18 de junio de 2015, incluye también las disposiciones derogadas.

La información que ofrece no sustituye a la publicidad legal de las leyes, disposiciones normativas u otros actos que deban ser objeto de publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, cuya edición es la única versión oficial y auténtica.

ÚLTIMO BOLETÍN ANALIZADO: nº 156, de 16 de agosto de 2022
Rango:
Ley
Estado:
No Modificada
Fecha de creación:
26/01/2021
Última actualización:
16/08/2022

Resumen

La fundación del sector público denominada Fundación Hospital Calahorra, constituida en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se transformará automáticamente, desde la entrada en vigor de esta ley, en fundación pública sanitaria, con personalidad jurídica propia, y cuyo objeto será la gestión y la administración del centro sanitario Hospital de Calahorra. La fundación pública sanitaria resultante de la transformación mantiene la denominación anterior, y queda integrada como entidad dependiente, bajo el ámbito de la dirección y gestión del organismo autónomo Servicio Riojano de Salud.

Marco

Oportunidad

Desde sus orígenes la FHC ha sido una "fundación sanitaria en mano pública" —no una Fundación Pública Sanitaria—, formando parte del Sistema Nacional de Salud, primero como nueva forma de gestión en el ámbito del INSALUD, y más tarde y hasta la actualidad como fundación pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja de cuyo sector forma parte. No es la FHC una "administración pública" en sentido estricto, ni se somete en consecuencia al ordenamiento jurídico-administrativo, ni su personal es funcionario, sea de carrera o estatutario, sino de régimen laboral.

Este modelo organizativo de fundaciones sanitarias en mano pública no ha consolidado como modelo organizativo. Todas administraciones han avanzado, a través del cauce legislativo correspondiente, hacia su integración o reversión en los servicios autonómicos de salud. Y ese es el camino que persigue la presente norma: integrar la FHC en el Servicio Riojano de Salud, de manera que pueda ser soportada y controlada por los poderes públicos y que la transparencia sea uno de sus ejes vertebradores; y la forma elegida, como Fundación Pública Sanitaria, dotará de estabilidad, mayor control parlamentario, mayor apoyo en los recursos y en la prestación sanitaria a los ciudadanos de La Rioja Baja.

Datos económicos

El proyecto de ley está exento de informe de la Dirección General de Control Presupuestario o de la Intervención General, por cuanto no conlleva coste: no supone ingresos ni gastos para el tesoro.

Número de disposición

1/2022

Publicación

  • BOR nº 38, de 24 de febrero de 2022: PDF

Fecha de la disposición

23/02/2022

Entrada en vigor

25/02/2022

Expediente normativo

Expediente normativo

Texto actualmente vigente

Dato Abierto

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 41% de las personas esto les resultó útil.
Subir