Gobierno de La Rioja

El repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene todas las disposiciones legislativas VIGENTES en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran EN TRAMITACIÓN. Desde la IX Legislatura, a partir del 18 de junio de 2015, incluye también las disposiciones derogadas.

La información que ofrece no sustituye a la publicidad legal de las leyes, disposiciones normativas u otros actos que deban ser objeto de publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, cuya edición es la única versión oficial y auténtica.

ÚLTIMO BOLETÍN ANALIZADO: nº 121, de 27 de junio de 2022
Rango:
Orden
Estado:
No Modificada
Fecha de creación:
22/05/2022
Última actualización:
22/05/2022

Resumen

Establece las bases reguladoras de las ayudas para la adquisición de animales de reposición de determinadas razas de ganado, con el fin de incrementar la calidad de los productos mediante una mejora de la base genética de la cabaña ganadera de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Las ayudas consisten en una subvención por la adquisición de hembras y machos de reposición de ganado bovino (excepto ganado de lidia), ovino, caprino, porcino o equino.

Marco

Oportunidad

En la ganadería riojana, la introducción de razas foráneas, sin un adecuado programa de mejora genética, ha supuesto la formación de un amplio abanico racial, predominando en la mayoría de las ganaderías los cruces absorbentes de distintas razas. En este sentido, sería interesante que las ganaderías se especializasen en la raza que más se adapte a su sistema de producción, tendiendo a uniformizar la base genética de los reproductores de la explotación.

La utilización de razas autóctonas y españolas constituye una fuente de riqueza incalculable, tanto desde el punto de vista económico como social y medioambiental. Por ello, son objeto de una especial protección por parte de las administraciones públicas, no sólo como parte del patrimonio genético animal, sino también porque mayoritariamente se crían en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias que aporta al medio ambiente y al medio rural.

La orden propuesta tiene como objeto establecer un régimen de ayudas para la adquisición de animales de reposición de las especies ganaderas bovina (excepto ganado de lidia), ovina, caprina, porcina y equina, con el fin de mejorar nuestro patrimonio genético ganadero, que constituye una parte importante de nuestra economía agraria y para la conservación de nuestro entorno en las mejores condiciones.

Datos económicos

El gasto que derive de la presente norma se concretará en las respectivas convocatorias conforme a las disponibilidades presupuestarias establecidas en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Está ayuda está contemplada el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población 2020-2022 (ABC nº 00860-2020/097756) en la línea 1.1.3 dentro de la Acción "Ayudas a explotaciones agrarias y a la producción agraria" dentro del Eje de "Creación de empleo".

Número de disposición

23/2022

Publicación

  • BOR nº 96, de 20 de mayo de 2022: PDF

Fecha de la disposición

18/05/2022

Entrada en vigor

21/05/2022

Expediente normativo

Expediente normativo

Texto actualmente vigente

Dato Abierto

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 41% de las personas esto les resultó útil.
Subir