Gobierno de La Rioja

El repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene todas las disposiciones legislativas VIGENTES en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran EN TRAMITACIÓN. Desde la IX Legislatura, a partir del 18 de junio de 2015, incluye también las disposiciones derogadas.

La información que ofrece no sustituye a la publicidad legal de las leyes, disposiciones normativas u otros actos que deban ser objeto de publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, cuya edición es la única versión oficial y auténtica.

ÚLTIMO BOLETÍN ANALIZADO: nº 156, de 16 de agosto de 2022
Rango:
Decreto
Estado:
No Modificada
Fecha de creación:
29/07/2022
Última actualización:
02/08/2022

Resumen

Establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la etapa de Educación Primaria en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Marco

Lo dispuesto en el presente decreto se implantará para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2022-2023, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso 2023-2024.

Oportunidad

La publicación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y como consecuencia de los cambios que esta introduce en el conjunto de normas dictadas hasta la fecha con objeto de adaptar el sistema educativo a los retos y desafíos del siglo XXI de acuerdo con los objetivos fijados por la Unión Europea y la UNESCO para la década 2020/2030, implica la modificación de aspectos muy sustanciales en la concepción de la etapa, incrementando el carácter competencial de las enseñanzas, en función de las competencias claves que necesariamente todo el alumnado debe desarrollar y que se recogen en el Perfil de salida de la Educación Básica y en la misma configuración de la etapa, que vuelve a la división en ciclos ya instaurada por la LOGSE.

Los elementos sustanciales de esta etapa educativa de Educación Primaria definidos por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, son desarrollados a partir de la publicación del Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, entre cuyas disposiciones derogatorias dispone la del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Se hace, por tanto, necesaria la actualización de la normativa de la Comunidad Autónoma de La Rioja en relación al currículo, la ordenación, organización, evaluación y promoción de la Educación Primaria, concebida como una etapa educativa que constituye, junto con la Educación Secundaria Obligatoria y los Ciclos Formativos de Grado Básico, la Educación Básica.

Datos económicos

De la aprobación del Decreto no se deriva la realización efectiva ni de gastos ni de inversiones ya que desarrolla aspectos curriculares, organizativos y procedimentales respecto a la evaluación, relacionados con el currículo de la Educación Primaria.

Impacto de género

La norma incorpora las competencias, la educación en igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la educación para la eliminación de la violencia de género o discriminación, prevención de la violencia contra las niñas y mujeres o la evitación de la reproducción de estereotipos de género, medidas que generan un impacto positivo con su implementación.

Número de disposición

41/2022

Publicación

  • BOR nº 135, de 15 de julio de 2022: PDF

Fecha de la disposición

13/07/2022

Entrada en vigor

16/07/2022

Expediente normativo

Expediente normativo

Texto actualmente vigente

Dato Abierto

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 41% de las personas esto les resultó útil.
Subir