Gobierno de La Rioja

El repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene todas las disposiciones legislativas VIGENTES en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran EN TRAMITACIÓN. Desde la IX Legislatura, a partir del 18 de junio de 2015, incluye también las disposiciones derogadas.

La información que ofrece no sustituye a la publicidad legal de las leyes, disposiciones normativas u otros actos que deban ser objeto de publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, cuya edición es la única versión oficial y auténtica.

ÚLTIMO BOLETÍN ANALIZADO: nº 21, de 31 de enero de 2023
Rango:
Decreto
Estado:
No Modificada
Fecha de creación:
11/01/2023
Última actualización:
11/01/2023

Resumen

Aprueba la Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030, integrada en el documento que se incorpora como anexo.

Marco

  • Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de La Rioja (artículo 9.1);
  • Decreto 39/2016, de 21 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director de Residuos de La Rioja 2016-2026
  • Decreto 55/2021, de 22 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja (artículos 7.2.3.a y 7.2.3.b);
  • Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (artículo 12.4.a).

Oportunidad

La protección y conservación del medio ambiente es una de las grandes demandas de la sociedad actual, que responde a la consolidación de la conciencia social sobre la necesidad de preservar los ecosistemas y de promocionar las actitudes responsables con la naturaleza. De los motivos que justifican la elaboración y aprobación de la Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030, ha de destacarse lo siguiente:

  • Las iniciativas europeas y nacionales referidas en el apartado anterior, así como los distintos proyectos estratégicos puestos en marcha por el resto de administraciones autonómicas, citados en la propia Estrategia, ponen de manifiesto el inicio del proceso de transformación y la senda que en lo sucesivo marcará el cambio, y progresiva implantación, del modelo circular de la economía y la eficiencia en el uso de los recursos.
  • La Estrategia pretende ser herramienta de orientación de la acción de la sociedad en el complejo proceso de transformación del modelo.
  • La economía circular precisa de un compromiso continuado y amplio de todos los niveles de gobierno, y de todas las partes interesadas.

Datos económicos

De acuerdo con lo establecido en la memoria justificativa de la norma propuesta para tramitación, elaborada por la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, la aprobación de esta norma no supone incremento del gasto presupuestario, en tanto que la estrategia proyectada no contempla actuaciones concretas.

Una vez que se determinen estas actuaciones concretas, líneas de actuación o planes, las normas o instrumentos que las aprueben deberán de acompañarse de las previsiones económicas y presupuestarias correspondientes.

No obstante lo anterior, la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos considera que la elaboración y ejecución de las funciones derivadas del presente proyecto normativo generarán en dicho órgano necesidades de personal que deben ser previstas presupuestariamente.

Número de disposición

65/2022

Publicación

  • BOR nº 250, de 30 de diciembre de 2022: PDF

Fecha de la disposición

28/12/2022

Entrada en vigor

31/12/2022

Expediente normativo

Expediente normativo

Texto actualmente vigente

Dato Abierto

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 41% de las personas esto les resultó útil.
Subir