El Repertorio de Normativa Autonómica de La Rioja contiene las disposiciones legislativas VIGENTES en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas que se encuentran EN TRAMITACIÓN. Desde la IX Legislatura, a partir del 18 de junio de 2015, incluye también las disposiciones DEROGADAS. Los textos están CONSOLIDADOS, es decir, integran en el original las modificaciones y las correcciones que han tenido desde su origen.
La información que ofrece el Repertorio no sustituye a la publicidad legal de las leyes, disposiciones normativas u otros actos que deban ser objeto de publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, cuya edición es la única versión oficial y auténtica.
- Creador:
- Consejería de Salud y Políticas Sociales
- Temas:
- Servicios sociales
- Rango:
- Decreto
- Estado:
- No Modificada
- Fecha de creación:
- 17/09/2024
- Última actualización:
- 19/03/2025
Resumen
Regula el personal del modelo de Atención Integral Centrada en las Personas, en las residencias de personas mayores y la coordinación sociosanitaria en la atención de los cuidados
Oportunidad
Cuando se habla de la atención en los cuidados de las personas que viven en una residencia es esencial hablar de los trabajadores y trabajadoras que intervienen en la prestación de esos cuidados. La importancia de la tarea que realizan exige dotar al centro de una plantilla con unas ratios adecuadas para la prestación de un servicio de calidad y una atención integral de las personas, en todos los apoyos necesarios para la realización de su proyecto vital. Estas plantillas, en la medida de lo posible, han de estar dotadas de una estabilidad laboral y unos salarios acordes a la importancia de los trabajos que realizan.
En un modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) es imprescindible desarrollar una adecuada coordinación sociosanitaria efectiva y eficaz. Las personas mayores que viven en una residencia tienen derecho a recibir una atención sanitaria en igualdad de condiciones que las que viven en sus domicilios y de ahí que sea necesario que las administraciones públicas competentes en materia de servicios sociales y sanidad colaboren y se coordinen para garantizar ese derecho.
La adopción de este nuevo modelo de coordinación sociosanitaria supone alinear a nuestra Comunidad Autónoma con las prioridades establecidas en el Pilar Europeo de Derechos Sociales en concreto con el principio 18 cuidados de larga duración que establece que toda persona tiene derecho a cuidados de larga duración asequibles y de buena calidad. También tiene en cuenta la Agenda 2030, cuyos 17 objetivos se caracterizan por ser indivisibles e integrales, universales y de alcance mundial. En concreto, conviene destacar el ODS 3 que pone el foco en la salud y el bienestar y pretende garantizar una vida saludable y promover el bienestar de todas personas a todas las edades.
Número de disposición
12/2025
Publicación
- BOR nº 51, de 14 de marzo de 2025: PDF
Fecha de la disposición
25/02/2025
Entrada en vigor
15/03/2025
Expediente normativo
Expediente normativoTexto actualmente vigente
Versiones anteriores
-
Borrador inicial.PDF (169 Kb)
- DOCX (69 Kb)