Gobierno de La Rioja

Indemnización por sacrificio en campañas de saneamiento ganadero

Plazo: Continuo
Modo: Presencial Electrónico
Acceso: Electrónico con certificado


Indemnización económica a los ganaderos afectados por el sacrificio obligatorio de los animales reaccionantes positivos a las pruebas diagnósticas frente a la tuberculosis, brucelosis, leucosis y perineumonía de ganado bovino y brucelosis en ganado ovino y caprino, incluidas en las campañas de saneamiento ganadero.

Requisitos

Beneficiarios

Titulares de explotaciones bovinas y ovinas-caprinas ubicadas en La Rioja que cumplan las condiciones establecidas en la normativa aplicable.

Requisitos

Todos los animales reaccionantes positivos serán sacrificados bajo control oficial, lo más rápidamente posible, y, a más tardar, 30 días después de la comunicación oficial a los ganaderos propietarios.

Se perderá el derecho a la indemnización por sacrificio de animales reaccionantes positivos, cuando, previa audiencia del interesado, se compruebe la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando aparezcan en los establos reses ovinas, caprinas y bovinas sin identificar, no existiendo causa justificada para ello.
  • Existencia de muestras de manipulación en la documentación sanitaria o marcas de identificación.
  • Cuando exista evidencia de cualquier manipulación que pueda alterar la fiabilidad de los resultados de las pruebas diagnósticas.
  • Si se han vendido o adquirido animales, incumpliendo alguna medida de inmovilización adoptada.
  • Cuando se haya incorporado a la explotación algún animal sin la documentación sanitaria correspondiente.
  • El sacrificio de algún animal fuera del plazo de 30 días tras la comunicación oficial.
  • No haber sacrificado todos los animales relacionados en la comunicación oficial.

En todas estas circunstancias, la pérdida de la indemnización comprenderá todos los animales de la explotación que hayan dado positivo a las pruebas diagnósticas.

Deberá cumplirse, además, la normativa sobre movimiento pecuario e identificación animal.

Documentación

Solicitud

El solicitante deberá adjuntar copia de la autorización de traslado ("conduce") diligenciada por el Servicio Veterinario Oficial del Matadero.

Cuando el sacrificio se realice en la propia explotación o en lugares expresamente autorizados, los Veterinarios Oficiales de la Comarca correspondiente certificarán el mismo.

Cómo tramitarlo

Además de descargar los impresos, la solicitud se puede obtener en:

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Plazos

Plazo de presentación de solicitudes

Procedimiento no sujeto a plazo.

Otros plazos

La copia de la autorización del traslado se deberá presentar en los Servicios Oficiales Veterinarios dentro de los cinco días siguientes al del sacrificio.

Tasas

No tiene tasa

Notificaciones

La regulación sobre las notificaciones está contenida en los artículos 40 a 45 de la Ley 39/2015, de  1 de octubre del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Téngase en cuenta que para acceder  a la notificación electrónica será necesario disponer de un DNI electrónico o disponer de uno de los certificados reconocidos por el Gobierno de la Rioja. Información sobre firma electrónica.

Contacto

Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

Sección de Sanidad Animal

  • Fernando Soldevilla Yanguas

Asistencia técnica

Organismo

Normativa

Real Decreto 389/2011, de 18 de marzo, por el que se establecen los baremos de indemnización de animales en el marco de los programas nacionales de lucha, control, o erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis bovina y caprina, lengua azul y encelopatías espongiformes transmisibles.

Más información

Sentido de silencio (silencio administrativo):

Según normativa aplicable

Recurso que procede:

Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 48% de las personas esto les resultó útil.
Subir