Gobierno de La Rioja

Registro de Empresas de Inserción Sociolaboral de La Rioja

Plazo: Continuo
Modo: Presencial Electrónico
Acceso: Electrónico con certificado


Tienen la consideración de Empresas de Inserción aquellas que debidamente calificadas, realicen cualquier actividad económica lícita de producción de bienes o prestación de servicios, y cuyo objeto social tenga como fin primordial la integración sociolaboral de personas en situación o grave riesgo de exclusión social, y excluidas por tanto de los circuitos tradicionales del empleo, proporcionándoles tanto un trabajo remunerado, como la formación y el acompañamiento necesarios para mejorar sus condiciones de ocupabilidad y facilitar, así, su acceso al mercado laboral ordinario.

Requisitos

Requisitos de calificación e inscripción

Podrán ser calificadas como Empresas de Inserción e inscritas en el Registro que se crea al efecto, aquellas sociedades mercantiles, laborales o cooperativas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar constituida legalmente e inscrita en el registro correspondiente a su naturaleza jurídica.
  • Tener domicilio social en la Comunidad Autónoma de La Rioja y desarrollar su actividad en su ámbito territorial.
  • Estar promovida o participada por una o varias entidades promotoras. Podrán ser entidades promotoras las entidades públicas, las corporaciones de derecho público y las entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto social contemple la inserción social de personas especialmente desfavorecidas. El porcentaje de participación de la entidad promotora en el capital social de la Empresa de Inserción cuando su forma jurídica sea de sociedad mercantil deberá ser como mínimo del 51 por ciento, o un porcentaje inferior cuando existan varias entidades promotoras y la suma de todas ellas alcance dicho porcentaje.
  • Mantener, en cómputo anual, un mínimo del 30 por ciento de trabajadores en proceso de inserción sociolaboral con respecto al total de la plantilla sin que en ningún caso el número de personas en proceso de inserción pueda ser inferior a dos. En el caso de las empresas de economía social, el mencionado porcentaje se aplicará computando trabajadores por cuenta ajena y socios trabajadores o socios de trabajo.
  • Proporcionar a las personas en proceso de inserción, medidas personalizadas de apoyo.
  • Ajustarse al régimen laboral que corresponda atendiendo al tipo de contratación o de vínculo social por el que se produce la incorporación de los trabajadores a la empresa de inserción.
  • No tener vinculados sus balances, cuentas de resultados y patrimonio a otras actividades económicas que no sean las de su objeto social.
  • Aplicar los excedentes disponibles obtenidos en cada ejercicio a la mejora o ampliación de sus estructuras productivas o a la promoción de actividades relacionadas con la inserción sociolaboral, no debiendo producirse en ningún caso reparto de beneficios.

Documentación

Solicitud

La solicitud de calificación, deberá ir acompañada de los siguientes documentos, en original o copia de los mismos que tenga el carácter de auténtica conforme a la legislación vigente:

  • Acreditación del solicitante, representante legal de la entidad o persona debidamente apoderada al efecto.
  • Escritura de constitución de la sociedad, debidamente inscrita en el Registro correspondiente a su forma jurídica, Código de Identificación Fiscal y domicilio de la Empresa, así como de los centros de trabajo con los que cuenta y su domicilio.
  • Documentación acreditativa del capital social y de su distribución, de la que se derive la participación de una o varias entidades promotoras en la forma prevista en el artículo 3.3.c) del Decreto regulador del Registro de Empresas de Inserción, así como denominación, naturaleza y demás características de las entidades promotoras o que participen y el porcentaje de participación.
  • Relación de trabajadores de alta en plantilla por la que se justifique el requisito exigido en el artículo 3.3.d) del Decreto regulador del Registro de Empresas de Inserción.
  • En el caso de que todavía no se hayan formalizado las contrataciones, será necesaria la presentación de una declaración del responsable o representante de la empresa en la que exponga el proyecto de contratación en el plazo de tres meses siguientes a la calificación de, al menos, dos trabajadores pertenecientes a alguno de los colectivos protegidos. Dichas contrataciones habrán de suponer, como mínimo, el 30 por ciento de la plantilla total de la empresa.
  • Autorización de apertura y de funcionamiento.
  • Memoria que acredite la viabilidad económica, técnica y financiera del proyecto empresarial, detallando los aspectos técnicos de producción y comercialización, así como el plan de inversiones y la valoración sobre las distintas fuentes de financiación con que cuenta el proyecto.
  • Procesos integrados y personalizados de inserción laboral proporcionados a los trabajadores en inserción con acreditación de las dotaciones humanas y técnicas necesarias para desarrollar las acciones de inserción laboral y social, metodología de trabajo y objetivos a alcanzar.
  • Cualquier otra documentación que sea requerida en orden a acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa aplicable.

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

Plazo de presentación de solicitudes

No hay un plazo específico.

Plazo de resolución y notificación

Presentada la solicitud, el plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses computados desde el día siguiente a dicha presentación.

Tasas

No tiene tasa

Notificaciones

La regulación sobre las notificaciones está contenida en los artículos 40 a 45 de la Ley 39/2015, de  1 de octubre del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Téngase en cuenta que para acceder  a la notificación electrónica será necesario disponer de un DNI electrónico o disponer de uno de los certificados reconocidos por el Gobierno de la Rioja. Información sobre firma electrónica.

Contacto

Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

Servicio competente

Asistencia técnica

Organismo

Normativa

Decreto 2/2006, de 13 de enero, por el que se crea el Registro de Empresas de Inserción Sociolaboral de La Rioja y se regulan los requisitos para la calificación e inscripción en dicho Registro.

Orden de 19 de enero de 2006, de la Consejería de Hacienda y Empleo, por la que se regula la organización y funcionamiento del registro de empresas de inserción de La Rioja y el procedimiento de calificación e inscripción

Más información

Sentido de silencio (silencio administrativo):

Positivo
¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 46% de las personas esto les resultó útil.
Subir