Gobierno de La Rioja

Presentación de denuncias por incumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria

Plazo: Continuo
Modo: Presencial Electrónico
Acceso: Electrónico con certificado


Denuncias en materia de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Requisitos

El Gobierno de La Rioja cuenta con un canal interno de denuncia de posibles incumplimientos en materia de la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria para garantizar los intereses de los operadores de la cadena alimentaria y de los consumidores.

Todos los operadores de la cadena alimentaria pueden presentar una denuncia en nombre propio o a través de una organización representativa para mantener el anonimato.

Cómo realizar la denuncia

Para que la denuncia pueda ser admitida a trámite debe contener, en todo caso, al menos los cuatro aspectos indicados a continuación:

  • Identificación del denunciante. Se introducirán los datos de la persona que denuncia y, en su caso, los datos de su representante legal.
  • Identificación del denunciado. Se aportará información sobre la empresa, entidad o persona denunciada. Podrán existir uno o varios denunciados.
  • Objeto de la denuncia. Se recogerán de manera resumida las conductas denunciadas, debidamente fundamentadas.
  • Documentación adjunta. Se incorporarán los documentos que prueben los hechos denunciados: contratos alimentarios, facturas, albaranes, correspondencia, etc.

 

Información confidencial

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente tratará la denuncia y los documentos anexados de forma confidencial. Todos los funcionarios que tomen parte en las actuaciones de control, inspección o tramitación de los expedientes sancionadores, tienen la obligación legal de guardar secreto sobre los hechos y de cuantas informaciones de naturaleza confidencial hayan tenido conocimiento. Asimismo, deberán guardar secreto sobre dichas actuaciones los que las conociesen por razón de profesión, cargo o intervención como parte, incluso después de cesar en sus funciones. La protección de la identidad del denunciante se garantiza tanto en el transcurso de la vía administrativa como, en su caso, la judicial.

El canal de denuncia interna garantizará en todo caso:

  1. La imparcialidad de la unidad administrativa encargada de la recepción de las denuncias y de la instrucción del procedimiento derivado de las mismas.
  2. Que el diseño y gestión del canal de denuncia garantice la protección de la confidencialidad de la identidad del denunciante y de cualquier tercero mencionado en la denuncia, e impida el acceso del personal no autorizado. NO se permitirá la presentación de denuncias anónimas.
  3. El seguimiento diligente de la denuncia por parte de la unidad encargada de la tramitación de la misma. La unidad encargada de la tramitación de las denuncias será el Área de Cadena Alimentaria y Estadística, en colaboración con el Servicio de Coordinación.

Documentación

Solicitud

Junto a la denuncia se aportará toda la documentación que pruebe los hechos denunciados: contratos alimentarios, facturas, albaranes, correspondencia, etc.

Cómo tramitarlo

La presentación de denuncias se hará de forma electrónica desde el botón Tramitar.

También pueden presentarse denuncias en cualquier Oficina de registro de la Administración o a través de la página web de AICA.

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

Plazo de presentación de solicitudes

No hay plazos.

 

Tasas

No tiene tasa

Notificaciones

La regulación sobre las notificaciones está contenida en los artículos 40 a 45 de la Ley 39/2015, de  1 de octubre del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Téngase en cuenta que para acceder  a la notificación electrónica será necesario disponer de un DNI electrónico o disponer de uno de los certificados reconocidos por el Gobierno de la Rioja. Información sobre firma electrónica.

Contacto

Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

Servicio competente

  • Mª Jesús Mateo García (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

  • Fernando González Chaboy (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Asistencia técnica

Organismo

Normativa

Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria

Ley 16/2021, de 14 de diciembre, por la que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria

Real Decreto 64/2015, de 6 de febrero, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, y se modifica el Reglamento de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, aprobado por Real Decreto 705/1997, de 16 de mayo

Ley 2/2000, de 7 de enero, reguladora de los contratos tipo de productos agrarios

Real Decreto 1028/2022, de 20 de diciembre, por el que se desarrolla el Registro de Contratos Alimentarios

Más información

Sentido de silencio (silencio administrativo):

Negativo
¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 46% de las personas esto les resultó útil.
Subir