Gobierno de La Rioja

Participación


Consulta previa: modificación Ley 7/1997, de 3 de octubre, de creación de la Agencia de Desarrollo Económico


Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 7/1997, de 3 de octubre, de creación de la Agencia de Desarrollo Económico de la comunidad Autónoma de La Rioja.

Fases del proceso

Propuesta inicial

La larga crisis de los últimos años ha supuesto una importante reducción en el número de empresas, si bien inferior al soportado a nivel nacional, y consecuentemente también en volumen de inversión.

El cambio de ciclo en la economía supone un importante desafío de cara a maximizar el crecimiento económico y fortalecer el tejido empresarial riojano.

La reducida dimensión media de las empresas riojanas en relación a los países "referencia europeos" puede se una autolimitación al crecimiento, al igual que la baja presencia de actividades de alta y media alta tecnología.

Diagnóstico breve

El estímulo de la inversión privada y el fortalecimiento del tejido empresarial, incrementando el tamaño medio de las empresas, es determinante para sostener ritmos de crecimiento que permitan mantener y mejorar la posición de La Eioja en términos de renta disponible.

En estos momentos, la competencia no es sólo empresarial, sino que compiten los territorios, de ahí que sea especialmente importante hacer valer las ventajas comparativas de la Región, impulsando para determinados proyectos estratégicos, significativos por su dimensión o impacto en la inversión y el empleo, un marco atractivo de incentivos y simplificación en la tramitación requerida para su impementación.

Objetivos

Hacer de La Rioja una región atractiva para los proyectos de inversión que puedan tener un impacto importante en nuestro territorio (por su potencial innovador y de desarrollo tecnológico, en términos de empleo, cohesión territorial...), mediante la simplificación de la tramitación de los procedimientos administrativos necesarios para su implantación, la instrumentación de planes de incentivos a medida, etc.

Alternativas

Teniendo en cuenta los objetivos que se pretenden, la medida propuesta se ha de encauzar necesariamente a través de una norma, que, dado su alcance y eficacia, parece oportuno otorgarle el rango de ley, obviando la alternativa de una disposición administrativa de carácter general o reglamento.

Frente a la tramitación como un anteproyecto de ley independiente, se va a plantear su encaje dentro de la Ley 7/1997, de 3 de octubre, de creación de la Agencia de Desarrollo Económico de la Comunidad Autónoma de La Rioja, añadiendo a su texto articulado un nuevo Titulo, que sería el V, y llevaría como rúbrica Proyectos de interés estratégico para La Rioja.

Se justifica esta opción por ser la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, de acuerdo con la exposición de motivos de su Ley de creación, la organización especializada que ha de asumir el liderazgo y ser interlocutor en materia de promoción económica, y por contar en su Consejo asesor y en su consejo de Administración con la presencia tanto de los agentes económico y sociales más representativos como de las áreas del gobierno relacionadas con promoción económica.

Fecha de publicación:
26/02/2019
Ámbito temporal:
02/03/2018 - 16/03/2018
Fase:

No hay recursos


Busca iniciativas ciudadanas:

¿Quieres proponer una iniciativa ciudadana de colaboración?

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 39% de las personas esto les resultó útil.
Subir