Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Consulta previa: subvenciones destinadas al fomento del empleo indefinido por cuenta ajena

Tema: Empleo
Localización: La Rioja

Proyecto de Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al fomento del empleo indefinido por cuenta ajena

Fases del proceso

Propuesta inicial

El programa de Gobierno en materia de empleo tiene como objetivos:

  • Enfoque al empoderamiento personal.
  • Reforma de las políticas activas de empleo.
  • Enriquecer los programas de ayudas al empleo, fomentar el empleo indefinido y mejorar la empleabilidad.
  • Programas específicos para los colectivos más vulnerables para el empleo:
  • Jóvenes poco cualificados, con especial atención a deficiencias en su cualificación y posible precariedad laboral.
  • Parados de larga duración, personas que han sufrido o sufren el paro durante 12 meses (360 días) en los últimos 18 meses.
  • Personas vulnerables para el empleo como son las personas mayores de 45 años, las mujeres, las personas con discapacidad, desempleados de larga duración o baja empleabilidad y los perceptores de la renta para la ciudadanía.

Por ello es preciso renovar las bases de subvenciones actuales, que datan del año 2014 en el caso de la Orden 4/2014, de 19 de agosto, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas al fomento de la contratación de jóvenes (Cheque joven) desempleados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja y del año 2016 en el caso de la Orden  19/2016, de 27 de diciembre de 2016, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas al fomento de la contratación de mayores de 45 años (Programa Cheque Sénior) desempleados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Asimismo, las ayudas a la contratación de personas con discapacidad por empresas se vienen concediendo directamente en base a la Orden estatal de 13 de abril de 1994 por la que se regula la concesión de las ayudas y subvenciones sobre fomento del empleo de los trabajadores minusválidos que establece el capítulo II del Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo.

Las ayudas al empleo estable y de calidad se regularon en la Orden de 29 de diciembre de 2006 de la Consejería de Hacienda y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas al fomento del empleo estable y de calidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que fue suspendida en su aplicación en el año 2012.

La nueva orden se estructurará en los siguientes bloques:

Capítulo I: Disposiciones generales

Capítulo II: Medidas para el fomento de la contratación  y la estabilidad en el empleo:

  1. Subvenciones por la contratación indefinida
  2. Subvenciones por la transformación de contratos temporales en contratos indefinidos

Capítulo III: Procedimiento de concesión y normas de tramitación

El procedimiento para la concesión de las subvenciones será el de concesión directa mediante convocatoria abierta a aquellas entidades que  cumplan los requisitos establecidos y se concederán y abonarán en un solo trámite una vez realizada la contratación.

Diagnóstico breve

El empleo en La Rioja se caracteriza por tener menor tasa de desempleo que el resto del país, siendo al finalizar el pasado año del 10,47% en La Rioja frente al 13,7% nacional.

En el registro de desempleados inscritos en Servicio Público de Empleo figura un total de 16.532 desempleados, siendo mayor el desempleo femenino con  9.602 desempleadas, frente a los 6.750 hombres inscritos en desempleo. La gran mayoría son desempleados mayores de 25 años, mientras que 1.053 están por debajo de esa edad.

La Rioja tiene la quinta menor tasa de desempleo del país y la segunda con menor nivel de desempleo joven, siendo la tasa de desempleo de los menores de 25 años del 9,95 %, a casi cinco puntos de la media nacional (14,88 %).

El año 2019 ha cerrado con 176.806 contratos celebrados en la región, siendo más del 90% de los contratos que se crearon de carácter temporal.

Por todo ello es  preciso dar una nueva orientación a las ayudas al empleo incentivando la contratación indefinida y dirigiéndolas con mayor intensidad hacia los grupos de personas con mayor dificultad de acceso al empleo, en particular para trabajadores en situación de desempleo con discapacidad, menores de treinta años, mayores de 45 años, parados de larga duración, perceptores de renta de ciudadanía y trabajadores prioritarios en consonancia con las  estrategias europeas, estatales o regionales en materia de empleo.

Objetivos

La nueva orden de bases tiene los siguientes objetivos:

  • adaptar las subvenciones a la contratación laboral a la nueva situación incentivando la mejora en la calidad y estabilidad del empleo que se genere, fomentando la contratación de carácter indefinido y la conversión de contratos temporales en indefinidos.
  • dar mayor transparencia y claridad en la regulación de las subvenciones a la contratación laboral en La Rioja.
  • establecer un uso generalizado de medios electrónicos en la tramitación de las subvenciones a la contratación laboral.

Alternativas

De acuerdo con la Ley general de subvenciones es preciso aprobar bases reguladoras para la concesión de subvenciones, por lo que no existen alternativas para ello.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Fecha de publicación:
26/02/2020
Ámbito temporal:
26/02/2020 - 18/03/2020
Fase:
Presentación

No hay recursos


Buscador:

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 47% de las personas esto les resultó útil.
Subir