Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Consulta previa: Plan de Acción de Educación Ambiental Sostenible de La Rioja (PAEAS-La Rioja)

Localización: La Rioja

Queremos aprobar mediante un decreto el Plan de acción de educación ambiental sostenible, que será la guía de la acción en Educación Ambiental para la Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja, un compromiso que detalla las líneas de acción de la comunidad autónoma y que constituirá el marco que aúne los esfuerzos de personas, entidades, organizaciones y administraciones comprometidas con la Educación Ambiental en La Rioja

Fases del proceso

Propuesta inicial

Aprobar el texto dispositivo del Decreto, que incluirá un amplio anexo con el contenido completo del Plan.

Diagnóstico breve

El Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS La Rioja) quiere ser el documento que marque el camino de los instrumentos sociales para la sostenibilidad en nuestra comunidad autónoma. Los retos de la emergencia climática, de la pérdida de biodiversidad generalizada, del límite de sobreexplotación de los recursos naturales, del aumento de las desigualdades sociales, están llevando al límite la capacidad de la biosfera para poder mantener una vida buena para las personas: esta crisis socioambiental global requiere una respuesta decidida de la sociedad para enfrentarla.

La Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EAS) es una herramienta fundamental para abordar estos retos y la mejor forma de hacerlo es desde la colaboración entre las personas y entidades que trabajan desde hace tiempo en estos ámbitos. Ese es justamente el objetivo del PAEAS La Rioja: servir de herramienta para debatir y priorizar sobre las mejores estrategias para transitar hacia la sostenibilidad desde nuestra comunidad autónoma.

Objetivos

El objetivo principal es tener un documento que sirva para determinar las acciones que deben ponerse en marcha por parte del Gobierno de La Rioja para abordar el reto de la sostenibilidad desde la participación social.

Su misión, alineada con la del PAEAS estatal, será "impulsar, reforzar y articular los instrumentos sociales necesarios para desarrollar los aprendizajes, reflexiones, actitudes y competencias que requerimos para afrontar la emergencia climática y ambiental, y el conjunto de los complejos retos socioambientales que enfrentamos, avanzando con determinación hacia una transición ecológica justa, imprescindible para recuperar el ajuste a los límites planetarios, y evitar las repercusiones de la degradación ambiental en nuestra salud y bienestar individual y colectivo".

Alternativas

No se contemplan.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Fecha de publicación:
27/10/2022
Ámbito temporal:
31/10/2022 - 21/11/2022
Fase:
Presentación

A diferencia de la fase de audiencia o información pública, en la que se ofrece un borrador de anteproyecto con el articulado completo, la consulta previa pretende que la ciudadanía se pronuncie en abstracto sobre un proyecto normativo que todavía está por elaborar y estructurar.

El objetivo es recabar antes de su elaboración, la opinión de personas y colectivos acerca de la propuesta inicial y los objetivos de dicho proyecto. Es por ello que no se adjunta ningún recurso.


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir