Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Información Pública: limitaciones a la utilización de productos fitosanitarios que contengan la materia activa prosulfocarb en el cultivo del cereal de invierno en la campaña agrícola 2022/2023

Localización: La Rioja

Iniciar el procedimiento de elaboración de una orden que establecezca unas limitaciones en lo relativo a la utilización de productos fitosanitarios que contengan la materia activa prosulfocarb en el cultivo del cereal de invierno en la campaña agrícola 2022/2023 en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Fases del proceso

Propuesta inicial

Regular la utilización de productos fitosanitarios que contengan prosulfocarb, mediante la suspensión temporal de la aplicación de productos fitosanitarios que contengan dicha materia activa. Dicha suspensión tendrá efecto desde la entrada en vigor de la Orden hasta el 1 de diciembre de 2022, en los municipios o polígonos que se indican en el Anexo I de la citada Orden.

Diagnóstico breve

En el marco de las inspecciones realizadas dentro de los programas del Plan Nacional de Control Oficial de la cadena alimentaria, la Administración de la CAR ha detectado en los últimos años la presencia de trazas de herbicida prosulfocarb en olivas destinadas a la producción de aceite. 

El uso de esta materia activa para el cultivo del olivo no está permitido. Por lo tanto, no es admisible la presencia de este residuo en olivas destinadas a la producción de aceite, a pesar de que en todos los casos se ha detectado por debajo de los límites máximos de residuos establecidos por la UE, no suponiendo por tanto un riesgo para la salud.

Se ha constatado que el origen de este residuo no es consecuencia de un mal uso por parte de los olivicultores de productos fitosanitarios con esta materia, sino del empleo de éstos en parcelas de cereal, en las que sí está autorizada su aplicación. La contaminación de las parcelas de olivo se produce por derivas del producto a grandes distancias, proveniente de dichas parcelas de cereal.

Habitualmente, la presencia de trazas de productos fitosanitarios provocadas por contaminación por deriva de unas producciones agrarias a otras, se consigue mitigar mediante la implementación de las buenas prácticas agrarias.

Sin embargo, en el caso de productos a base de la materia prosulfocarb, estas medidas están resultando insuficientes a la hora de solventar el problema.

Objetivos

Sin perjuicio de las decisiones que pueda adoptar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación respecto a las condiciones de utilización del prosulfocarb para garantizar la ausencia de residuos de este producto, se considera necesario concretar las restricciones para los productos fitosanitarios formulados a base de la citada materia activa a través de la elaboración de la Orden.

Alternativas

No se contemplan por nuestra parte.

Eficacia

Estudiaremos las aportaciones que nos lleguen durante la fase de debate para valorar su inclusión en el borrador de Orden que estamos elaborando.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Fecha de publicación:
08/08/2022
Ámbito temporal:
08/08/2022 - 30/08/2022
Fase:
Aportaciones

Recursos

Documentación y Recursos


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir