Gobierno de La Rioja

La Rioja Participa


Trámite de Audiencia. Ley de Declaración del Parque Natural del Alto Najerilla.

Localización: La Rioja

Declaración de un nuevo espacio natural protegido conforme a la Ley 4/2003, de 26 de marzo, de Conservación de Espacios Naturales de La Rioja. La Categoría del futuro espacio es la de “Parque Natural” debido a ser un amplio espacio que destaca por la belleza del paisaje, la representatividad de sus ecosistemas en la Comunidad Autónoma de La Rioja y la diversidad de su flora y fauna.

Fases del proceso

Propuesta inicial

El texto incluye además de la exposición de motivos, un articulado donde se describe el objeto de la declaración del Parque Natural, su finalidad, el ámbito territorial, la extensión del régimen de protección, el régimen jurídico, su área de influencia socioeconómica, sus órganos de dirección y gestión, lo referente al Plan Rector de Uso y Gestión, su carácter de utilidad pública, el derecho de tanteo y retracto así como lo referente a su financiación. Finaliza la propuesta con las Disposiciones finales y un Anexo que contendrá el plano del espacio a declarar.

Diagnóstico breve

A la vista del diagnóstico del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales se concluye la necesidad de asegurar la protección de los valores naturales  que derivan de sus ecosistemas como son los pastizales de montaña conformados por la presencia ancestral de la ganadería extensiva, o los bosque mixtos de montaña, sus destacados paisajes entre los que destacan las cumbres ibéricas o especies tan emblemáticas y necesitadas de protección como son el buitre negro o el quebrantahuesos. Con la declaración de la figura de Parque Natural se pretende además de la conservación, facilitar la puesta en valor de los valores citados mediante la implantación de las infraestructuras de uso público necesarias para el acceso, conocimiento y disfrute ordenado de la sociedad. Desde esta administración se considera necesario contribuir de esta forma al desarrollo rural y a la minimización de la despoblación de los pueblos de esta zona geográficamente aislada de La Rioja.

Objetivos

Los objetivos generales de la aprobación de esta norma son: 

  • Proporcionar el estatus legal medioambiental que asegure la protección de los valores naturales del Alto Najerilla.
  • Asignar la figura de protección que permita y facilite el impulso y la financiación por parte del Gobierno de La Rioja de las medidas necesarias para su protección y el favorecimiento de su desarrollo socioeconómico sostenible local estableciendo como prioridades además de la conservación de los valores naturales, la conservación de la ganadería extensiva y la promoción del uso público ordenado.
  • Establecer los órganos de gestión del futuro espacio natural protegido.
  • Establecer los instrumentos de desarrollo de la Ley.

Alternativas

No se contemplan.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

  • Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o con certificado digital:
    • Con usuario/contraseña: Si ya está registrado, inicia sesión para comentar
    • Con certificado digital: Se inicia sesión directamente.
  • Otros canales para hacer aportaciones.

Fecha de publicación:
01/07/2022
Ámbito temporal:
04/07/2022 - 22/07/2022
Fase:
Presentación

Recursos

Documentación y Recursos

  • Ley de Declaración del Parque Natural del Alto Najerilla.: PDF ( Kb)

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 42% de las personas esto les resultó útil.
Subir