Gobierno de La Rioja

Participación


PROYECTO MONACHUS: Reintroducción del Buitre Negro Aegypius monachus en el Sistema Ibérico. Documento Marco con Actuaciones en La Rioja.


El Proyecto se va a desarrollar de forma coordinada en las CCAA de Castilla y León y La Rioja y tiene por objetivo recuperar la población reproductora de buitre negro en el sistema Ibérico norte tras su extincion mediante a liberación de ejemplares, favoreciendo su fijación al territorio y el control de las amenazas. Servirá como puente de unión entre diferentes poblaciones ibéricas

Fases del proceso

Propuesta inicial

La reintroduccion de especies en áreas donde han desaparecido es una de estas medidas de conservación, una herramienta compleja que generalmente requiere un prolongado tiempo de ejecución y un coste que hay que garantizar a medio o largo plazo. Su desarrollo, implica que el medio ambiente siga manteniendo la potencialidad de acoger a la nueva población, y no podrá llevarse a cabo sin la participación de un equipo multidisciplinar de especialidastas y la aprobación de los agentes locales, la población rural, la administración y diversos colectivos.

Las medidas de reintroducción o reforzamiento en su concecpión, ejecución y monitoreo posterior necesitan una buena preparación, planificación y compromiso de los que las ejecutan.

Diagnóstico breve

El Proyecto se va a desarrollar de forma coordinada en las CCAA de Castilla y León y La Rioja y tiene por objetivo recuperar la población reproductora de buitre negro (Aegypius monachus) en el Sistema Ibérico norte tras su extinción a mediados del siglo XX, mediante la liberación de ejemplares rescatados en centros de recuperación de fauna salvaje de la Península Ibérica y nacidos en cautividad, favoreciendo su fijación al territorio a través de una serie de medidas específicas y el control de las amenazas en el entorno. Se persigue generar una colonia que contribuya al restablecimiento de las conexiones metapoblacionales entre la Península Ibérica, Alpes y Balcanes. Servirá como puente de unión entre diferentes poblaciones ibéricas.

Objetivos

Entre otros, la reintroducción persigue como objetivo último la recuperación de la especie en el continente europeo. La localización estratégica del núcleo de reintroducción en el extremo occidental del Sistema Ibérico servirá como foco de atracción para la población flotante de individuos en fase de dispersión de las colonias naturales, lo cual favorecerá el flujo de movimientos entre colonias centro penínsulares hacia la nueva colonia de buitre negro en pirineos que actúa como puente de comunicación con las poblaciones europeas, incrementándose así el área de distribución.

Aqui puede dejar sus comentarios y propuestas tras leer en el apartado Recursos los detalles de en que consisira este proyecto por si nos aporta ideas y propuestas de mejora del mismo, o petición de aclaración de alguno de sus apartados

Comentarios (3)

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.



Maximo Manuel Fraile 15/07/2019 11:03
Me ha resultado curioso leer esta frase: "De esta manera, sin la intervención humana, la tasa de extinción de especies y colapso de algunas poblaciones se acelerarían de manera irremediable."Pero al pensarlo, resulta que es asi.
Mi participación no obstante va en otro sentido, al leer esto en el documento:
Pag 14: La Rioja: Según fuentes bibliográficas, hasta mediados del siglo XX existieron núcleos reproductores en las provincias de Burgos y Soria, y alcanzaba el Sistema Ibérico. Eduardo de Juana hace referencia a la cercanía de las colonias burgalesas en el Anuario Ornitológico de La
Rioja de 1980, y conjetura sobre la posibilidad de que también pudiera nidificar la especie en la comunidad riojana, sin embargo, no existen registros de la presencia de la especie en La Rioja.
Es decir: que nunca han existido estos buitres en La Rioja y sin embargo se propone su introducción, no dire como especie exotica, pero si ajena a nuestra fauna.
Y mi duda es si tenemos sufientemente atendidas a nuestras poblaciones si autoctonas y presentes, por ejemplo la bermejuela que veo con pocos ejemplares en uestro rio Iregua. Y es que, por ejemplo, el buen trabajo de aclarado de el cauce del Iregua desde la salida del embalse de Pajares que se realizó hace 4 o 5 años con el objetivo de que le de el sol y suba algo la temperatura tan fria en julio y agosto, ya ha desaparecido, ya las ramas por crecimiento, por la acumulación de nieve en invierno, vuelven a tapar casi por completo el cauce del rio = no le da el sol = mas dificultades para las poblaciones de peces por el agua fria.
Asi que digo yo si igual tenemos que priorizar mejorar lo que tenemos antes de traer una especie que nunca ha estado en La Rioja, segun dice el propio programa que se proone
Gobierno De La Rioja 16/07/2019 10:31
En primer lugar quisiéramos agradecer tu participación en este proceso y trataremos de resolver las dudas que planteas.
El proyecto pretende recuperar las poblaciones reproductoras de buitre negro existentes en el sistema Ibérico norte que desaparecieron a mediados del siglo pasado. El marco de trabajo es pues más amplio que La Rioja y abarca la provincia vecina de Burgos en Castilla-León donde si existe constancia de su cría. La fauna no entiende de límites administrativos y funciona con entidades geográficas mayores.
El hecho que no haya referencias bibliográficas de su cría en La Rioja no quiere decir que no se haya reproducido en el pasado. Simplemente demuestra que La Rioja era una gran desconocida desde el punto de vista ornitológico a mediados del siglo pasado y no fue prospectada suficientemente. De hecho Eduardo de Juana en su atlas ornitológico de La Rioja de 1980 no descarta que en algún rincón escondido de estas sierras pudiera criar alguna pareja.
Hábitats favorables para su cría existen en muchas zonas de Urbión e incluso de la sierra de Cebollera y la disponibilidad de alimento muy amplia con ungulados silvestres y ganadería extensiva. No podemos considerar al buitre negro ajeno a nuestra fauna y desde luego no es cierto que nunca haya estado en La Rioja, porque las observaciones de ejemplares en dispersión ha sido muy abundante a lo largo de los últimos 30 años.
Recuperar especies reproductoras no es incompatible con proteger e incentivar aquellas otras que estuvieran amenazadas. De hecho La Rioja dispone de un Catálogo de Especies Amenazadas y de Planes de gestión para muchas de ellas con el objetivo de revertir esta situación. Ejemplos hay muchos como el visón europeo, la perdiz pardilla, el águila perdicera o el cangrejo de río y algunas más.
Quizás la bermejuela pudiera estar en este caso pero habría que analizar su estado de conservación aplicando para ello los criterios existentes para la catalogación como especie amenazada y ver si cumple o no con dichos criterios. Por el momento si se encuentra incluida en el Listado de Especies Silvestres sometidas a un Régimen de Protección Especial a nivel nacional lo que impide realizar un aprovechamiento piscícola de la especie y requiere que se realice un seguimiento y evaluación periódica de su estado de conservación.
Con respecto a lo que comentas del aclarado del cauce del río Iregua desde la salida del embalse de Pajares a veces lo que parece una buena medida de fomento para los peces no lo es tanto. En ese tramo existe en sus aguas una especie exótica invasora: el alga moco o moco de roca (Didymosphenia geminata) que tapiza los fondos del río e impide que puedan desarrollarse las comunidades de macroinvertebrados bentónicos, base alimenticia de los peces. Pues bien esta especie invasora, se ve beneficiada por el aclareo de la vegetación de ribera y la entrada de luz al río proliferando masivamente. En ecología no existen soluciones sencillas para problemas complejos.
Maximo Manuel Fraile 16/07/2019 10:34
Gracias por la detallada y pronta respuesta
Si fruto del debate se producen cambios en el proyecto, las dejaremos recogidas en este apartado del debate
A lo largo de 2020, y a medida que se vaya implantando el proyecto, recogeremos en este espacio de manera breve el impacto que el proyecto esta consiguiendo sobre el medio ambiente
Fecha de publicación:
10/07/2019
Ámbito temporal:
10/07/2019 - 31/12/2020
Fase:
Conclusiones

Recursos

Documentación y Recursos


Busca iniciativas ciudadanas:

¿Quieres proponer una iniciativa ciudadana de colaboración?

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 81% de las personas esto les resultó útil.
Subir