Gobierno de La Rioja

La actividad planificadora del Gobierno de La Rioja es reflejo de las orientaciones estratégicas de la acción de gobierno en cada momento. Este espacio recoge los planes vigentes así como los que se encuentran en en proceso de elaboración, en los que se invita a la participación activa de la ciudadanía.

Rango:
Plan Estratégico
Estado:
Definitivo
Fecha de publicación:
15/03/2018
Última actualización:
25/10/2018

Resumen

La Estrategia de Atención al Paciente Crónico en La Rioja nace con la intención de dar una respuesta, adecuada a nuestra realidad, para ese tipo de paciente que cada vez ocupa un mayor espacio en la atención sanitaria, tanto en términos cuantitativos como cualitativo.

La atención a la cronicidad requiere una respuesta inmediata y adecuada a las necesidades de cada entorno, que permita por un lado, garantizar la correcta atención del paciente y por otro, proporcionar esa atención en un contexto de racionalidad en el consumo de recursos sanitarios


Oportunidad

Durante las últimas décadas se han producido importantes cambios demográficos en todo el mundo, que se están acentuando en los últimos años. El envejecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida y los hábitos sociales de los ciudadanos, entre otros factores están aumentando notablemente la prevalencia de patología de índole crónica.

El actual modelo de atención en salud está configurado principalmente para la atención de problemas de salud que se presentan de forma aguda. Por ello, es necesario reorientar el modelo asistencial para adaptarse a las necesidades del paciente crónico. La calidad asistencial al paciente crónico se ve disminuida si no se ejecuta de forma integrada y no se facilita una continuidad en los cuidados entre los niveles asistenciales y alianzas con los servicios sociales.

Por otro lado el incremento de los costes asociados al cuidado del paciente crónico, unido a la situación económica actual, hace que la sostenibilidad de los sistemas sanitarios sea un objetivo ineludible a la hora de plantear las estrategias de actuación en el ámbito de salud y servicios sociales en general, y en el de la cronicidad en particular.

Diagnóstico

En La Rioja hay 121.000 personas que padecen alguna o varias enfermedades crónicas, es decir, prácticamente la tercera parte de la población riojana. En concreto, se ha comprobado que, en edades por encima de 14 años, 3 de cada 4 pacientes ingresados son personas con alguna enfermedad crónica de base.

Ejes

1. Garantizar la continuidad e integridad de la atención a todos los crónicos y en particular a los con nivel de riesgo alto
2. Adaptar la organización a las necesidades del paciente crónico
3. Potenciar la autonomía, el autocuidado y garantizar la atención al cuidador
4. Tecnologías y sistemas compartidos como motores del cambio
5. Gestionar el conocimiento: formación e investigación

Documentación y Recursos

  • Espacio web de la estrategia:
  • Estrategia de atención al paciente crónico de La Rioja: PDF

Ámbito temporal

01/01/2014 - 31/12/2020

Localización

La Rioja

Cronología

Fecha del plan: 15/12/2014

Público afectado

  • Ciudadanos

Planes relacionados

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 32% de las personas esto les resultó útil.
Subir