Gobierno de La Rioja

La actividad planificadora del Gobierno de La Rioja es reflejo de las orientaciones estratégicas de la acción de gobierno en cada momento. Este espacio recoge los planes vigentes así como los que se encuentran en en proceso de elaboración, en los que se invita a la participación activa de la ciudadanía.

Rango:
Plan Estratégico
Estado:
Definitivo
Fecha de publicación:
02/07/2018
Última actualización:
10/10/2018

Resumen

Uno de los fines de esta planificación estratégica es mejorar la posición de La Rioja entre las regiones más desarrolladas de Europa. La Rioja en 2007 se situaba en el puesto 76 del ranking del PIB per capita de las regiones de la UE-27. El objetivo para el 2020 es alcanzar el puesto 60.

Imaginar La Rioja de 2020 precisa contrastar su situación actual con la de la regiones que ya disfrutan de la privilegiada pertenencia al club de las 60 mejores de Europa. El análisis de contraste debe incluir los campos temáticos y variables que mejor permitan determinar las diferencias del modelo económico de La Rioja.


Oportunidad

La exigente liga competitiva de las regiones europeas más avanzadas, dentro del Top-30 europeo, entre las que se encuentran el País Vasco y la Comunidad de Madrid, está abierta a nuevos miembros siempre que éstos muestren la ambición necesaria para impulsar sus factores endógenos y atraer a los factores exógenos de desarrollo que la economía global exige.

La Rioja tiene esta ambición y desea crear las bases de su prosperidad futura en este nuevo contexto. Para ello se propone la iniciativa "La Rioja 2020", un Plan Estratégico de desarrollo económico social, territorial y medioambientalmente sostenible.

Diagnóstico

La Rioja posee una economía diversificada, de base industrial, agroalimentaria y, especialmente, de servicios. En la distribución por renta per capita de las regiones españolas se encuentra por encima de la media del conjunto, pero le está costando mantener y ampliar dicha ventaja ante el empuje de otras regiones que han experimentado un mayor dinamismo. En el ranking europeo de regiones, compuesto por 271 economías territoriales con un grado muy diverso de desarrollo, La Rioja ocupaba en 2007 (según Eurostat, en paridades de poder adquisitivo) el puesto 76, en un cómodo primer tercio de la distribución y al mismo nivel que regiones como Piamonte en Italia, Sydanmark en Dinamarca o Hannover en Alemania, entre otros.

Ejes

El resultado del proceso participativo ha permitido identificar las propuestas más operativas o ítems estratégicos que permitan obtener la Visión Estratégica de La Rioja 2020. La elaboración de los ítems se ha realizado a través del contraste entre la situación de La Rioja y las regiones europeas situadas en los puestos 50-79 de desarrollo económico, así como de la síntesis de los 5 Focus Group de académicos, empresas, investigadores, sabios, externos y la aportación de los ciudadanos en la web.

Los argumentos y propuestas de los Focus Groupy los riojanos en la web que han servido para diseñar los ítems de Visión se obtuvieron a partir de las respuestas a cuatro cuestiones clave para el futuro
de La Rioja:

  • ¿Qué falta en La Rioja? Y es necesario construir porque de ello depende el futuro.
  • ¿Qué sobra en La Rioja? Y obstaculiza su desarrollo.
  • ¿Qué mantendrías? Porque es un punto fuerte y puede resultar valioso en el futuro.
  • ¿En qué ejemplos te inspirarías? Porque han dado resultado en otras regiones o países.

En total se han identificado 31 ítems, estructurados en ocho dimensiones estratégicas

Medidas

El Plan de Acción contempla la puesta en marcha de 87 acciones de prioridad alta, que deberían lanzarse en una primera etapa del periodo de ejecución, y otras 52 acciones de prioridad media que
pueden lanzarse una vez las primeras estén ya encaminadas

Gobernanza

Tal y como ha quedado plasmado en los diversos documentos de La Rioja 2020, el futuro al que aspira la región es estimulante, mucho mejor que el presente, si bien las acciones que lo configuran parten de forma realista de la situación actual con el objetivo de alcanzar mayores niveles de bienestar para los ciudadanos, combinando las fortalezas presentes con la renovación de las bases territoriales y transversales de la competitividad, los propios procesos productivos y las actitudes colectivas para afrontar un horizonte global lleno de oportunidades. A tales efectos, se han formulado una serie de Alianzas Estratégicas centradas en otros tantos grandes objetivos.Puede decirse que, a través del trabajo participativo de La Rioja 2020, hay muchos actores riojanos involucrados en su realización y deseosos de seguir aportando para este objetivo. No deben sentirse defraudados. Es más, deben seguir participando activamente desde el lanzamiento formal de la iniciativa.

La puesta en marcha de un plan ambicioso como es La Rioja 2020 tiene que apoyarse en instancias de supervisión, ejecución y consulta suficientemente desarrolladas.

Documentación y Recursos

  • 2020.Fase I. Diagnóstico socioeconómico y territorial : PDF
  • 2020. Fase I. Factores críticos de éxito de la economía riojana: PDF
  • 2020- Fase II. Visión y tendencia estratégica: PDF
  • 2020. Fase III. Plan de acción. Alianzas estratégicas: PDF
  • 2020. Resumen ejecutivo: PDF

Ámbito temporal

01/01/2010 - 31/12/2020

Localización

La Rioja

Cronología

Fecha del plan: 01/01/2010

Público afectado

  • Mujeres
  • Agricultores y ganaderos
  • Universidad
  • Agentes sociales
  • Estudiantes
  • Ciudadanos
  • Jóvenes
  • Empresas
  • Centros educativos
  • Unión Europea
¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 44% de las personas esto les resultó útil.
Subir