Gobierno de La Rioja

La actividad planificadora del Gobierno de La Rioja es reflejo de las orientaciones estratégicas de la acción de gobierno en cada momento. Este espacio recoge los planes vigentes así como los que se encuentran en en proceso de elaboración, en los que se invita a la participación activa de la ciudadanía.

Rango:
Plan Operativo
Estado:
Definitivo
Fecha de publicación:
12/12/2018
Última actualización:
08/08/2019

Resumen

 

La contribución al sostenimiento de los gastos públicos es un mandato constitucionalmente recogido. Este Plan estratégico pretende contribuir al aumento del conocimiento, sensibilización y valoración del sistema tributario riojano y de las competencias que se ejercen por las Instituciones Públicas de La Rioja.

En la medida en que seamos conscientes de la necesaria participación y contribución de todos al sostenimiento de los servicios públicos, será más fácil elevar los niveles de solidaridad y cohesión social.


Oportunidad

 

El Plan de Colaboración Público y Social para la Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal 2016-2019 dentro del eje 2 contiene la denominada “Área de comunicación concienciación cívico tributaria y prevención en materia de juego”, en la que se prevén diferentes medidas:

  • diseñar, desarrollar e implantar un Plan de Educación Fiscal para La Rioja, dirigido tanto a los jóvenes como a los adultos, de forma que se contemplen medidas específicamente dirigidas a cada grupo de destinatarios.
  • creación e implementación de una sección específica dentro de la página web del Gobierno de La Rioja dedicada a la educación fiscal de los contribuyentes y ciudadanos riojanos, que complementa la medida anterior

Diagnóstico

 

Con carácter previo a la elaboración del Plan se ha realizado un diagnóstico recabando información sobre las necesidades educativas en colaboración con la Consejería competente en materia de educación a fin de poder desplegar de forma práctica la efectividad didáctica del mencionado Plan.

Ejes

 

El Plan pivota sobre cuatro objetivos a fin de actuar en tres niveles.

Objetivos:

  1. Promover la conciencia fiscal en la sociedad riojana
  2. Fomentar valores o actitudes como la solidaridad, justicia y equidad en niños y jóvenes.
  3. Promover la responsabilidad junto con la participación ciudadana de esos niños y jóvenes en la vida social de su comunidad, con una visión crítica y proactiva
  4. Facilitar la comprensión de la función socio-económica de los tributos

Niveles de actuación:

  • NIVEL 1: EDUCACIÓN PRIMARIA
  • NIVEL 2: EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • NIVEL 3: BACHILLERATO

Medidas

 

Los objetivos y la aspiración de su consecución en los tres niveles dispuestos constituirán el refuerzo necesario a la labor educativa realizada desde el punto de vista financiero-fiscal, para que el nivel de conocimiento y concienciación de la ciudadanía sea adecuado a las necesidades del presente momento.

Las herramientas a utilizar serán de índole divulgativa e informativa en los distintos centros escolares de nuestro territorio. Como complemento a este Plan se realizarán charlas, ponencias, coloquios y talleres de naturaleza didáctica y pedagógica exigible para cada nivel. La misión última es concienciar, además de educar, en la responsabilidad ciudadana del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Documentación y Recursos

  • Plan de educación fiscal: versión definitiva: PDF

Ámbito temporal

01/01/2019

Localización

La Rioja

Cronología

Fecha del plan: 12/12/2018

Público afectado

  • Centros educativos
  • Ciudadanos
  • Jóvenes

Planes relacionados

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 49% de las personas esto les resultó útil.
Subir