Gobierno de La Rioja

La actividad planificadora del Gobierno de La Rioja es reflejo de las orientaciones estratégicas de la acción de gobierno en cada momento. Este espacio recoge los planes vigentes así como los que se encuentran en en proceso de elaboración, en los que se invita a la participación activa de la ciudadanía.

Rango:
Plan Estratégico
Estado:
Definitivo
Fecha de publicación:
17/12/2017
Última actualización:
31/10/2018

Resumen

El ámbito de aplicación del Plan Director de Residuos 2016-2026, abarca, al igual que los planes precedentes, todos los residuos generados dentro de la Comunidad Autónoma de La Rioja incluidos dentro del marco de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados. Se incluyen también los generados fuera del ámbito geográfico del La Rioja pero que son gestionados por empresas localizadas dentro del territorio de la Comunidad Autónoma y que por lo tanto tengan como destino final La Rioja.
Además se incluyen tres capítulos específicos dedicados a los traslados transfronterizos de residuos, depósito de residuos en vertederos y a los suelos contaminados.
En el Plan se hace un diagnóstico de la situación actual y se propone la programación de actuaciones para los próximos años.


Oportunidad

El Plan Director de Residuos de La Rioja 2016-2026 responde a la obligación que tienen las Comunidades Autónomas de elaborar planes y programas de residuos recogido en los artículos 14 y 15 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
El objetivo general del plan director de residuos de La Rioja 2016 - 2026, es definir y programar las directrices principales, tanto públicas como privadas, a seguir en la prevención y gestión de los residuos en el ámbito de la comunidad autónoma de La Rioja, dentro del marco establecido por la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. El fin último y prioritario es la protección de las personas y los ecosistemas.

Diagnóstico

El plan de residuos contiene un análisis actualizado a fecha 31 de diciembre de 2014 de la situación de los residuos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, así como una exposición de las posibles medidas para facilitar la reutilización, el reciclado, la valorización y la eliminación de los residuos, estableciendo objetivos de prevención, preparación para la reutilización, reciclado, valorización y eliminación y la estimación de su contribución a los objetivos establecidos en la Ley de residuos y resto de normativa en materia de residuos.

Ejes

Establecer y determinar adecuadamente la contribución al cumplimiento de los objetivos en cada uno de los flujos de residuos que incluye el Plan incluidos en el Plan.
1. Información sobre Generación: Tipo, cantidad y fuente de los residuos generados dentro del territorio, previsión de transportar desde y hacia otros Estados miembros o a otras Comunidades Autónomas y una evaluación de la evolución futura de los flujos de residuos.

2. Información sobre la recogida y tratamiento: Sistemas existentes de recogida de residuos. Principales instalaciones de eliminación y valorización.

3. Diagnóstico de la gestión: Necesidad de nuevos sistemas de recogida, cierre de las instalaciones existentes de residuos, Necesidad de nuevas instalaciones adicionales de tratamiento de residuos. Inversiones correspondientes. criterios de ubicación para la identificación del emplazamiento para las nuevas instalaciones capacidad de las futuras instalaciones de eliminación o las principales instalaciones de valorización.

4. Políticas de gestión de residuos, incluidas las tecnologías y los métodos de gestión de residuos previstos. Objetivos y medidas de: la preparación para la reutilización, el reciclado, la valorización, la eliminación de los residuos, salvo que la normativa sectorial establezca criterios específicos de cumplimiento. Contribución del objetivo autonómico al objetivo nacional.

5. Estrategia para cumplir el artículo 22 sobre biorresiduos, es decir, medidas de impulso para: la recogida separada de biorresiduos y su tratamiento posterior de forma diferenciada, el compostaje doméstico y comunitario y el uso del compost producido a partir de biorresiduos y ambientalmente seguro

6. Aspectos organizativos relacionados con la gestión de residuos:
descripción del reparto de responsabilidades entre los operadores públicos y privados que se ocupan de la gestión de residuos.

7. Campañas de sensibilización e información dirigidas al público en general o a un grupo concreto de consumidores.

8. Los lugares históricamente contaminados por eliminación de residuos y las medidas para su rehabilitación.

9. Objetivos y medidas de prevención de residuos.

10. Inclusión de la contribución de las entidades locales, de forma independiente o asociada, al cumplimiento de los objetivos aplicables a los residuos de competencia municipal.

Medidas

Objetivos estratégicos del plan de residuos de La Rioja 2016 – 2026:
- La prevención, como eje central en la gestión de residuos. El mejor residuo, sigue siendo aquel que no se produce. Promover en la industria las mejores técnicas disponibles, que deberán incluir el ecodiseño del producto que contemple todo su ciclo de vida, facilitando su reparación y prolongando por lo tanto su vida útil y facilitando su reutilización y su reciclaje final, así como la sustitución de sustancias peligrosas por otras de menos peligrosidad o más fácilmente reciclables. Todo ello encaminado a conseguir una reducción para el 2020 del 10% en el total de los residuos respecto a los generados en 2010.
- Maximización de los recursos existentes en los residuos, siempre bajo criterios de eficiencia técnica y económica. Aplicación del principio de jerarquía, promoviendo la reutilización y la valorización material frente a otras valorizaciones. Análisis de la energía almacenada en la fracción rechazo de los residuos para su aprovechamiento energético, siempre aplicando las metodologías más modernas y limpias, disminuyendo con ello notablemente el residuo que se dirija a vertedero. Prohibición de depósito en vertedero de todos los residuos que no hayan recibido un tratamiento previo, de forma que solo sean eliminados aquellos residuos que no sean técnica y económicamente recuperables o valorizables.
- Prohibición para el 2025 del depósito en vertedero de materiales reciclables; plásticos, metales, vidrio, papel y cartón, residuos biodegradables. Avanzar en el ámbito temporal del plan hacia una virtual eliminación de los vertederos para un horizonte 2030.
- Garantizar la existencia de suficientes y adecuadas instalaciones de tratamiento de residuos siempre que sea viable técnica, ambiental y económicamente.
- Facilitar la iniciativa privada, lo que potenciará el tejido económico y social a raíz de las actividades en relación con la reutilización, reciclaje y valorización material de los residuos. Fomentar el mercado verde, el empleo de compost como enmienda agrícola en sustitución de abonos químicos y las bolsas de subproductos entre empresas.
- Apoyo a los proyectos de I+D+I relacionados tanto con la prevención como con el tratamiento de los residuos.
- Situar a la administración como referente y ejemplo a seguir en la prevención y gestión de residuos.
- Corresponsabilizar a toda la sociedad riojana, informarla y hacerla partícipe en la consecución de los objetivos de prevención, reutilización y reciclaje de los residuos.

Gobernanza

No aplica

Datos económicos

Se ha realizado una estimación de casi 12 millones de euros, procedentes principalmente, de fondos públicos autonómicos para la consecución de los objetivos y la ejecución de las distintas líneas y planes de actuación, si bien, también se contempla en las medidas del Plan la necesidad de actuaciones e inversiones por parte de la iniciativa privada para el desarrollo de la industria del reciclaje y la valorización de residuos.

Documentación y Recursos

  • PLAN DIRECTOR DE RESIDUOS DE LA RIOJA 2016 – 2026: PDF

Ámbito temporal

01/01/2016 - 31/12/2026

Localización

La Rioja

Cronología

Fecha del plan: 20/04/2016

Público afectado

  • Ayuntamientos
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Administración general del Estado
  • Agricultores y ganaderos
  • Comunidades Autónomas
  • Empresas
  • Ciudadanos
  • Empleados públicos
  • Universidad
  • Centros educativos
  • Unión Europea

Planes relacionados

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 32% de las personas esto les resultó útil.
Subir