Gobierno de La Rioja

Transparencia


Sistema de Integridad Institucional de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Código Ético de miembros del Gobierno, cargos públicos y personal eventual

Creador:
Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030
Temas:
Administración pública
Ejes de gobierno:
Servicios públicos básicos de calidad
Localización:
La Rioja
Rango:
Institucional, organizativa y de planificación
Fecha de publicación:
26/01/2022
Ámbito temporal:
25/05/2022
Frecuencia:
Anual
Última actualización:
07/04/2022

Resumen

La integridad es uno de los pilares sobre los que se asientan las estructuras políticas, económicas y sociales y que, por consiguiente, resulta indispensable para el bienestar económico y la prosperidad de los individuos y de la sociedad en su conjunto.
La integridad resulta crucial para la gobernanza pública, salvaguardando el interés general y reforzando valores fundamentales como el compromiso con una democracia plural basada en el imperio de la ley y el respeto a los derechos humanos.
La integridad es una piedra angular del sistema global de buena gobernanza.


Asumida por el Gobierno de La Rioja la importancia que la materia de Transparencia e Integridad tiene para un buen gobierno, la decisión de dotarse de un Sistema de Integridad Institucional no responde a la observancia o reacción frente a situaciones indeseables sino a un deseo de auto análisis de la situación y el deseo de instaurar un entorno de gobernanza en clave positiva que legitime a las instituciones ante los ciudadanos.


El objetivo es que la actuación de los poderes públicos sea ejemplar, mediante una actuación preventiva que se valga de este Sistema de Integridad para instaurar una cultura de la ética en el actuar público. La responsabilidad en la dirección de los asuntos públicos exige un compromiso con la ética pública, la eficiencia y la mejora continua.

 

Dentro de este sistema de integridad institucional y como consecuencia del compromiso aquirido por la Comunidad Autónoma de La Rioja con el IV Plan de Gobierno Abierto nace también el Código Ético para los miembros del Gobierno, cargos públicos y personal
eventual de la administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y su sector público.

 

Este Código tiene por objeto establecer las normas éticas y de conducta aplicables a los miembros del gobierno, cargos y personal eventual de la Administración General e Institucional que exige un comportamiento ejemplar que supone un plus sobre el cumplimiento de la legalidad vigente. Se trata, por tanto, de un valor añadido al cumplimiento estricto de las exigencias derivadas del ordenamiento jurídico.


Sistema de integridad Institucional de la Comunidad Autónoma de La Rioja

PDF

Código ético de miembros del Gobierno, cargos públicos y personal eventual de la administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y su sector público

PDF

Canales

  • C: Niveles aceptables

Evaluación externa

Localización

La Rioja


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 19% de las personas esto les resultó útil.
Subir