Gobierno de La Rioja

Ejes del Programa de Gobierno o Retos de Comunidad

1

Empleo

Objetivo prioritario de legislatura, orientado a crear las condiciones para dinamizar el mercado de trabajo, propiciando la creación de empleo como elemento de desarrollo social, y el incremento de la población activa como factor de productividad. Es necesario diversificar las estrategias en las diferentes variables que influyen en el funcionamiento del mercado de trabajo. El Plan de empleo y la Ley del Dialogo Social conforman como los elementos instrumentales al servicio del objetivo.

Ver más

2

Reto Demográfico

La situación demográfica de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en consonancia con la del conjunto de nuestro entorno, revela una coyuntura que se manifiesta, a grandes rasgos, en una reducción de la población caracterizada por unas tasas de natalidad bajas, un marcado envejecimiento y un fuerte desequilibrio territorial. La Agenda para la Población de La Rioja 2030 es el instrumento estratégico para abordar el Reto Demográfico.

Ver más

3

Sociedad Digital

Favorecer la conectividad digital y crear las condiciones para maximizar el uso eficaz e inclusivo de la tecnología como instrumento transformador de las capacidades y el conocimiento en la sociedad riojana y en sus instituciones; así como la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas y organizaciones, y el desarrollo del tejido productivo específico de la economía del conocimiento. La Agenda Digital aglutina las medidas instrumentales al servicio del objetivo.

Ver más


4

Internacionalización

Una estrategia coordinada de las funciones de los diferentes departamentos vinculadas con el objetivo último de contribuir a mejorar la posición internacional de la región como factor de desarrollo empresarial y personal. El Plan de Internacionalización es el elemento instrumental, y del resultado de su fase de diagnóstico han de derivar los indicadores clave.

Ver más

5

Estrategia de Innovación

Innovación democrática, innovación social, innovación empresarial, innovación administrativa, un conjunto de políticas que se agregan en esta dimensión transversal que pretende que la innovación esté presente en múltiples niveles de actuación del gobierno y de la región. Los objetivos por lo que se refiere a la Innovación empresarial se concretan en el Plan de I+D+i. Por lo que respecta al ámbito de lo público el Plan de Gobierno Abierto tendrá entre sus objetivos su formulación concreta.

Ver más

6

Agenda Social

Desarrollo y Bienestar Social. Incluye el paquete de políticas públicas orientadas al bienestar de las personas. Especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión social, a la garantía del sistema de autonomía personal y atención a la dependencia; políticas de igualdad, familia y bienestar social en torno a colectivos como personas mayores, e infancia; deporte, cultura, vivienda; así como el conjunto de políticas que ayudan a conforman un entorno confiable para el bienestar: seguridad y justicia.

Ver más

7

Fortalecimiento Empresarial

Competitividad Empresarial. Desarrollo económico competitivo con orientación especial a la digitalización, internacionalización y fomento de la I+D+i, factores todos ellos que contribuyan al fortalecimiento empresarial. Sector turístico, e industria agroalimentaria, completan el marco de las políticas implicadas. En el apartado instrumental el Plan de Industrialización, junto a la Estrategia 2020, y la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja RIS3, establecen el marco planificador.

Ver más

8

Servicios Públicos Básicos de Calidad

Servicios Públicos Básicos. Educación y Salud en el centro de la agenda política. Dos ámbitos con especial trascendencia desde el punto de vista del volumen de recursos humanos y presupuestarios empleados. Políticas de proximidad, que impactan de manera directa en un porcentaje muy amplio de la población, y en las que la calidad, la sostenibilidad del modelo, y la implicación efectiva de los colectivos implicados en nuevo marco de gobernanza son objetivos necesarios.

Ver más

9

Territorio y Sostenibilidad

Territorio y Sostenibilidad. Políticas de vertebración territorial, atención a los municipios y el entorno rural. Eficiencia energética en el contexto de la lucha contra el cambio climático, políticas de medio ambiente, y avances en materia de calidad ambiental, con especial atención al ciclo hidráulico.

Ver más
¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 27% de las personas esto les resultó útil.
Subir