Gobierno de La Rioja

Quiénes pueden votar

Todos los ciudadanos españoles mayores de edad que figuren en el censo electoral de La Rioja, incluyendo, por lo tanto, también a los ciudadanos inscritos en el censo de españoles residentes en el extranjero.

Cómo y dónde ejercer el derecho a voto

Voto ordinario

El día 26 de mayo puede ejercer el derecho de sufragio activo mediante el voto personal, previa identificación mediante el DNI, el pasaporte o el carné de conducir originales, ante el presidente o la presidenta de la mesa electoral que corresponda.

La Oficina del Censo Electoral envía a todos los electores una tarjeta censal donde figura la sección en la que está censado/a cada elector/a y la mesa donde le corresponde votar, con la dirección del colegio electoral.

Los colegios electorales abren a las nueve de la mañana y permanecen abiertos ininterrumpidamente hasta las ocho de la tarde.

Voto correo

La solicitud de voto por correo se puede tramitar desde la fecha de convocatoria hasta el décimo día anterior a la votación. Del 2 de abril al 16 de mayo.

Para solicitar el voto por correo debe dirigirse personalmente a cualquier oficina de Correos, presentando el original del DNI.

Sólo en caso de enfermedad o incapacidad, acreditados mediante certificado médico, una persona distinta de la interesada puede solicitar este certificado, y para ello debe ser autorizada mediante un documento notarial o consular extendido individualmente.

La Oficina del censo enviará la documentación del 6 de mayo al 19 de mayo.

Recibirá por correo certificado las papeletas y los sobres de votación, además de un certificado de inscripción en el censo y un sobre con la dirección de la mesa donde le corresponde votar, que es el que se debe depositar en la Oficina de Correos con el sobre de votación y el certificado de inscripción en su interior.

El acuse de recibo de la documentación anterior debe ser firmado personalmente por la persona interesada previa acreditación de su identidad.

En caso de no encontrarse en la dirección indicada en la solicitud del voto, se le comunicará que debe ir personalmente a la oficina de Correos correspondiente para, previa acreditación, recibir la documentación para el voto por correo.

Además, en caso de enfermedad o incapacidad que impida la formulación personal de la solicitud, cuya existencia deberá acreditarse por medio de certificación médica oficial y gratuita, ésta podrá ser efectuada en nombre del elector por representante acreditado notarialmente, quien recibirá la documentación para el voto por correo.

Una vez escogida la papeleta de voto e introducida en el sobre de votación, deberá cerrarlo e introducirlo, junto con el certificado de inscripción en el censo, en el sobre dirigido al presidente o presidenta de la mesa, que deberá remitir por correo certificado antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones.

Una vez solicitado el voto por correo, ya no puede votar personalmente en la mesa electoral.

Dirección de la Oficina del Censo Electoral

DELEGACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y DE LA OFICINA DEL CENSO ELECTORAL
Parque de San Miguel 11-12 26007-Logroño
Tel. 941-207420
Fax: 941-207486 http://www.ine.es
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Voto residentes ausentes

El próximo día 26 de mayo se celebrarán en España elecciones a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y de las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Si desea ejercitar el derecho de sufragio según su municipio de inscripción en España debe comunicarlo por correo postal a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo electoral no más tarde del 27 de abril.

Descarga formulario de solicitud (PDF)

No olvide firmar la solicitud y adjuntar fotocopia del Documento Nacional de Identidad o del pasaporte expedidos por las autoridades españolas, o en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por el Consulado de España en el país de residencia.

Las solicitudes se podrán enviar por internet. Para ello es necesario poseer un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE o utilizar la clave enviada con el impreso oficial.

La documentación para votar se enviará no más tarde del 6 de mayo si no existiera impugnación de candidatos, y en los restantes casos, no más tarde del 14 de mayo.

Emisión del voto

Existen dos formas de ejercer el derecho de sufragio:

  1. Opción a) Depositar personalmente el voto en urna en la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en la que estén inscritos del 22 al 24 de mayo de 2019.
  2. Opción b) Enviar su voto por correo certificado no más tarde del día 21 de mayo de 2019.
Voto desde España

Especial referencia al Voto por correo de electores residentes en el extranjero cuando las solicitudes se realizan desde España.

Solicitud del 2 de abril al 16 de mayo.

Para solicitar el voto por correo debe dirigirse personalmente a cualquier oficina de Correos, presentando el original del DNI y cumplimentando la solicitud del certificado de inscripción en el censo.

Envío de la documentación para el voto del 6 de mayo al 19 de mayo

La Oficina del Censo Electoral correspondiente enviará por correo certificado, al domicilio que haya señalado en el certificado censal, junto con las papeletas, el sobre de votación y un sobre dirigido al presidente o presidenta de la mesa en la que le corresponde votar, además de una hoja explicativa del procedimiento a seguir.

El acuse de recibo de la documentación anterior debe ser firmado personalmente por la persona interesada previa acreditación de su identidad.

En caso de no encontrarse en la dirección indicada en la solicitud del voto, se le comunicará que debe ir personalmente o a través de representación (en caso de enfermedad o incapacidad certificada médicamente) a la oficina de Correos correspondiente para, previa acreditación, recibir la documentación para el voto por correo.

Emisión del voto hasta el 21 de mayo.

Recibirá por correo certificado las papeletas y los sobres de votación, además de un certificado de inscripción en el censo y un sobre con la dirección de la mesa donde le corresponde votar, que es el que se debe depositar en la Oficina de Correos con el sobre de votación y el certificado de inscripción en su interior.

Recuerde que debido a la condición de residente-ausente solo puede votar por correo certificado no en Mesa electoral ya que no aparecerá en listas.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 33% de las personas esto les resultó útil.
Subir