Gobierno de La Rioja

La actividad planificadora del Gobierno de La Rioja es reflejo de las orientaciones estratégicas de la acción de gobierno en cada momento. Este espacio recoge los planes vigentes así como los que se encuentran en en proceso de elaboración, en los que se invita a la participación activa de la ciudadanía.


Resumen

La Agenda para la Población de La Rioja 2030 es el instrumento estratégico para abordar el Reto Demográfico en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Un reto caracterizado por un descenso de la población, su envejecimiento, y una distribución territorial desigual.

Esta Agenda recoge una serie de medidas orientadas a revertir la actual tendencia demográfica de La Rioja poniendo la atención en aquellos colectivos que poseen una influencia fundamental en el devenir futuro de la región: las familias, los jóvenes, las personas de mayor edad y los municipios, especialmente los afectados por la despoblación rural.

Unas medidas que pretendemos que surgen de un proceso colaborativo y participativo entre todos los agentes directamente afectados.


Oportunidad

La Rioja frena la caída demográfica. Pero, La Rioja necesita crecer. Resulta necesario abordar el desafío demográfico que se nos presenta. Definir un conjunto de actuaciones que mejoren las proyecciones actuales, orientadas a conseguir un equilibrio tanto en la estructura de la población como en la presencia de la misma en el territorio riojano.

 

Diagnóstico

La situación demográfica de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en consonancia con la del conjunto de nuestro entorno, revela una coyuntura que se manifiesta, a grandes rasgos, en una reducción de la población caracterizada por unas tasas de natalidad bajas, un marcado envejecimiento y un fuerte desequilibrio territorial, especialmente destacado en los ámbitos rurales.  

Ejes

0. Invertir tendencia demográfica en los indicadores básicos de población.

1. Apoyo a las familias y a la natalidad.

2. Programa de emancipación de jóvenes.

3. Interculturalidad: una sociedad diversa en un contexto global.

4. Favorecer el retorno voluntario.

5. Desarrollo territorial equilibrado y freno de la despoblación rural.

6. Longevidad, calidad de vida y envejecimiento activo.

Medidas

El plan recoge 131 medidas establecidas con el objetivo 2030, y un conjunto de 270 actividades para el periodo 2019-2020. El documento final de la Agenda incluye el detalle de medidas y actividades para cada un de los ejes.

Gobernanza

La gobernanza de la Agenda se articula en torno a tres instrumentos de colaboración: la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas, la Mesa de Colectivos, y la implicación de la sociedad civil en general através de la puesta en marcha del denominadas iniciativas emblemáticas.

El proceso participativo se ha articulado sobre el marco del primer documento de la Agenda, denominado "Fase 1. Marcos, diagnóstico y objetivos estratégicos". Una vez realizado el proceso de diálogo y reflexión entre los diferentes agentes que conforman el modelo de gobernanza se ha generado el documento "Fase 2. Medidas, programación y financiación".

Datos económicos

En relación a las actividades a desarrollar durante el periodo 2019-2020 se ha fijado un presupuesto en términos anuales de 193 millones de euros. El documento final de la Agenda recoge el detalle de coste de cada actividad.

Documentación y Recursos

  • Agenda para la Población de La Rioja 2030. Fase 1. Diagnóstico y Objetivos Generales: PDF
  • Microsite de la Agenda para la Población:
  • Mesa de Alcaldes. Proceso Participativo.: PDF
  • Agenda para l a Población de La Rioja 2030. Fase 2. Medidas, programación y financiación.: PDF

Ámbito temporal

01/01/2018 - 30/06/2030

Localización

La Rioja

Cronología

Fecha del plan: 21/07/2017

Público afectado

  • Ayuntamientos
  • Familias
  • Ciudadanos
  • Mujeres
  • Jóvenes

Planes relacionados

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 27% de las personas esto les resultó útil.
Subir