Gobierno de La Rioja

La actividad planificadora del Gobierno de La Rioja es reflejo de las orientaciones estratégicas de la acción de gobierno en cada momento. Este espacio recoge los planes vigentes así como los que se encuentran en en proceso de elaboración, en los que se invita a la participación activa de la ciudadanía.


Resumen

La internacionalización es una apuesta de desarrollo regional, que se traduce en una economía más dinámica y competitiva, y una sociedad más preparada y comprometida con los retos de la globalización.

La Rioja muestra una creciente apertura exterior a través de la proyección internacional de las empresas riojanas. El sector exterior está contribuyendo a la mejora de la competitividad regional y al aprovechamiento de nuevas oportunidades en un mercado global.

Sin embargo, la internacionalización no debe circunscribirse estrictamente a lo económico-empresarial, sino que debe sumar aliados facilitando la incorporación del conjunto de la sociedad y las instituciones riojanas, favoreciendo el surgimiento de mayores sinergias entre los distintos motores de la internacionalización, potenciando una mayor visibilidad de La Rioja en el exterior, y fortaleciendo la imagen de marca tradicionalmente asociada a la calidad de sus productos.


Oportunidad

A partir de una revisión de la dotación de recursos y capacidades más destacados de que dispone la Comunidad Autónoma, es posible identificar una serie de aspectos relevantes en la dimensión internacional de La Rioja, que reflejan las Bases Estratégicas para la Internacionalización. Se trata de sumar esfuerzos asumidos por la Administración autonómica, las universidades, componentes del patrimonio y los agentes con alta proyección exterior (sistema de innovación, sector turístico, ámbito cultural, instituciones para el fomento de la lengua castellana, cooperación al desarrollo, etc.), así como los vínculos establecidos con los riojanos en el exterior y los nuevos riojanos que se establecen en la Comunidad.

Ejes

La concreción de la visión y los objetivos estratégicos se articula en tres ejes, que a su vez integran diversas
posibilidades de acción. En siguiente esquema se relacionan los objetivos de la Visión con los Ejes estratégicos.

Eje 1. Coordinación de la polícica de internacionalización y fomento de las alianzas estratégicas

Objetivo 1. Una coordinación más eficiente de las actuaciones dirigidas a la internacionalización y la mayor proyección exterior de La Rioja

Eje 2. Mayor apertura esterior de las empresas y atracción de inversiones

Objetivo 2. Una mayor apertura empresarial riojana que permita mejorar su actual ratio comercial y amplíe las oportunidades de diversificación geográfica y sectorial

Objetivo 3. Una atracción de inversión productiva y empresas extranjeras mediante una mayor relación de actividad con las pymes riojanas

Eje 3. Vectores adicionales de fomento de la internacionalización

Objetivo 4. El fomento permanente de la vocación internacional de las universidades riojanas que incremente su capacidad de atracción de talento y potencia de captación del capital humano en habilidades internacionales

Objetivo 5. Un mayor aprovechamiento del potencial de La Rioja como cuna de la lengua castellana para la investigación, el intercambio y la enseñanza

Objetivo 6. Un fortalecimiento de la imagen de marca La Rioja asociada a productos de calidad y la consolidación de su posicionamento internacional como punto de interés enoturístico

Medidas

El Plan de Acción de la Estrategía define 12 líneas de acción, en las que se articulan 30 acciones. Se han identificando 10 de ellas para implementarse con carácter prioritario:

  • Desarrollo de una plataforma digital para la Internacionalización de La Rioja, “La Rioja Internacional” que aglutine todos los elementos y agentes riojanos de la Estrategia de Internacionalización.
  • Creación de una Oficina para la captación de fondos europeos “Europa en La Rioja” fomentando la participación de la iniciativa riojana en proyectos europeos.
  • Fomento del binomio ONG - empresa riojana para una cooperación al Desarrollo eficaz de “Compromiso Exterior”, a través de experiencias piloto conjuntas.
  • Creación de una plataforma de información de interés para la apertura exterior de las empresas, “Emprende Global”, que promueva la cultura de internacionalización, la digitalización y la generación de información estratégica.
  • Ordenación y especialización de los servicios e iniciativas de apoyo a la promoción exterior de las empresas riojanas, “La Rioja Exporta”, que incida en la coordinación y mayor eficacia en la promoción exterior, la diplomacia comercial y la proactividad en redes o plataformas de promoción exterior.
  • Propiciar nuevas fórmulas de consorcios o alianzas empresariales, “Alianzas para Exportar”, centradas en solventar demandas técnicas específicas, la negociación con clientes y proveedores comunes y las estrategias selectivas de exportación compartida.
  • Creación de un portal web “Invest In La Rioja” que promueva la atracción de inversión extranjera directa “avanzada”, y ponga en valor las ventajas comparativas estratégicas de la región.
  • Refuerzo de los programas destinados a la retención y retorno del talento, promoviendo esquemas de colaboración público – privados, adaptados a las necesidades de investigadores, jóvenes profesionales y del tejido empresarial riojano. “Talento La Rioja Global”.
  • Impulso del turismo idiomático y la Enseñanza del Español para Extranjeros (ELE), “paquetizando” cursos de español de corta duración acompañados de otros atractivos culturales de La Rioja. “Viaje a la Cuna del Castellano”.
  • Potenciación de la proyección internacional de la Marca La Rioja asociada al tetranomio “Vino + Gastronomía + Paisaje + Cultura” . Sinergias entre la viticultura, productos agroalimentarios y figuras de calidad, gastronomía, paisaje y patrimonio cultural, que confluyen en la estrategia de Marca regional.

Gobernanza

El Estrategia de Internacionalización de La Rioja concede una relevancia trascendental a la necesidad de lograr una actuación conjunta y coordinada de los agentes riojanos involucrados en la internacionalización de la región. El Eje 1 del Plan se refiere precisamente a la coordinación de la política de internacionalización y el fomento de las alianzas estratégicas.

Las funciones de promoción y liderazgo de todas las acciones que contribuyen a dicho objetivo y que están enmarcadas en el Eje 1 del Plan son asignadas al órgano competente en materia de Acción Exterior del Gobierno de La Rioja.

El ejercicio del liderazgo estará a su vez respaldado por el esquema de interlocución y coordinación definido en el marco de la Gestión del Estrategia de Internacionalización. Dado que son diversos los agentes involucrados, tanto de distintas áreas del Gobierno de La Rioja, como entidades e instituciones externas, públicas y privadas, es muy importante velar por el establecimiento de canales de comunicación robustos, confiables y cómodos para todos los usuarios. Se trata de un sistema participativo, abierto a las aportaciones de los distintos agentes y uno de los canales que resultará esencial para promover un clima de cooperación.

La coordinación interna del Estrategia de Internacionalización exige dos mecanismos de coordinación clave en dos planos distintos: la Comisión de Seguimiento del Plan y los Grupos de Acción.

La Comisión de Seguimiento de la Estrategia asume las funciones de impulso y monitoreo del Estrategia de Internacionalización a través del control del nivel de ejecución de las acciones previstas. Dispondrá de la información necesaria para anticipar dificultades en el desarrollo de las acciones clave y tomar las decisiones oportunas para superar los posibles problemas en la ejecución (rediseño de acciones, flexibilización de plazos, etc.). La Comisión de Seguimiento incluye dos órganos, uno a nivel político, el Consejo Rector, y otro a nivel más técnico, el Comité Técnico; además de una Secretaría Técnica.

La conformación de Grupos de Acción será flexible, incluyendo un número variable de cooperadores y entidades de apoyo. Cada uno contará con un responsable (en ocasiones puede darse un liderazgo compartido) que corresponderá con un representante / responsable técnico de la institución a la que corresponda el liderazgo de la acción prioritaria gestionada por el Grupo.

Documentación y Recursos

  • Estrategia de Internacionalización de La Rioja: PDF

Ámbito temporal

01/01/2019 - 31/12/2022

Localización

La Rioja

Cronología

Fecha del plan: 07/01/2019

Público afectado

  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Empresas
  • Ciudadanos
  • Empleados públicos
  • Universidad
  • Unión Europea

Planes relacionados

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 49% de las personas esto les resultó útil.
Subir