Gobierno de La Rioja

La actividad planificadora del Gobierno de La Rioja es reflejo de las orientaciones estratégicas de la acción de gobierno en cada momento. Este espacio recoge los planes vigentes así como los que se encuentran en en proceso de elaboración, en los que se invita a la participación activa de la ciudadanía.


Resumen

La Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3, es un plan estratégico que agrupa las prioridades clave, retos y necesidades de cada región para el desarrollo basado en el conocimiento y se apoya tanto en la innovación tecnológica como en la innovación centrada en la práctica. Se asienta en la Estrategia Europa 2020 que plantea la elaboración de una RIS3 por parte de las regiones europeas, en la que cada una pueda determinar cuáles son sus líneas prioritarias así como identificar las actividades susceptibles de recibir apoyo de los Fondos Estructurales y del programa Horizon 2020 para las medidas de promoción de la innovación.

La Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja 2014-2020, fue aprobada por la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación el 16 de octubre de 2013, y posteriormente revisada el 7 de mayo de 2015 por la misma Comisión en aspectos relacionados con el sistema de seguimiento.

En el año 2.018 se decidió a través de los órganos de Gobernanza de la Estrategia, y a propuesta de la D.G. con competencias en innovación, someter a la estrategia a una evaluación intermedia y a una revisión del patrón de especialización procediéndose a la actualización de las áreas de especialización y prioridades. El 13 de marzo de 2.019 se aprobó en Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación una actualización del análisis regional, DAFO, áreas de especialización y prioridades actualizándose asimismo el sistema de seguimiento en aquellos aspectos que fueron necesarios. El despliegue de la estrategia se realiza a través de los planes de I+D+i estando vigente y de plena actualidad el V Plan de I+D+I 2.017-2020.


Oportunidad

La Rioja se enfrenta en el futuro a unos retos que condicionan sus potenciales áreas de especialización y que hacen necesarios profundos ajustes en sus planteamientos estratégicos. La necesidad de establecer parámetros propios que diferencien la propia esencia de la comunidad autónoma para competir en una Europa de las Regiones en la que cada territorio debe centrarse y concentrarse en aquello que le hace diferente, especial y, por lo tanto, generador de ventajas comparativas sostenibles, sacude la realidad de La Rioja, la comunidad autónoma peninsular más pequeña con un PIB sumamente singular.

La Comunidad Autónoma de La Rioja se caracteriza por una elevada tasa de vertebración territorial, con dos tercios de su territorio con algún tipo de protección medioambiental con una importante parte de su población rural y envejecida.

Otra de las circunstancias que más identifican a La Rioja son sus condiciones geopolíticas, ya que el fuerte efecto frontera con regiones limítrofes como País Vasco o Navarra, dificultan sus capacidades competitivas.

Para la comunidad autónoma de La Rioja es vital la potenciación de las fortalezas regionales para aprovechar e identificar a tiempo tantas oportunidades como surjan. Es por ello que se decide en 2019 abordar una actualización del análisis regional en el cuál se hace una valoración y evaluación de la situación de partida, tomando como referencia los indicadores previstos en las anteriores versiones.

Diagnóstico

A partir de los datos obtenidos en el análisis regional, se procedió a la realización de un nuevo análisis DAFO, para identificar las posibles debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades a las que se enfrenta la región.

De todo el análisis realizado es posible identificar el nuevo patrón inteligente que sustenta la formulación final de la revisión estratégica realizada, y que permite avanzar en la senda marcada por la U.E. para las regiones europeas, potenciando las fortalezas de La Rioja reduciendo riesgos estratégicos y creando nuevas ventajas comparativas sostenibles.

Ejes

Tras el análisis  llevado a cabo en este plan, se identifican 3 grandes áreas de especialización, cada una de ellas interrelacionadas entre sí, que permiten establecer una estrategia única, con una gobernanza común y unos indicadores de consenso que conformen un cuadro de mando eficaz. Las áreas de especialización son:

ÁREA 1. La Rioja, Territorio Inteligente: Su objetivo es el de aceleración del desarrollo de un sector intensivo de la industria del conocimiento.

  • PRIORIDAD 1 – Ecosistema Innovador para el desarrollo de la Inteligencia Regional
  • PRIORIDAD 2- Ecosistema Innovador para el impulso de la Inteligencia Empresarial
  • PRIORIDAD 3- Ecosistema Innovador basado en la Lengua Española como Herramienta de Negocios
  • PRIORIDAD 4- Modelización y Modernización de Infraestructuras Inteligentes

ÁREA 2. La Rioja, Territorio Competitivo: Su objetivo es la evolución del modelo productivo regional, potenciando los sectores maduros, buscando una mejora generalizada en productividad, competitividad, innovación e internacionalización.

  • PRIORIDAD 1- Cambio de Modelo Económico basado en la Bioeconomía
  • PRIORIDAD 2- Liderazgo Internacional del Sector Vitivinícola
  • PRIORIDAD 3- Cambio de Modelo Económico basado en la Industria Innovadora
  • PRIORIDAD 4- Innovación Abierta e Innovación Colaborativa
  • PRIORIDAD 5- Captación de Inversiones basadas en Recurso Humano de Alta Especialización

ÁREA 3. La Rioja, Territorio Sostenible: Su objetivo es la descarbonización de la economía y la utilización eficiente de la energía, el desarrollo de la economía circular y la exigencia a la ciudadanía y empresas del consumo sostenible.

  • PRIORIDAD 1- Economía Eficiente
  • PRIORIDAD 2- Liderazgo de Iniciativas Emblemáticas en el ámbito de la Economía Circular
  • PRIORIDAD 3- Cambio de paradigma en el Mundo Rural

Medidas

La RIS3 tiene definido un sistema de monitorización y seguimiento con 2 niveles de indicadores:

  • Indicadores de contexto: Estos indicadores permiten medir la evolución de la región desde el punto de vista Europa 2020, es decir, un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Se han elegido 20 indicadores encuadrados en 8 áreas de interés (Crecimiento económico, sector exterior, mercado laboral, demográficos, social, sistema educativo, crecimiento inteligente y sistema público)
  • Indicadores de seguimiento y evaluación: Estos indicadores identifican la evolución de la estrategia RIS3 a lo largo del paso del tiempo. En este caso, se asignan una serie de identificadores a cada área de especialización, 17 en el caso de “La Rioja, Territorio Inteligente, 13 para “La Rioja, Territorio Competitivo” y 7 para “La Rioja, Territorio Sostenible”

Gobernanza

El sistema de gobernanza de la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja se ha mantenido invariable en la última revisión y es común al vigente plan de I+D+i.

El sistema de gobernanza de la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja está orientado a resultados, incluye a todos los agentes del Sistema Riojano de Innovación y se basa en la coordinación de todas las actuaciones de dichos agentes.

Por otra parte, es un sistema abierto a la participación, que facilita el consenso y el apoyo a las prioridades establecidas en este documento. Además, se basa en la transparencia en los procesos de toma de decisiones, así como en los de asignación de recursos, y en la implantación de mecanismos de evaluación ex- ante y ex-post de las líneas estratégicas, los planes y programas contenidos en la estrategia.

Documentación y Recursos

  • Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja, RIS3, revisión 2019: PDF
  • Resumen ejecutivo RIS3 actualizado marzo 2019: PDF
  • RIS3 La Rioja: Texto aprobado por la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación el 7 de mayo de 2015. (obsoleto): PDF

Ámbito temporal

01/01/2014 - 31/12/2020

Localización

La Rioja

Cronología

Fecha del plan: 07/05/2015

Público afectado

  • Agentes sociales
  • Agricultores y ganaderos
  • Empresas
  • Universidad

Planes relacionados

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 44% de las personas esto les resultó útil.
Subir