Gobierno de La Rioja

La actividad planificadora del Gobierno de La Rioja es reflejo de las orientaciones estratégicas de la acción de gobierno en cada momento. Este espacio recoge los planes vigentes así como los que se encuentran en en proceso de elaboración, en los que se invita a la participación activa de la ciudadanía.


Resumen

La Innovación es uno de los cinco retos de gobierno a los que como región La Rioja debe hacer frente en los próximos años. El V Plan riojano de I+D+i es un documento estratégico para el gobierno, con un marcado carácter transversal a todos sus órganos lo que hace que sea un plan vertebrador de la actividad de investigación, desarrollo e innovación para la región. 

El V Plan Riojano de I+D+I tiene como objetivo fundamental el dotar a la región de un sistema competitivo de ciencia, tecnología, investigación e innovación en el que, con la participación de todos los agentes del sistema Riojano de Innovación de acuerdo con el modelo de gobernanza establecido permita avanzar en la consecución de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la región alineado con la Estrategia Europa 2020.


Oportunidad

El V Plan Riojano de I+D+i 2017-2020 muestra el camino a seguir por la sociedad riojana en materia de I+D+i de manera coordinada con las actuaciones propuestas en la Agenda Digital, incluida expresamente en una de las líneas estratégicas del plan (Sociedad Innovadora), y con el plan operativo de desarrollo industrial, para conseguir los objetivos de otra de las líneas (Competitividad de las PYMEs).

De este modo, la política de investigación, desarrollo tecnológico e innovación consensuada con los agentes del Sistema Riojano de Innovación que implica a toda la sociedad riojana e impulsada desde el Gobierno, define las líneas a seguir durante los cuatro años de vigencia del plan que permitirán a La Rioja avanzar a través de la innovación para consolidar su economía en una economía basada en el conocimiento que apoye un crecimiento sostenible, inteligente  e integrador.

Diagnóstico

En el documento se realiza un exhaustivo diagnóstico  en tres grandes áreas: La Rioja en el Sistema Europeo de Innovación; el análisis de los retos definidos en el marco estratégico vigente de I+D+i del Gobierno de La Rioja; y el análisis del grado de ejecución del plan precedente. En base a este diagnóstico, se establecen los objetivos cuantitativos y cualitativos del V Plan Riojano de I+D+i en el periodo de vigencia.

Ejes

El V Plan emana tanto de la Estrategia Riojana de I+D+i 2012-2020 como de a estrategia de especialización inteligente de La Rioja 2014-2020 (RIS3). Para el despliegue operativo del plan se han mantenido las cinco líneas estratégicas contempladas en los dos documentos anteriores y que están en vigor y que son:

  1. I+D+i para la competitividad de las pymes.
  2. Mercado sostenible de I+D+i.
  3. Innovación colaborativa.
  4. Retos sociales del espacio europeo de I+D+i
  5. Sociedad innovadora.

Para cada una de las líneas se han definido una serie de objetivos cuantitativos. Este  plan, por su propia naturaleza transversal, debe estar conectado con el resto de planes del Gobierno de La Rioja. En el despliegue de las cinco líneas estratégicas anteriores, a través de 16 planes y 46 programas de actuación que darán cumplimiento a los retos y objetivos definidos, se han integrado todas aquellas iniciativas que en materia de I+D+i ya figuraban en otros planes del Gobierno.

Documentación y Recursos

  • V Plan Riojano de I+D+I 2017-2020.pdf: PDF
  • Resumen ejecutivo V Plan Riojano de I+D+i: PDF

Evaluación

Ámbito temporal

01/01/2017 - 31/12/2020

Localización

La Rioja

Cronología

Fecha del plan: 01/01/2017

Público afectado

  • Ayuntamientos
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Unión Europea
  • Jóvenes
  • Agentes sociales
  • Estudiantes
  • Ciudadanos
  • Empleados públicos
  • Universidad
  • Empresas
  • Centros educativos
  • Agricultores y ganaderos

Planes relacionados

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 44% de las personas esto les resultó útil.
Subir