Gobierno de La Rioja

Ayudas para cosecha en verde

Plazo: Fuera de plazo de solicitud
Modo: Electrónico
Acceso: Electrónico con certificado


Con la finalidad de evitar crisis de mercado y recobrar el equlibrio entre la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola, se convocan estas ayudas para la eliminación total de los racimos de uvas en una parcela cuando todavía estén inmaduras por el mecanismo denominado cosecha en verde.

 

Requisitos

Se entenderá como cosecha en verde la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas cuando todavía están inmaduros, de manera que se reduzca a cero el rendimiento de la parcela, sin que puedan existir uvas sin vendimiar en la parcela de viñedo objeto de la ayuda.

  1. La ayuda a la cosecha en verde será de aplicación a los viñedos de la Comunidad Autónoma de La Rioja que se destinen a la producción de uva para vinificación.
  2. La superficie máxima por solicitud objeto de resolución aprobatoria será de 10 ha por viticultor y año.
  3. Cada solicitud de ayuda podrá incluir una o más parcelas de viñedo. La solicitud de ayuda se deberá realizar según las parcelas vitícolas que constan en el registro de viñedo de la Comunidad Autónoma de La Rioja de manera que la parcela de viñedo solicitada constará de una o de varias parcelas vitícolas del registro.
  4. La superficie solicitada de cada parcela de viñedo no podrá ser superior a la superficie inscrita en el registro de viñedo para la vitícola o vitícolas que integran dicha parcela de viñedo reducida en un 5%.
  5. La superficie solicitada por parcela de viñedo será igual o superior a 0,3 hectáreas (ha).
  6. El procedimiento de selección se realizará por parcelas de viñedo en régimen de concurrencia competitiva considerando los criterios de prioridad siguientes:
    • Se puntuará con 25 puntos a las solicitudes colectivas (con 10 o más solicitantes) y cero para el resto de solicitudes.
    • Se puntuará con 15 puntos a parcelas inscritas en la DOCa Rioja, otros 15 si son uvas tintas y otros 15 si la variedad es tempranillo.
    • Se puntuará con 7 puntos que la edad del viñedo sea menor de 35 años.
    • Se puntuará con 4 puntos a las explotaciones prioritarias, 3 a las Titularidades Compartidas y otros 3 si el solicitante es joven agricultor menor de 40 años.
    • Se puntuará con 3 puntos si la parcela de viñedo es mayor de 0,59 hectáreas (ha).
    • Se puntuará con 5 puntos extra a los solicitantes que pidan ayuda para menos de 4,5 hectáreas, y con 1 punto a los solicitantes que pidan ayuda entre 4,5 y 6 hectáreas.
  7. Las parcelas de viñedo deberán haber sido plantadas previamente a las tres campañas anteriores a aquella en la que se solicita la ayuda.
  8. No se admitirán solicitudes de modificación de la ayuda solicitada que afecten a los requisitos de admisibilidad, a la puntuación o que aumenten el importe de ayuda concedida. Tampoco se admitirán cambios o renuncias parciales de las parcelas de viñedo incluidas en la solicitud de ayuda salvo causas de fuerza mayor o errores manifiestos.

Beneficiarios

  1. Se podrán acoger a la ayuda a la cosecha en verde las personas viticultoras cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación. En el momento de solicitar la ayuda deben estar inscritos en el Registro de viñedo las personas viticultoras como explotadores/cultivadores, así como sus parcelas objeto de solicitud de ayuda.
  2. No podrán ser beneficiarios:

a) Quienes contravengan la normativa vigente tanto en materia de plantaciones de viñedo para cualquiera de las superficies de viñedo de su explotación, como en materia de las declaraciones obligatorias.

b) Aquellos que una vez aprobada la ayuda en ejercicios anteriores, no solicitaran el pago de la misma dentro del plazo establecido.

c) Aquellos que hayan renunciado a la ayuda en ejercicios anteriores, una vez aprobada.

d) Aquellos que se demuestre, previo procedimiento contradictorio, que han creado artificialmente las condiciones exigidas para cumplir los criterios de admisibilidad o de prioridad establecidos.

e) Aquellos que hayan sido sancionados en firme por la autoridad competente en materia de agua por hacer un uso ilegal de este recurso en aquellas hectáreas de regadío para las que las hayan solicitado.

f) Aquellos que hayan sido sancionados en firme por la autoridad competente por sanción grave o muy grave en base a lo previsto en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria en los dos años anteriores.

g) Aquellos que incumplan cualquiera de los requisitos previstos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, entre ellos el de encontrarse al corriente respecto de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Obligaciones

  1. Las dispuestas en el punto primero del artículo 14 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja y del artículo 13 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Documentación

Solicitud

Se admitirá una única solicitud por beneficiario que incluirá una o más parcelas de viñedo. La solicitud deberá cumplir con los requisitos y contener la siguiente información y documentación:

a) Identificación de la persona solicitante.

b) Identificación, localización y superficie de cada una de las parcelas de viñedo en las que se quiere ejecutar la cosecha en verde. Esta superficie no podrá ser superior a la superficie inscrita en el registro de viñedo para la vitícola o vitícolas que integran dicha parcela de viñedo reducida en un 5%.

c) Número de registro de la parcela o parcelas vitícolas del registro de viñedo.

d) El rendimiento medio declarado por parcela de viñedo, considerando para la convocatoria 2024 el rendimiento medio de las campañas 2017/2018, 2018/2019 y 2019/2020 y que se corresponden con las declaraciones de cosecha de uva de los años 2017, 2018 y 2019 para hacerlas coincidir con las campañas indicadas para el cálculo de precio medio del valor de la uva.

e) El rendimiento esperado en cada parcela de viñedo y por el que se solicita la ayuda, que en ningún caso podrá ser superior al rendimiento medio al que hace referencia el apartado anterior.

f) La variedad de uva y el tipo de vino producido en cada parcela de viñedo según la declaración de cosecha de la campaña anterior.

g) En su caso, la indicación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP). a la que pertenece la parcela de viñedo.

h) Método de cosecha en verde que va a aplicarse: manual o mecánica.

i) Forma de realización de la cosecha en verde: medios propios o terceros.

j) Si la parcela pertenece a explotaciones de titularidad compartida.

k) La documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de lo previsto en el artículo 13.3.bis de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

l) Declaración de conocimiento de los compromisos adquiridos y acreditación o autorización de firma al representante en su caso.

m) Croquis de las parcelas de viñedo en los casos en los que dicha parcela de viñedo esté formada por más de una parcela vitícola de las inscritas en el registro de viñedo. Además, se establece que la administración podrá requerir la presentación de un croquis cuando no pueda identificar gráficamente cual es el viñedo objeto de la solicitud.

n) Número de cuenta bancaria dada de alta en el sistema de terceros de la Comunidad Autónoma para el cobro de las ayudas que le pudieran corresponder.

ñ) Año de nacimiento para realizar la comprobación de joven viticultor.

Cómo tramitarlo

Las solicitudes se deberán presentar electrónicamente a través de la aplicación PRV, utilizando el certificado electrónico para lo cual se podrá acreditar a un representante. 

  • en la página web www.larioja.org/prvi
  • desde el botón Tramitar (en la parte superior de esta misma página)

 

Las solicitudes colectivas con 10 o más beneficiarios y que nombren un representante ante la administración, están priorizadas para la concesión de las ayudas.

Antes de realizar la solicitud

Los representantes de las solicitudes o los beneficiarios que no estén ya dados de alta en el sistema informático deberán solicitar su alta previamente a la realización de la solicitud de ayuda mediante los siguientes impresos y contactar con la Sección de Programas de ayuda de viñedo.

En caso de solicitudes a través de un representante, este deberá presentar, si no lo está ya, una solicitud de acreditación previa a la solicitud de ayuda a través del siguiente trámite en la oficina electrónica:


Los representantes o beneficiarios ya dados de alta en el sistema informático podrán realizar las solicitudes de ayuda para aquellos viticultores para los que hayan sido acreditados de la siguiente manera a través de la web www.larioja.org/prvi o desde el botón Tramitar.

 

Plazos

Plazo de presentación de solicitudes

Plazo de solicitud: desde el día siguiente a la publicación de la resolución en el Boletin Oficial de La Rioja (fecha de publicación en el BOR: 22 de marzo de 2024) hasta las 14.00 horas del 22 de abril de 2024.

Ampliado el plazo de solicitud hasta las 22 horas del 22 de abril.

 

Otros plazos

El plazo para solicitud del pago de la ayuda finalizará el 15 de julio de 2024.

Tasas

No tiene tasa

Notificaciones

La regulación sobre las notificaciones está contenida en los artículos 40 a 45 de la Ley 39/2015, de  1 de octubre del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Téngase en cuenta que para acceder  a la notificación electrónica será necesario disponer de un DNI electrónico o disponer de uno de los certificados reconocidos por el Gobierno de la Rioja. Información sobre firma electrónica.

Contacto

Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

Servicio competente

  • Vicente Carlos Inarejos García

 

Asistencia técnica

Organismo

Normativa

Real Decreto 905/2022, de 25 de octubre, por el que se regula la Intervención Sectorial Vitivinícola en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común

Orden AGM/11/2024, de 18 de marzo, por la que se dictan las bases reguladoras para la solicitud de ayudas de cosecha en verde de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) 2024-2027 en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Resolución 373/2024, de 21 de marzo, por la que se aprueba la convocatoria pública 2024 para la presentación de las solicitudes de ayuda de Cosecha en Verde de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) 2024-2027 para el ejercicio FEAGA 2024.

Extracto en el BOR

Más información

Sentido de silencio (silencio administrativo):

Negativo

Recurso que procede:

Alzada

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 51% de las personas esto les resultó útil.
Subir