CarFirma
Cuando desde cualquier aplicación web del Gobierno de La Rioja se solicite la Firma Electrónica en el navegador se procederá a la invocación de la aplicación.
Antes de ejecutar la aplicación se mostrará un mensaje de confirmación de la apertura que es distinto según el navegador.
Si aparece una casilla del tipo "Recordar mi selección para todos los enlaces de este tipo" o similar se recomienda marcarla (o desmarcarla, según lo que ponga) para evitar esta pantalla de confirmación en ejecuciones sucesivas.
Constestar siempre afirmativamente con "Aceptar", "Si", "Ejecutar Aplicación", "Permitir"...
Firefox
Chrome
Internet Explorer
Nota: En Internet Explorer en versión 8 y anteriores, es posible que se abra una pequeña ventana en el navegador que se cerrará automáticamente cuando se pulse en "Permitir" y se lance la aplicación. Debe permitirse la apertura automática de ventanas desde las páginas del Gobierno de La Rioja.
En Internet Explorer versión 8 y anteriores si la página web donde se está "firmando" está bajo protocolo seguro "https" antes de aparecer la pantalla anterior con la petición de arranque de la aplicación de firma se mostrará un mensaje de seguridad debido al cambio de protocolo:
Es un mensaje engañoso y debe contestarse "NO", ya que en caso contrario, no se lanzará la aplicación.
Por supuesto que no hay ningún problema de seguridad y toda la información se gestiona de forma segura, pero siempre que se produzca el cambio de protocolo de "https://" a "carfirma://" se mostrará dicha advertencia pidiendo contestación.
MS Edge
Linux - Chromium
Una vez autorizada la ejecución, sea cual sea el navegador, arranca la aplicación y aparecerá su pantalla de inicio:
Nota: En Mac OS no aparece la pantalla de inicio, sino que se muestra en el Dock de aplicaciones. En Linux tampoco muestra el splash de inicio, ni nada, hasta que se abre.
La ejecución de la aplicación es un proceso independiente del navegador, y de cualquier otra ejecución previa o simultánea, así que cada vez se empieza desde cero, y se solicitan las contraseñas que sean necesarias, con independencia de que se hubieran proporcionado en una ejecución (firma) anterior.
El tiempo de arranque es normalmente muy pequeño (hasta que se muestre la lista con los certificados) pero puede ser un poco mayor si es la primera vez que se ejecuta, dependiendo del antivirus, de lo cargado que esté el equipo…
En cualquier caso, si la aplicación detecta algún error en el arranque, mostrará un mensaje con el mismo. En caso contrario, esperar hasta que se muestre la lista con los certificados sin repetir el proceso de lanzar de nuevo la firma…